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    Triple cambio reglamentario de la FIA en F1 (¡peligra la pretemporada en Barcelona!)

    Triple cambio reglamentario de la FIA en F1 (¡peligra la pretemporada en Barcelona!)
    Sulayem, reunido con los equipos y el personal importante en F1.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    La FIA ha vuelto a cambiar de parecer en lo relativo al momento en el que entrará en vigor su regla para controlar el porpoising, finalmente, de forma efectiva, además de varios cambios adicionales que hacen que la pretemporada en Barcelona peligre.

    Tras la carrera acontecida en Silverstone, donde varios pilotos disputaron las primeras posiciones en el último tramo del fin de semana, el que fuera nombrado nuevo presidente de la FIA en diciembre de 2021, Mohammed Ben Sulayem, ha salido a la palestra para jactarse de una nueva generación de monoplazas que ha cumplido con creces con su objetivo.

    «Estamos en medio de un año histórico para la Fórmula 1, con la introducción de un reglamento completamente nuevo que hasta ahora hemos visto que ha sido un gran éxito, como quedó demostrado claramente en Silverstone, donde muchos coches estuvieron luchando por las posiciones de cabeza hasta el final de la carrera», afirmó.

    «Seguiremos desarrollando este reglamento en esta dirección positiva, y también continuaremos subiendo el listón en lo que respecta a seguridad», concluyó Sulayem.

    Estas declaraciones coinciden con la última reunión de la FIA, donde la Comisión de la Fórmula 1 ha anunciado un severo cambio reglamentario que afecta a diversos temas relacionados con la categoría reina del automovilismo.

    Reglamento financiero

    El rápido aumento de la inflación desde finales de 2021 ha afectado a los equipos de Fórmula 1, y la FIA y la F1 consideran que esto crea un riesgo de incumplimiento del reglamento financiero si no se toman medidas.

    Tras consultar al Comité Asesor Financiero en las últimas semanas, la FIA presentó una propuesta a la comisión que fue aprobada por la mayoría necesaria con el apoyo de la FIA, la Fórmula 1 y 9 de los 10 equipos.

    «La propuesta reconoce el aumento inesperado de los costes incurridos por los equipos en 2022, permitiendo así la indexación de una tasa limitada del 3,1%

    La propuesta reconoce el aumento inesperado de los costes incurridos por los equipos en 2022, permitiendo así la indexación de una tasa limitada del 3,1% (que tiene en cuenta el umbral de inflación original del 3% ya establecido en el reglamento) y la capitalización de esta tasa a partir de 2023. Esto preservará la integridad a largo plazo del reglamento financiero.

    Pretemporada 2023

    La comisión ha decidido, por mayoría, actualizar el reglamento para permitir que los test de pretemporada se realicen fuera de Europa, 4 días antes del primer evento del campeonato

    Ajuste del calendario del fin de semana

    Uno de los principales objetivos del formato del evento de 2022 ha sido permitir que parte del personal llegue más tarde, reduciendo así la carga de trabajo del personal operativo. En general ha sido un éxito y, después de la primera mitad de la temporada, se han identificado una serie de áreas de mejora, específicamente en relación con los horarios del parc fermé y de después de la clasificación.

    Cuestiones técnicas

    Se debatió el borrador de la directiva técnica que aborda las preocupaciones sobre la seguridad relacionadas con la oscilación vertical de los coches (también denominada porpoising). Después del feedback y la consulta con los equipos, con el fin de permitirles introducir actualizaciones necesarias en la plancha y los elementos relacionados, lo que garantizará una aplicación justa de la métrica utilizada para medir esta oscilación en todos los coches, la implementación de esta directiva técnica entrará en vigor a partir del GP de Bélgica.

    «La implementación de la directiva técnica sobre el porpoising entrará en vigor a partir del GP de Bélgica»

    Los controles mejorados por la FIA, introducidos en el pasado GP de Canadá, continuarán en vigor. También se debatieron varias propuestas para abordar esta cuestión en el Reglamento Técnico de 2023, con indicaciones claras para el Comité.

    Unidad de potencia de 2026

    La Comisión debatió sobre la Unidad de potencia de 2026 y confirmó que el paquete de la normativa está a punto de concluirse.