Motor.es

GP RusiaEl truco genial de Alonso que deja claro que sigue siendo el P*** Amo

Hay pilotos especialmente inteligentes que siempre buscan el modo de obtener un beneficio. Fernando Alonso siempre ha sido uno de ellos y en Sochi volvió a demostrarlo con una ‘pillería’ digna de alabanza.

El truco genial de Alonso que deja claro que sigue siendo el P*** Amo
Fernando Alonso practicó la maniobra antes de la salida y la ejecutó a la perfección en la carrera.

6 min. lectura

Publicado: 28/09/2021 09:40

Fernando Alonso tiene mucha experiencia, eso es algo que no estamos descubriendo. Pero, además, cuenta con una cualidad que no se ve en todos los pilotos y es su obsesión por encontrar rendimiento en cada uno de los aspectos de la competición.

Eso se traduce en buscar la mejor preparación física y técnica, pero también en un estudio minucioso de los circuitos y las posibilidades que estos ofrecen. En Sochi, con motivo de la celebración del Gran Premio de Rusia, Fernando Alonso volvió a encontrar un resquicio de ventaja realmente sorprendente. Y sin incumplir el reglamento.

Los antecedentes

A lo largo de la temporada 2021, muchas han sido las ocasiones en las que varios pilotos han obtenido ventaja por saltarse una curva en la primera vuelta, generalmente el primer viraje.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De manera intencionada o no, algunos ganaron ventaja al utilizar la escapatoria, lo que provocó las quejas de Fernando Alonso en varias ocasiones, pues consideraba injusto que la dirección de carrera y los comisarios deportivos lo permitieran mientras él intentaba mantenerse dentro de la pista.

«Dicho camino pretende ralentizar al piloto que se ha salido de pista para evitar que tome ventaja, pero en Sochi eso no es así»

Eso conlleva riesgos, pues tienes que luchar por posición con el resto de pilotos y, además de contar con limitaciones a la hora de acelerar o buscar un hueco, estás a merced de un potencial accidente provocado por otro piloto.

En Rusia, Fernando Alonso decidió utilizar la permisividad de Michael Masi y su equipo en beneficio propio.

Lo que dice el reglamento

En este punto, hay que tener en consideración dos cosas.

Lo primero es lo que está escrito en el reglamento, que especifica que en las curvas en las que existe un camino de retorno a la pista marcado para los pilotos que se salgan a la escapatoria, estos deben utilizarlo para no ser penalizados. Dicho camino pretende ralentizar al piloto que se ha salido de pista para evitar que tome ventaja, pero en Sochi eso no es así.

Vista aérea del momento en el que Fernando Alonso toma la escapatoria en dirección al camino de retorno marcado por la FIA.

Adicionalmente, existe una regla pactada entre Michael Masi y los pilotos que determina que, cuando uno de ellos se sale de pista, debe reincorporarse a la misma detrás del piloto que le precedía antes de abandonarla.

Fernando Alonso cumplió ambas premisas en su maniobra, por lo que no fue sancionado.

Lo que hizo Alonso

Con todo esto en mente, Fernando Alonso decidió que en Sochi iba a dejar de jugar con otras reglas, entrando en el juego de aprovechar el reglamento y la permisividad de los comisarios en su propio beneficio.

Karun Chandhock (expiloto y comentarista de Sky F1) desveló que Fernando Alonso había practicado la maniobra que tenía en mente durante la vuelta de salida de boxes para colocarse en parrilla, saltándose la curva 2 y reincorporándose a la pista tras seguir el camino exterior que desemboca en la 3.

Una vez iniciado el Gran Premio, Alonso sabía que tomando el exterior de la pista podría repetir la maniobra, apurando de ese modo más la frenada y escapando de embotellamientos o toques con otros pilotos.

Dicho y hecho, al llegar a la frenada de la curva 2, Alonso tomó el exterior de la misma y siguió por la escapatoria en dirección al camino marcado por la FIA para reincorporarse. Una vez en pista, se aseguró de quedar detrás del piloto que le precedía en el momento de salirse en la curva 2: George Russell.

De ese modo, Alonso se colocaba cuarto sin riesgo de accidente, ejecutando a la perfección su plan. Un plan que, por desgracia, pronto quedó en nada, pues Lance Stroll primero y Daniel Ricciardo después lo adelantaron en esa misma primera vuelta.

Genialidad en todo caso. Y toque de atención a la FIA, que deberá empezar a plantearse si permite a los pilotos tomarse este tipo de ‘libertades’ a la hora de competir con un reglamento propicio para este tipo de trucos geniales.

Por su parte, ¿de qué modo explicó Alonso la maniobra? Afirmando que tuvo que esquivar a Russell para no chocar. Aceptamos pulpo como animal de compañía, Fernando ;)

Fotos: Alpine F1 Team

Pixel