Motor.es

[Vídeo] Análisis técnico del GP de Estados Unidos

  • Los equipos Haas, McLaren y Renault han realizado modificaciones de mayor o menor consideración, algunas de ellas como base para los diseños de la temporada 2018.
  • En esta ocasión no se han producido demasiadas novedades, pues todos los equipos trabajan casi al 100% en el proyecto del año que viene.

3 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 17:30

El descanso de dos semanas entre los Grandes Premios de Japón y Estados Unidos han permitido a los equipos implementar algunas novedades que, aunque son escasas, merece la pena comentar. En cualquier caso, el trabajo en la fábrica está centrado casi por completo en la próxima temporada y los coches de este año sirven en muchos casos como banco de pruebas para evaluar conceptos destinados al diseño de 2018.

Haas

El equipo norteamericano ha aprovechado el Gran Premio de casa para implementar una modificación considerable en la zona de los pontones, añadiendo un quíntuple desviador de flujo horizontal (1) al vertical ya existente con anterioridad. Este diseño es claramente un primer paso para determinados conceptos que se pretenden aprovechar en el monoplaza de 2018.

McLaren

El equipo de Woking sigue evolucionando su alerón delantero, ya de por sí muy complejo y estudiado. Es importante destacar que esta versión estaba destinada al monoplaza de 2018, pero el equipo ha decidido utilizarlo en estas carreras para comprobar sobre el terreno si el camino tomado es el adecuado y supone una base fiable para el año que viene. En esta ocasión el plano principal y el primer plano secundario han visto como se les añadía una hendidura adicional para, en la práctica, crear cinco planos donde antes sólo había tres (1).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De este modo, la generación de carga aerodinámica aumenta, aunque como contrapartida el diseño debe estar muy bien ejecutado para evitar inconsistencia en dicho aumento de downforce. Este alerón delantero, que lo utilizó únicamente Fernando Alonso, cuenta también con idéntico desdoblamiento en esos mismos planos junto al endplate, así como una modificación de las cascadas superiores (2) de los planos secundarios.

Renault

La formación francesa estrenó piloto este fin de semana con un Carlos Sainz que demostró adaptarse rápidamente en su debut. Pero en el plano aerodinámico las cosas no fueron del mismo modo, pues una modificación implementada en el bargeboard no dio el resultado apetecido y el equipo decidió eliminarlo para la jornada del sábado y el domingo. Dicho cambio consistía simplemente en un plano horizontal superpuesto (1) por delante del original para redirigir con mayor precisión el flujo aerodinámico proveniente del canal central inferior que circula bajo el morro y que se denomina Y250.

El próximo Gran Premio de México que se disputa esta misma semana no es probable que nos presente muchas más novedades, pues a lo ya comentado se une el escaso tiempo entre carreras y la gran distancia con respecto a las fábricas situadas en Europa.

Compártela en:

Pixel