Motor.es

Whitmarsh explota contra McLaren: "Que no se centren en la F1 me hace estremecer"

El predecesor de Eric Boullier al frente de la dirección deportiva de McLaren ha criticado duramente a los actuales gestores. Según Martin Whitmarsh, supone un grave error prestar atención a actividades ajenas a la Fórmula 1 y se ha ofrecido como solución a uno de los accionistas mayoritarios: Mansour Ojjeh.

5 min. lectura

Publicado: 18/06/2018 12:20

Martin Whitmarsh ejerció como director ejecutivo de McLaren Racing entre 2004 y 2013, llevando además la gestión directa del equipo de Fórmula 1 desde 2009 y hasta que fue cesado por Ron Dennis para dar cabida a Eric Boullier. Posteriormente, el británico ha estado involucrado en el proyecto Land Rover BAR de la America’s Cup de vela hasta su salida del mismo en 2017 y, actualmente, es consultor de la Fórmula 1.

Pero parece que quiere volver a la competición o, al menos, estaría dispuesto a ello si McLaren considerara que es la solución a los problemas actuales del equipo. “Si una delegación se presentara en mi puerta, no la rechazaría. Ellos saben dónde estoy”, afirmó en declaraciones a Daily Mail.

Durante los últimos años de su gestión de McLaren, tuvo que ver como el equipo sufría para plantar cara a Red Bull y Ferrari, siendo el quinto puesto en el mundial de constructores de 2013 la gota que colmó el vaso de la paciencia de Ron Dennis, que le cesó para volver al primer plano de la Fórmula 1, contratando además a Eric Boullier para encabezar una reestructuración del equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya en 2017, su amigo íntimo Mansour Ojjeh propició la marcha de Ron Dennis y colocó al frente a Zak Brown, que ha acometido un cambio radical de enfoque en la organización, tanto a nivel de imagen como de actividad, pues ya ultima los preparativos para participar oficialmente en la IndyCar y en el WEC.

La última gran decisión de Whitmarsh en McLaren fue el fichaje de Sergio Pérez. A finales de ese año 2013, ninguno de ellos estaba ya en el equipo.

Algo que, según Martin Whitmarsh, es una locura, pues resta eficiencia a la razón de ser de McLaren: ganar en la Fórmula 1. “El equipo solía centrarse en ganar en la Fórmula 1. Ahora están pendientes de otras cosas, yendo a competir a Indianápolis o Le Mans, por ejemplo. Son grandes cosas en sí mismas, pero que McLaren se fije en ello en lugar de centrarse en hacer de la Fórmula 1 su única prioridad, hace que me estremezca, aseguró.

Amo a este equipo y estoy desesperadamente triste al ver en lo que se ha convertido. Necesita un gran cambio de enfoque

Su estrecha relación con Mansour Ojjeh le permite conversar con él sobre el estado de la organización y admite que le ha expuesto claramente su visión de la situación y sus causas. “Amo a este equipo y estoy desesperadamente triste al ver en lo que se ha convertido. Necesita un gran cambio de enfoque, hay demasiada política en las figuras principales. Creo que algunos de ellos deben marcharse y ya le expliqué mi visión a Mansour. Depende de los accionistas decidir qué hacer, sentenció.

Martin Whitmarsh no parece muy afín a la gestión de Zak Brown y Eric Boullier al frente de McLaren.

Incluso, Whitmarsh va más allá y admite que hay facciones dentro del equipo que muestran su descontento hacia la gestión actual de McLaren, llegando incluso a pedirle ayuda. Ha habido gente en McLaren que me dijo que me enviaría una carta explicando la situación, pero les dije que no me la enviaran a mí, sino a Mansour (Ojjeh). Vivo en la localidad (Woking) y tengo amigos que trabajan en McLaren. Están decepcionados con lo que está sucediendo y me lo hacen saber”, admitió.

Recientemente, Tim Goss fue despedido como director técnico de McLaren, algo que según Martin Whitmarsh supone un grave error y se ha realizado para desviar la atención lejos de los verdaderos culpables de los problemas del equipo. La marcha de Tim Goss me llevó cerca del límite. Tiene un intelecto fantástico y trabaja muy duro, no es político y supone un activo valioso para un equipo. Fue el chivo expiatorio. Puede que no tenga todas las respuestas, pero trabajaría en una solución desde los principios elementales”, afirmó al respecto.

Fuente: DailyMailFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel