El CEO de Mazda confirma la rendición con el MX-5: ‘‘Su sucesor debe estar preparado para ser eléctrico’’

Aunque todas las informaciones apuntaban a que Mazda no cedería a la electrificación en el MX-5 hasta su sexta generación la próxima década, el propio CEO de la marca reconoce que el MX-5 debería dar el paso en su quinta entrega en 2028.

El CEO de Mazda confirma la rendición con el MX-5: ‘‘Su sucesor debe estar preparado para ser eléctrico’’
Masahiro Moro reconoce que la próxima generación del Miata debería contar ya con variantes eléctricas.

Publicado: 30/07/2026 11:45

6 min. lectura

Los más puristas del automóvil tienen hoy una noticia que, seguro, será difícil de digerir. Uno de los bastiones de la conducción deportiva, de gasolina y con cambio manual, tiene el futuro eléctrico más cerca de lo que todos pensábamos. Hablamos del Mazda MX-5, un modelo que sufrió recientemente una actualización.

Y no son rumores que circulan por Internet, sino que es una información procedente de boca del mismísimo CEO de la marca japonesa, Masahiro Moro, que lo ha confirmado para el medio alemán auto motor und sport en una entrevista reciente.

La próxima entrega del Mazda MX-5, la NE, apunta a contar con versiones eléctricas.

El Miata cederá a la tecnología eléctrica

En los últimos tiempos, todo apuntaba a que Mazda no recurriría a la tecnología puramente eléctrica en el MX-5 hasta dentro de mucho tiempo. La actual generación del Miata, la cuarta, la ND, lleva en el mercado desde el 2015; la quinta, la NE, prevista para el 2028, parecía claro que admitiría algún tipo de hibridación para cumplir con las normativas regulatorias.

Recordemos que Mazda no ha sido precisamente una de las marcas más veloces a la hora de apostar por la tecnología eléctrica. De hecho, en su gama actual en España, ha sido recientemente con los “chinos” CX-6e y 6e con los que ha conseguido cierta reputación tras el fallido intento con el MX-5.

Pero volviendo al mítico Miata, que sigue siendo uno de los coches más especiales en mercado español, símbolo de la compañía gracias a su carrocería roadster, su peso pluma, su configuración de propulsión trasera, sus motores atmosféricos, su sensacional cambio manual… todo está a punto de cambiar, aunque no de forma drástica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y lo ha hecho con las recientes palabras de Masahiro Moro: «El sucesor también debe estar preparado para un escenario sin motor de combustión. El reto para nosotros es aligerar la estructura básica sin utilizar materiales exóticos como la fibra de carbono»

Interior del actual Mazda MX-5 ND.

El principal reto de Mazda con el futuro MX-5 eléctrico

El propio Moro identifica cuál será la mayor dificultad para traer un MX-5 eléctrico al mercado y que pueda asemejarse a las versiones de gasolina que tan popular le han hecho en todas estas décadas: el peso.

La actual generación supera por poco la tonelada ante la báscula, y ese seguirá siendo el reto de Mazda aunque tenga que recurrir a la tecnología eléctrica. Y ya sabemos que, habitualmente, ligereza y baterías no suelen ir muy de la mano.

«El peso objetivo para los desarrolladores está entre 1.000 y 1.200 kg. Y creo que podemos lograrlo». Toda una declaración de intenciones del CEO de Mazda para sus ingenieros. No obstante, que los más puristas estén tranquilos, porque el MX-5 NE no será exclusivamente eléctrico.

Al menos la próxima generación del Miata, que no se espera hasta el 2028 como mínimo, apostará por un enfoque multienergético. Se espera el debut del nuevo motor Skyactiv-Z, un bloque de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros, que funcione según la tecnología SPCCI. Se trata de un sistema similar al actual Skyactiv-X, con encendido por compresión controlado por chispa, con unos 180 CV.

Parece claro también que el próximo Mazda MX-5 recurrirá a la hibridación (posiblemente MHEV), sobre todo con el objetivo de hacer frente a la presión regulatoria en materia de emisiones.

Este prototipo podría servir de inspiración para el diseño del futuro Mazda MX-5 eléctrico.

Mazda quiere un nuevo ‘‘buque insignia’’

El CEO de Mazda también dejó otro mensaje interesante para los fans de la marca. No solo habló del MX-5 y de su futuro eléctrico, también habló de lanzar un modelo completamente nuevo, algo que le falta a los japoneses.

«Quiero un “coche estrella” para Mazda, un verdadero modelo insignia que encarne a la perfección los valores de nuestra marca. Si bien contamos con el MX-5 para ofrecer deportividad a un precio asequible y tenemos la intención de seguir produciéndolo, todavía nos falta un modelo tope de gama. No será un modelo de gran volumen de ventas, sino más bien un vehículo que fortalezca la imagen de la marca, posiblemente fabricado artesanalmente». ¿Apuestas?

Mazda MX-5 y sus rivales

P.V.P 32.70229.521

P.V.P 38.36434.785

P.V.P 32.84030.728

42.456

P.V.P 47.98344.390

Fuente: Auto motor und sport

Este artículo trata sobre