GP Emilia-RomañaLos errores le están costando a Williams la cuarta posición de Ferrari: “Es extraño decirlo, pero estamos decepcionados”

La temporada 2025 de Williams está siendo mucho mejor de lo esperado, convirtiéndose en el equipo revelación. Y, sin embargo, esta comienza a estar plagada de errores que están lastrando sus aspiraciones en el campeonato, con Sainz como principal damnificado.

Los errores le están costando a Williams la cuarta posición de Ferrari: “Es extraño decirlo, pero estamos decepcionados”
Carlos Sainz precede a Alex Albon en el circuito de Imola

8 min. lectura

Publicado: 19/05/2025 12:00

Carlos Sainz lleva cuatro grandes premios siendo más rápido que Alexander Albon. Y, sin embargo, el piloto español sólo ha sumado diez puntos, por 22 del tailandés. Y eso sin contar los cinco que el asiático perdió en la carrera Sprint de Miami por no respetar las banderas amarillas.

La conclusión de este rápido resumen es que Williams podría tener muchos más puntos de los que atesora después de las siete primeras citas del campeonato. Los 51 puntos actuales son un gran botín si los comparamos con los 17 de toda la temporada anterior. Y también si recordamos que el sexto equipo del campeonato, Haas, cuenta con únicamente 20.

Pero viendo el rendimiento de Ferrari y sus 114 puntos en la clasificación general, es inevitable pensar que Williams tendría opciones de ser cuarto si hubiera aprovechado sus oportunidades. Porque, además de haber sumado muchos más puntos, le habría restado bastantes a los italianos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Pensé que incluso podría alcanzar a Piastri, así de bueno era el ritmo con los neumáticos nuevos»

Imola vuelve a dejar una sensación agridulce

En Miami, Williams fue superior a Ferrari y se permitió el lujo de rivalizar con Mercedes y Red Bull. Sin embargo, el balance final del gran premio fue de 12 puntos, por 16 del ‘Team Verstappen’ y otros tantos del equipo italiano, así como 30 de los anglo-alemanes.

Errores estratégicos en la clasificación, la penalización de Albon en la carrera corta y los daños en el coche de Sainz el domingo explicaron este pobre balance.

Y similar podría ser el de Imola, ya que Alex Albon llegó a estar en posición de podio y Carlos Sainz estaba siendo más rápido que él… hasta que Williams decidió pararle a cambiar neumáticos demasiado pronto. Eso comprometió mucho su carrera, y el Virtual Safety Car (VSC) termino de arruinarla.

Al final, Williams acabó el Gran Premio de Emilia-Romaña con un botín de 14 puntos, por 20 de Ferrari. Una nueva oportunidad perdida y un cuarto puesto que se escapa de manera irremediable a pesar del rendimiento de unos y otros en la pista.

Decepción en Williams

James Vowles ha reconocido que el fin de semana de Imola será recordado con un inevitable regusto amargo, a pesar de la competitividad mostrada por Williams en un circuito en el que no esperaban serlo tanto.

«Un gran resultado para el equipo, y aun así hay algo de decepción, ya que había más disponible para nosotros», lamenta. «Pero hemos sido rápidos todo el año y estamos progresando en relación con algunos gigantes. Estábamos compitiendo por méritos propios en una posición de podio».

El máximo responsable de Williams también ha alabado la carrera de Albon, apuntando que «Alex ejecutó un pilotaje absolutamente mega. Estaba al borde de mi asiento viéndolo luchar contra los Ferrari. Acabó de la peor manera posible, aunque al final superó a uno de ellos [Leclerc]. Estoy orgulloso de lo que ha logrado y de cómo ha corrido».

Vowles también tuvo unas palabras para Carlos Sainz, que se vio perjudicado por una decisión estratégica que no compartía (parar pronto a cambiar neumáticos) y por la intervención del VSC.

«Una pena con Carlos. Fue una decisión muy complicada al principio y no lo hicimos bien, pero su día llegará y lo llevaremos a las posiciones correctas: ganamos y perdemos juntos», ha declarado el ingeniero británico.

Albon explica su lucha con los Ferrari

Alex Albon terminó la carrera en quinta posición. Un gran resultado sobre el papel, pero decepcionante tras ver el ritmo del Williams. «Sí, es extraño, ¿no? En el transcurso de la carrera, estuvimos en la lucha por la tercera, cuarta posición, sin un coche de seguridad, así como así».

«Hoy estoy un poco decepcionado, y es un poco extraño decir eso», prosigue, antes de reconocer que actuó precipitadamente en su disputa por posición con Charles Leclerc, lo que permitió el adelantamiento de Lewis Hamilton a ambos. «Creo que podría haber abordado el duelo con Charles de manera diferente, habría habido más».

«Tal vez debería haber tenido un poco más de paciencia con la maniobra de adelantamiento. Pensé que incluso podría alcanzar a Oscar [Piastri] en la parte delantera, así de bueno era el ritmo con los neumáticos nuevos», argumenta Albon, al que la ambición le cegó.

Alex Albon sabe que el cuarto puesto hubiera sido suyo si no hubiese sido algo impaciente con Charles Leclerc.

Ferrari es rival directo

Después de dos fines de semana en dos circuitos diferentes entre sí, Williams comienza a ver como real la posibilidad de haberse convertido en un rival directo de Ferrari.

Albon admite que «es extraño. Honestamente, sigo diciéndome a mí mismo: “Esto no volverá a suceder, es sólo esta carrera. Y luego llega la siguiente, y volvemos a ser muy rápidos. Y luego piensas: “¿Es todo una coincidencia o no?”».

«En Miami y aquí [Imola] fuimos rápidos. En mi opinión, incluso inesperadamente rápidos este fin de semana. Esperaba que Miami fuera bueno, pero no aquí», reconoce un gratamente sorprendido Albon.

«Y eso abre la ventana para más. Tal vez volvamos a ser fuertes la próxima semana. De hecho, creo que Mónaco no será tan malo para nosotros. En Barcelona, en cambio, probablemente tendremos que sufrir. Pero mientras esté funcionando, lo disfrutaremos», concluye el tailandés.

Todavía quedan 17 grandes premios por disputar. ¿Logrará Williams mejorar su eficacia y plantear batalla a Ferrari en la lucha por el cuarto puesto del Mundial de constructores?

Fotos: David Moreno - Motor.es

Pixel