Motor.es

Oscar Piastri habla por fin: su verdad sobre Alpine, Fernando Alonso y Szafnauer

Oscar Piastri ya es oficialmente piloto de McLaren para la temporada 2023. La Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) así lo ha determinado y ahora el piloto australiano ha roto su silencio para aclarar la confusión creada con Alpine.

Oscar Piastri habla por fin: su verdad sobre Alpine, Fernando Alonso y Szafnauer
Oscar Piastri ha aclarado punto por punto lo ocurrido con Alpine.

7 min. lectura

Publicado: 03/09/2022 10:00

El último que faltaba por hablar con respecto a todo el embrollo que se ha formado en torno a Alpine era Oscar Piastri. Tanto Fernando Alonso, como Otmar Szafnauer, McLaren y Aston Martin habían dado sus respectivas versiones de los hechos, pero faltaba el australiano.

Y, tras confirmarse su fichaje por parte de McLaren para la temporada 2023, Oscar Piastri ha respondido a todas las cuestiones que quedaban por resolver tras provocar un terremoto el pasado 2 de agosto, cuando desmintió el comunicado oficial de Alpine que afirmaba que sería su piloto titular en 2023.

Agradecido con Alpine

Pero antes de nada, el joven piloto australiano que el año que viene será compañero de Lando Norris en McLaren ha querido mostrar su gratitud hacia el equipo al que ha pertenecido durante las tres últimas temporadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La escena con Szafnauer en el simulador fue un episodio extraño y francamente perturbador»

«Realmente disfruté mi tiempo con Alpine. Disfruté de dos años increíblemente exitosos como parte de la Academia, así que solo tengo respeto por todo el equipo de Enstone», aclara Oscar Piastri tras lo sucedido en las últimas semanas.

«Y estoy muy agradecido por los test que hemos realizado este año. Me llevo grandes recuerdos, pero ahora me estoy centrando en mi futuro y comenzando mi carrera en la F1», ha insistido el joven representado por el expiloto Mark Webber.

Alpine no se aclara con Fernando Alonso

A continuación, y durante una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, Oscar Piastri ha señalado las causas que le llevaron a querer abandonar Alpine.

«El fallo de CRB ha confirmado que no tenía contrato para la temporada 2023 con Alpine. Era libre de elegir mi destino y sentí que McLaren era una gran oportunidad. Fueron muy entusiastas por tenerme. Para ser completamente honesto, faltaba claridad sobre mi futuro en Alpine», ha señalado en primer lugar.

«Declararon públicamente que querían seguir con Fernando al menos uno o dos años más. Respeto eso. Pero después de pasar un año fuera, mis esperanzas estaban firmemente puestas en un asiento con Alpine», admite.

«La falta de claridad y, al igual que Fernando, un sentimiento un poco extraño en las negociaciones, no sentí que fuera la decisión correcta para mí quedarme. Eso, una ruptura de la confianza y, en última instancia, la oferta muy atractiva de McLaren y el trato positivo con ellos, me hicieron sentir que era donde mejor estaría en el futuro», ha ampliado el australiano.

Una decisión temprana y comunicada a Alpine

Pero, ¿llegó a comunicar Oscar Piastri a Alpine su deseo de marcharse del equipo? La CRB ha confirmado que el australiano firmó un contrato válido con McLaren el 4 de julio y este afirma que informó a Alpine de la situación.

«Tomé mi decisión mucho antes de la partida de Alonso. Esto hizo que el anuncio de Alpine fuera probablemente aún más confuso y molesto porque le habíamos dicho al equipo que no iba a continuar. Fue bastante molesto porque el anuncio era falso y también me negó la oportunidad de despedirme adecuadamente de todos en Enstone», explica.

Oscar Piastri abandonará Alpine al término de la presente temporada.

«Había estado con el equipo durante un poco más de dos años y medio, y para el resto del equipo saber que me iba de esa manera fue muy molesto. Todavía no he tenido la oportunidad de despedirme y es algo que quiero hacer para mostrar mi gratitud a todos los hombres y mujeres de Enstone»

Sfaznauer declaró que fue a hablar con Piastri mientras estaba en el simulador para decirle que se estaba haciendo el anuncio. El director de Alpine afirmó que Piastri «sonrió y estaba agradecido». El protagonista explica lo sucedido.

«Ese fue un episodio extraño y francamente perturbador. Se hizo públicamente frente a algunos miembros del equipo que no estaban al tanto de la situación y no quería armar una escena frente a ellos. Una vez que estuvimos en privado, le dije a Otmar cuál era nuestra posición y lo que le había dicho varias veces antes de eso. Fue muy sorprendente para mí ese anuncio», insiste.

Esto fue lo que llevó a Piastri a publicar el tuit en el que desmentía el acuerdo con Alpine. «Fue el momento más importante de mi carrera y probablemente de mi vida hasta ahora. Que eso se anunciara falsamente era algo que mi gerencia y yo sentíamos que teníamos que corregir y también había implicaciones legales potenciales si no negábamos el anuncio. No tenía la intención de ser puntual o de ninguna manera algo más que fáctico. La última línea fue bastante fuerte, pero el fallo del CRB muestra que es un hecho», ha concluido.

Sea como fuere, lo cierto es que Alpine se ha quedado sin sus dos mejores pilotos y ahora centra sus esfuerzos en una dupla completamente francesa con Esteban Ocon y Pierre Gasly para 2023.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel