Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2018: análisis técnico del GP de Austria

  • Mercedes ha protagonizado el mayor número de novedades aerodinámicas con una profunda revisión realizada en el W09 para el Gran Premio de Austria.
  • Adicionalmente, nos fijamos en dos equipos más de la parrilla, que también han presentado modificaciones de relevancia en sus respectivas máquinas.

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 21:00

Nos vamos acercando al ecuador de la temporada y los equipos siguen trabajando intensamente en las distintas evoluciones que buscan hacer de los coches de este año máquinas cada vez más competitivas. Mercedes ha sido el equipo que más cambios ha realizado durante el Gran Premio de Austria, pero McLaren y Toro Rosso también nos han mostrado soluciones llamativas que merecen ser analizadas.

Mercedes

El equipo alemán ha roto con la tendencia de evolucionar de manera progresiva durante la temporada para presentar de golpe una profunda revisión aerodinámica del coche de este año, que abarca principalmente la zona intermedia del mismo.

Comenzando por la parte superior, vemos como los retrovisores (1) han ganado longitud y el soporte ha cambiado por completo, ganando además un tercer pilar que une el cuerpo del espejo con la parte superior del pontón. Ese mismo pontón gana un aletín en su extremo exterior (2) y se estiliza en su curvatura (3) para minimizar el impacto de la toma de aire, buscando reducir así la resistencia al avance y mejorar el flujo aerodinámico que circula en dirección al capó motor y a la parte posterior del coche. Finalmente, vemos como delante del pontón cruza un perfil horizontal (4) desde el chasis hasta el desviador de flujo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde la vista lateral también podemos observar novedades, la primera de ellas un aletín (5) que nace en la parte superior del chasis para caer hacia abajo abruptamente y que busca dirigir el flujo en la dirección adecuada como paso previo a su interacción con los pontones. También vemos como el perfil vertical de la base del bargeboard (6) ha cambiado de forma, algo que también ha ocurrido más atrás en el borde de ataque de dicha base (7), junto a los deflectores laterales.

Finalmente, nos fijamos en el endplate del alerón trasero, que al igual que Renault hace ya varias carreras, se ha inspirado en el concepto originariamente ideado por McLaren y que vimos por primera vez en 2017. Dicho endplate (8) queda cortado y perfilado de manera que crea varios vórtices que buscan mantener controlado el flujo aerodinámico en su llegada a dicho alerón.

McLaren

Seguimos con el equipo de Woking para fijarnos en el nuevo alerón delantero, que además de incorporar la modificación en el desdoblamiento más adelantado de la cascada (12) ya estrenado en Mónaco, presenta cambios de importancia en su plano principal.

El primero es la creación de un canal de alimentación inferior (9) para acelerar el flujo en su base y crear así mayor carga aerodinámica en un alerón ya de por sí bastante complejo y dotado de muchos planos. Además, el borde de ataque de dicho plano principal (10) es curvado, abandonando así la tradicional línea recta. Finalmente, en las puntas dobles del flap secundario intermedio, vemos una modificación en la forma de las mismas (11), buscando así el mejor tratamiento posible de los vórtices creados a partir del flujo que circula en dirección a los turning vanes (13) -que también han sido modificados- y los bargeboards.

Como siempre recordamos, no se trata sólo de generar agarre mediante la creación de carga aerodinámica, sino de lograr que ésta sea lo más estable y uniforme posible para dotar al coche de un rendimiento igualmente consistente en cualquier condición.

Toro Rosso

Finalmente, nos centramos en el nuevo alerón delantero del equipo filial de Red Bull, que ha presentado un innovador alerón delantero que utiliza algo así como una extensión de los planos principales del alerón para crear un endplate con tres cuerpos horizontales (14) de gran tamaño, en lugar de uno solo como en el resto de equipos.

De este modo, el tratamiento del flujo aerodinámico es mucho más exhaustivo y ‘personalizado’, pero también más complejo y delicado. Este concepto es, sin duda, uno que probablemente ya habrá llamado la atención en los departamentos de diseño del resto de equipos y, casi con total seguridad, acabaremos viéndolo en otros monoplazas dentro de unos meses o al inicio de la temporada 2019.

Compártela en:

Pixel