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¿Volverá el GP de Sudáfrica? Estos son los 10 GPs más históricos ausentes en el calendario

Tras tres décadas de ausencia, la Fórmula 1 sigue coqueteando con un retorno al histórico trazado de Kyalami, uno de los circuitos y eventos con más historia que no figuran en el calendario actual. Repasamos con ello los 10 eventos con más historia que no se disputarán en 2023.

¿Volverá el GP de Sudáfrica? Estos son los 10 GPs más históricos ausentes en el calendario
La pista de Kyalami, remozada hace pocos años por Porsche, espera la oportunidad de volver - GT World Challenge

16 min. lectura

Publicado: 31/01/2023 16:30

La confección del calendario de Fórmula 1 cada temporada está en un permanente estado de fluidez, con carreras que entran y salen según los designios del verde color que desprenden los billetes. De los 23 eventos que componen la aventura de 2023, apenas doce de ellos estaban presentes hace 20 años, y nueve han sido estrenados o reintroducidos en la última década. Aunque muchas de esas novedades han tenido lugar en escenarios novedosos, principalmente en Estados Unidos o en el Medio Oeste, otros trazados con gran solera histórica regresaron en el mismo periodo.

Los dos ejemplos más claros de este back-to-basics en ciertos territorios son el circuito de Zandvoort, que volvió a acoger el Gran Premio de los Países Bajos en 2021 después de una ausencia de 36 años; el Hermanos Rodríguez, regresado en 2015 tras 23 años de similar destierro, o el Red Bull Ring, con una excedencia más breve de 10 años antes de volver en 2013. A todos estos, si las complicadas piezas logísticas encajan, se les podría sumar Sudáfrica, otro integrante de club de los 'viejos rockeros' que busca reverdecer glorias pasadas, y en el único continente donde la Fórmula 1 no tiene presencia alguna.

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Durante el año pasado, un grupo promotor liderado por Warren Scheckter (sobrino del campeón del mundo Jody Scheckter) alcanzó un acuerdo preliminar con Liberty Media para acoger una carrera en Kyalami en 2023, pero la inestabilidad de este grupo y la falta de financiación coartó cualquier posibilidad, evitando con ello que el Gran Premio de Bélgica desapareciese del calendario. Ahora, según publica RacingNews365, las negociaciones se han reiniciado con un segundo grupo promotor, en conjunción con una compañía de Miami, con una fecha límite del 31 de marzo para acordar términos de cara al próximo año.

Con este potencial retorno en la recámara, en Motor.es hemos echado la vista atrás y compilado los 10 eventos más históricos del calendario de Fórmula 1 que no tienen cabida en el rompecabezas actual. Como anotación previa, es importante destacar que los Grandes Premios de Sao Paulo, Emilia-Romaña y Ciudad de México se consideran continuaciones renombradas de los GP de Brasil, San Marino y México, respectivamente, por lo que estos tres últimos no figuran en la lista.

10 - GRAN PREMIO DE RUSIA

Sochi - Gran Premio de Rusia 2021

Pese a su breve historia dentro del Mundial y su reciente salida del calendario por cuestiones bélicas, el poco añorado viaje a tierras rusas albergó suficientes ediciones para situarse en el top 10 histórico de ausencias. Estrenado en 2014 dentro del Parque Olímpico de los Juegos de Invierno de aquel año, el trazado de Sochi acogió la prueba entre 2014 y 2021, ocho ediciones ganadas en su totalidad por pilotos de Mercedes. El evento iba a trasladarse al trazado permanente de Igora Drive en 2023, antes de que la invasión de Ucrania fulminase la presencia rusa en el deporte mundial.

9 - GRAN PREMIO DE TURQUÍA

Istanbul Park - Gran Premio de Turquía 2005

Otro evento con historia muy reciente, en su caso por imperativos forzosos. En medio de una gran espiral de europeismo e internacionalidad extinguida hace ya mucho, Turquía recibió al Gran Circo en su primera etapa entre 2005 y 2011 en el flamante Istanbul Park, tan desafiante como entretenido. La baja asistencia y el aumento de las tasas de Bernie Ecclestone sacó de la rueda a un evento cuya sede llegó a ser un parking de coches usados, pero las cancelaciones por la pandemia del COVID-19 permitieron un breve retorno en 2020 y 2021 en un circuito reasfaltado que, por ahora, parece que no recibirá más oportunidades.

8 - GRAN PREMIO DE CHINA

Shanghai - Gran Premio de China 2019

Considerado el mercado potencial más grande del mundo para la categoría, la Fórmula 1 llegó con gran pompa en 2004 al circuito de Shanghai, de colosales instalaciones y con un trazado propicio para las buenas carreras. El evento parecía una pieza sólida e inamovible del calendario durante sus 16 ediciones, casi tanto como los rascacielos que fueron apareciendo a su alrededor. No obstante, el coronavirus se ha interpuesto en su camino, forzando cuatro cancelaciones consecutivas. Con las nuevas normas en el país, los prospectos de un retorno parecen más propicios para 2024, siempre y cuando los temas contractuales se renegocien en buena lid.

7 - GRAN PREMIO DE PORTUGAL

Estoril - Gran Premio de Portugal 1984

La arrítmica historia de este evento empezó en la primera década del campeonato, con tres eventos entre 1958 y 1960 repartidos entre dos circuitos urbanos en Oporto (Boavista) y Lisboa (Monsanto Park). Un remozado trazado a las afueras de la capital, en Estoril, trajo consigo el retorno de la Fórmula 1 al país luso con intensísimas carreras entre 1984 y 1996, hasta ser retirado del calendario por la falta de mejoras en las instalaciones. El modernísimo autódromo de Portimao falló a la hora de conseguir una carrera a principios de la pasada década, pero la pandemia les dio la oportunidad de cubrir ausencias en 2020 y 2021, algo que han estado cerca de hacer también este año con la baja de China.

6 - GRAN PREMIO DE MALASIA

La ola de carreras exóticas fuera de los feudos tradicionales de la Fórmula 1 tiene su 'zona cero' en Sepang. Con unos estándares revolucionarios para la época en todos los aspectos (hasta su 'gran anchura de pista' se ha vuelto el nuevo estándar), el gigante del Sudeste Asiático se abrió a las cuatro ruedas en 1999, con un trazado de gran nivel competitivo y una climatología que aportaba show con la frecuencia debida. Por desgracia, la tradición motera terminó por imponer un contraste muy acusado en la asistencia a la carrera de F1, y la prueba desapareció tras su edición de 2017, potencialmente para no volver en un largo tiempo por el desinterés local y gubernamental, pese a constantes rumores de lo contrario.

5 - GRAN PREMIO DE ARGENTINA

Buenos Aires - Gran Premio de Argentina 1998

El aislacionismo deportivo y económico de Argentina en el motorsport en los últimos 20 años parece estar deshaciéndose muy poco a poco, pero aún queda bastante para que la Fórmula 1 se plantee recuperar uno de sus eventos más carismáticos, disputado siempre en el circuito de Buenos Aires. Ahí fue donde Juan Manuel Fangio y José Froilán González sentaron cátedra con sus éxitos entre 1953 y 1960. El regreso de la prueba en 1972 coincidió con el debut en la pole de un nuevo ídolo local, Carlos Reutemann, que prolongó su existencia hasta 1981. Un consorcio privado revivió por segunda vez el evento entre 1995 y 1998, pero la pista se quedó muy pequeña para los F1 de entonces. 25 años después, y pese a la construcción de dos modernos trazados de estándar mundialista como Termas y El Villicum, todos los planes de retorno parecen colapsar antes siquiera de haber cogido forma. Quizá en el futuro...

4 - GRAN PREMIO DE SUDÁFRICA

Kyalami - Gran Premio de Sudáfrica 1993

El protagonista de nuestro artículo fue, durante la práctica totalidad de su historia, uno de los eventos más controvertidos del calendario. Instaurado en 1962 en pleno régimen del 'apartheid', las críticas internacionales no fueron óbice para que las élites blancas sudafricanas se juntasen con las europeas durante más de dos décadas. Tras las tres primeras ediciones en East London, tomó el testigo el velocísimo trazado de Kyalami hasta 1985, siendo cancelado a posteriori por el aislacionismo al que se sometió al país. Con la llegada de Nelson Mandela al poder y un rediseño del trazado, tuvo lugar un breve retorno en 1992 y 1993, acortado por los altos costes. 30 años después, y con un Kyalami ya a la altura de las circunstancias, solo falta encontrar el promotor adecuado... y el dinero.

3 - GRAN PREMIO DE EUROPA

Valencia - Gran Premio de Europa 2012

El particular 'cajón desastre' de la Fórmula 1 para los segundos eventos de varios países, surgido entre 1983 y 1985 para dar cabida a Brands Hatch y Nürburgring en sus alternancias de GP hasta que la FIA acabó con esa práctica. Su regreso en los años 90 a raíz de dos cancelaciones trajo la única prueba en Donington Park (1993) y el retorno a Jerez (1994). Nürburgring reapareció de forma permanente en 1995 con esta denominación, pero Jerez se la quedó como reemplazo del cancelado GP de Portugal para la que sería la histórica prueba de 1997, la última para la F1 en esta pista.

Tras dos años usando el nombre de GP de Luxemburgo, Nürburgring volvió a blandir la bandera europea desde 1999 hasta 2007, cuando entró en efecto su alternancia con Hockenheim. Cogió el testigo el urbano de Valencia durante cinco ediciones de un evento que terminó resultando fatídico a nivel competitivo y financiero. Desde la edición de 2012, solo se ha disputado el GP de Europa en 2016 para el debut del urbano azerí de Bakú, cuya prueba adoptó el nombre del país al año siguiente. Con el actual uso de denominaciones 'regionales' para eventos alternativos en lugar de continentales, y la menor preponderancia de los circuitos europeos, parece poco probable que la edición 24 de esta carrera tenga lugar en un futuro cercano.

2 - GRAN PREMIO DE FRANCIA

Reims - Gran Premio de Francia de 1966

En el calendario actual faltan dos de los seis eventos longevos por excelencia en la historia de la Fórmula 1. Entre 1950 y 2008, Francia fue una presencia perenne en el calendario, con la única excepción de la cancelación de 1955 a raíz del desastre de Le Mans. Los circuitos ruteros de Reims y Rouen se alternaron en los primeros 15 años de Mundial. Tras la única edición disputada en Bugatti Le Mans (1967) y las breves apariciones en el montañoso Charade, cogieron el testigo en régimen de alternancia los trazados de Paul Ricard y Dijon, tan distintos como singulares.

Paul Ricard se quedó como sede única durante algunos años hasta 1990, con una versión castrada de la pista y sin su antigua modernidad ya vigente. El remozado Magny-Cours asumiría el evento durante 18 años, pero el trazado resultaba impopular y remoto, y coqueteó varias veces con la cancelación hasta su edición final. Tras diez años años sin GP galo, Paul Ricard volvió a la palestra en 2018 como una de las últimas herencias de Bernie Ecclestone. Sus larguísimas escapatorias y la falta de espectáculo no contribuyeron a su popularidad, y tras solo cuatro ediciones, la de 2022 ha supuesto la última por ahora, a la espera de un posible modelo de rotación con otros trazados europeos.

1 - GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Hockenheim - Gran Premio de Alemania 2004

Esta será la octava emporada en la historia sin un Gran Premio en Alemania, una situación que antaño habría parecido una auténtica quimera. Y eso que el evento no estuvo presente en el primer campeonato de 1950, todavía en los coletazos finales de las sanciones de la II Guerra Mundial. Los mejores pilotos del mundo se batieron en duelo en el histórico Nürburgring Nordschleife durante más de dos décadas, en las cuales hubo cabida también para la aparición del peculiar AVUS (1959) por cuestiones políticas internas, y el debut de Hockenheim (1970) por remodelaciones.

La cuasi-trágica edición de 1976 puso fin a la F1 en el Nordschleife, y Hockenheim cogió el relevo de forma sutil, con sus largas rectas que se perdían en el bosque. Así fue hasta 2006, cuando entró en alternancia con un renovado Nürburgring que ya había acogido el GP en 1985. Ambos circuitos, no obstante, atravesaron serios problemas económicos sin los coloridos llenazos de la era Schumacher: Nürburgring se cayó de la rotación tras la edición de 2013, y Hockenheim hizo lo propio tras 2019. La última cita en Alemania ni siquiera llevó el nombre del país por cuestiones contractuales y el Ring fue sede del sustitutivo Gran Premio del Eifel en 2020. Con la profunda crisis que atraviesa el automovilismo del país fuera de sus grandes marcas, un retorno parece supeditado a una futura inversión por parte de Mercedes o Audi que, por ahora, no ha tenido lugar.

Fotos: Formula 1 / Kyalami Circuit / Red Bull Media Content / Ferrari F1

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