GP Abu Dhabi Renault, a medio camino entre el ataque y la defensa en Abu Dhabi

  • Carlos Sainz y Nico Hülkenberg deberán defender los dos puntos que tienen sobre Haas, pero también conseguir cinco más que Toro Rosso.
  • La sombra de la fiabilidad estará presente en un circuito en el que el equipo francés espera encontrar mejor ritmo que en Interlagos.

Pocos equipos se juegan su futuro en la última carrera de la temporada, pero Renault es uno de ellos. Más concretamente, una cantidad aproximada de 10 millones de euros, que es lo que separa la sexta plaza de la octava en el reparto de beneficios en 2018.

La marca francesa se marcó como objetivo al comenzar la temporada el quinto puesto, algo que de no ser por la escasa fiabilidad del Renault RS17 habría sido posible. Ahora los de Enstone sólo pueden aspirar a disputarse la sexta posición con el actual poseedor de la misma: Toro Rosso, a quien deben superar en cinco puntos en Abu Dhabi, pero sin perder de vista a Haas, que es octavo a dos puntos de Renault.

Carlos Sainz, el principal responsable de que Toro Rosso mantenga la sexta posición, pues consiguió 48 de los 53 puntos del equipo antes de marcharse a Renault, tendrá ahora que rendir al máximo en Abu Dhabi para, en cierto modo, ganarse a sí mismo.

El piloto español aún no ha puntuado en este Gran Premio, pero disfruta del circuito y del ambiente de la última carrera del año. "Disfruto de esta carrera nocturna, lo he hecho bien bajo las luces esta temporada y estaría bien repetirlo. El ambiente siempre es bueno en Abu Dhabi, es la última carrera del año y eso hace que sea un evento muy especial. Las instalaciones son increíbles y es genial empezar la carrera con la luz del sol y acabarla de noche, eso me gusta".

Toro Rosso tiene cuatro puntos de ventaja, pero también un monoplaza más lento y dos pilotos debutantes.

En Brasil diversos problemas mecánicos le impidieron tener un ritmo competitivo y no pudo acabar la carrera en los puntos, pero la progresiva adaptación al coche hace que Sainz sea optimista. "Me fuí de Brasil con una mentalidad positiva, ya que estoy empezando a sentirme como en casa en el coche y encaramos Abu Dhabi con confianza y con el objetivo de sumar puntos. Va a ser una disputa apretada por el sexto puesto en el campeonato de constructores, pero estamos listos para el desafío".

Hemos sacado puntos positivos de cada Gran Premio y quiero acabar el año con una sonrisa en la cara

Como en las carreras anteriores, el objetivo será puntuar. Suponiendo que Toro Rosso no lo consiguiera, Renault necesitaría como mínimo un octavo y un décimo puesto con ambos pilotos o un séptimo con uno de ellos. "En las tres carreras que he completado con Renault, ha habido mucho que aprender, pero pienso que hemos sido capaces de afrontar el desafío de manera positiva. Ha sido un aprendizaje para mí venir a un equipo oficial. Todavía estoy en una curva de aprendizaje con el coche, así que espero dar otro paso adelante en Abu Dhabi. El objetivo para la carrera final es acabar entre los diez primeros. Hemos sacado puntos positivos de cada Gran Premio y quiero acabar el año con una sonrisa en la cara".

Nico Hülkenberg ha sido para Renault lo mismo que Carlos Sainz fue para Toro Rosso hasta su llegada al equipo francés.

Nico Hülkenberg sí pudo recoger al menos un punto en Brasil, un circuito en el que Renault no fue capaz de igualar el ritmo de Force India, Williams y McLaren. "En Brasil fue positivo recoger un punto. No fuimos tan fuertes como nos hubiera gustado, pero lo hicimos lo mejor que pudimos. El campeonato de constructores está en el alambre para ser sextos y me gusta el desafío, la pista debería irnos mejor que en Interlagos. Es la carrera final, hay mucho en juego y eso me emociona mucho".

Cyril Abiteboul, por su parte, reconoce que Abu Dhabi será el Gran Premio decisivo de la temporada y que Renault necesitará un enfoque combinado, pues no sólo debe intentar superar a Toro Rosso, sino también controlar a Haas. "Esta carrera es casi un campeonato en sí mismo, ya que estamos en una ajustada disputa con Toro Rosso y Haas. Cualquiera de nosotros podría acabar entre el sexto y el octavo lugar, así que seremos muy cuidadosos con nuestra preparación. Tendremos que combinar un enfoque que sea al mismo tiempo un ataque, ya que necesitamos cinco puntos más que Toro Rosso para acabar sextos, pero también conservadores porque estamos sólo dos puntos por delante de Haas".

Independientemente de eso, Abiteboul ha querido destacar la buena sintonía entre sus dos pilotos, algo que presagia una buena temporada 2018 en la que el equipo buscará colocarse entre los cuatro mejores equipos. "Será la cuarta carrera de Nico y Carlos juntos, ellos trabajan bien y se presionan el uno al otro en la dirección correcta, permitiéndonos apuntar nuestro desarrollo con precisión y acelerar elementos que añaden rendimiento al coche. Sea cual sea el resultado este fin de semana, ya tenemos la confianza de una buena alineación de pilotos para la próxima temporada".

Fotos: Renault Sport F1

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto