Motor.es

GP Abu Dhabi[Vídeo] GP F1 Abu Dhabi 2014: dobles puntos para un doble campeón

El Campeonato del Mundo de 2014 se decidió en Abu Dhabi. Una carrera que, por primera y única vez, otorgaba dobles puntos y más presión a un Lewis Hamilton al que los problemas mecánicos de su compañero y rival Nico Rosberg allanaron el camino hacia su segundo título.

3 min. lectura

Publicado: 22/11/2017 17:30

Lewis Hamilton. Foto: Daimler Media.

La temporada 2014 marcó el comienzo de la segunda era dorada de Mercedes en la Fórmula 1. Antes del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita de la temporada, la escudería alemana se había impuesto en 15 de las 18 carreras disputadas. Lewis Hamilton había ganado diez, justo el doble que su compañero Nico Rosberg. Con 17 puntos de ventaja en la clasificación, al británico le habría valido un sexto puesto para hacerse con el título.

Eso, en las circunstancias que hasta entonces habían sido normales. La normativa vigente para esa temporada estipulaba que en la última carrera se otorgarían dobles puntos. Lo que implicaba que, para asegurarse el triunfo final, Hamilton necesitaría al menos un segundo puesto en caso de victoria del alemán. Nico puso presión a su rival al hacerse con la pole por el nada desdeñable margen de cuatro décimas de segundo.

Una ventaja que dilapidó con una mala salida. En la primera fase de la carrera, Rosberg se mantuvo a una distancia de entre dos y tres segundos de Hamilton. En la vuelta 23, una salida de pista le hizo perder algo de tiempo. Pero sólo era a punta del iceberg: poco después, un fallo en el sistema de refrigeración -similar al que había sufrido en el Gran Premio de Canadá- privó a su W05 del ERS. Con 160 caballos menos de potencia, las esperanzas de Nico dependían ya de un abandono de Hamilton y de poder aguantar entre los cinco primeros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esas esperanzas fueron vanas: tras su segunda parada en boxes, Rosberg regresó a la pista en octava posición, y siguió cediendo plazas hasta acabar decimocuarto y doblado. Hamilton, que en alguna fase de la carrera levantó el pie ante el temor de que el problema sufrido por su compañero pudiera reproducirse en su coche, acabó ganando el Gran Premio y su segundo título resistiendo la presión del Williams de Felipe Massa. El sistema de doble puntuación, polémico desde su implementación, jamás volvió a aplicarse. Cabe decir que por fortuna.

Fotos: Daimler Media

Compártela en:

Pixel