GP Emilia-RomañaMax Verstappen tumba de nuevo a McLaren y apreta el Mundial en una intensa carrera en Imola

El tetracampeón pasó a Oscar Piastri en la primera curva, aprovechó una mala estrategia del australiano y se benefició de un Virtual Safety Car para su segundo triunfo de 2025, por delante de los McLaren. Sainz acabó octavo y Alonso undécimo en un día muy desafortunado para ambos.

Max Verstappen tumba de nuevo a McLaren y apreta el Mundial en una intensa carrera en Imola
Verstappen impuso su ley con una salida agresiva a la par que limpia, y los designios de la carrera hicie - David Moreno - Motor.es

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Publicado: 18/05/2025 16:46

Al contrario de lo que muchos temían, el Gran Premio de la Emilia Romaña resultó en, quizá, la carrera más entretenida de la temporada a lo largo de su hora y media larga de disputa. Bien es cierto que no hubo un excesivo drama en la pelea por la victoria, pero las diferentes estrategias y las variables causadas por dos averías animaron sobremanera el cotarro. Al frente de todo ello, un Max Verstappen que casi siempre parece estar en el lado correcto de la balanza en estas situaciones, y cuya segunda victoria de 2025 le permite mantener el pulso en el Mundial.

La salida presentó una situación intrigante, en la que una buena arrancada de George Russell le permitió llegar a la chicane muy pegado al poleman Oscar Piastri y a Verstappen. Eligiendo el menor de los dos males, Piastri prefirió proteger el interior para cubrir al británico y dejar el exterior al tetracampeón, quien, ni corto ni perezoso, apuró la frenada a la perfección y se hizo con la posición en la chicane de Tamburello. En adelante, no estuvo muy presionado durante las primeras vueltas, logrando un pequeño margen sobre el líder del mundial.

Por detrás, no hubo grandes cambios de posición, con Fernando Alonso y Carlos Sainz manteniendo la quinta y sexta plaza, aunque el asturiano pronto empezó a montar tren. Charles Leclerc logró pasar a Isack Hadjar para entrar en los puntos y pescó en una salida de pista de Pierre Gasly al intentar defender posición para ganar otra. No tardó Norris en poner presión sobre Russell, teniendo su primer intento claro de adelantamiento en la novena vuelta, y dos vueltas después lo culminó en la chicane Villeneuve.

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Atacado por Alonso, no tardó ni una vuelta más Russell en entrar a pits para cambiar sus medios, en la mitad de giros de lo esperado, al igual que Sainz. No obstante, Leclerc había pensado lo mismo una vuelta antes, y consiguió realizar un gran undercut, que le situaba virtualmente en posiciones de podio. Alonso también paró en la vuelta 13, perdiendo posición después con Sainz, y Piastri se sumó en la 14 con una parada algo lenta. No obstante, Verstappen continuó con su plan y se mantuvo en pista con el medio, al igual que Norris, Alexander Albon y Hadjar, mientras Piastri tenía que navegar entre el tráfico de pilotos con goma dura cuya primera parada estaba prevista para más adelante.

Gran recuperación de Lewis Hamilton para obtener una cuarta plaza ante los Tifosi / David Moreno - Motor.es

Las prisas pusieron a media parrilla a contrapié

El australiano fue adelantando coches progresivamente, aunque a medida que avanzaba la carrera era más patente que su estrategia podía ser la errónea, aún con otra parada por delante. Piastri logró alcanzar y pasar a Hadjar en la vuelta 28, justo antes de que Norris hiciera finalmente su primera parada cuando se encontraba a diez segundos de Verstappen. No fue el timing más afortunado, ya que una vuelta más tarde se quedó tirado el coche de Esteban Ocon en la salida de Tosa, causando un Virtual Safety Car ideal para la parada de un Verstappen que estaba a un kilómetro de los pits, y que dobló con ello su ventaja sobre Norris hasta los 20 segundos.

Albon y Hadjar también aprovecharon para hacer la suya, pero Piastri tuvo que parar casi una vuelta más tarde que la mayoría, lo que le hizo salir de pits cuarto a seis segundos del Williams. Hadjar emergía quinto de pits ante Andrea Kimi Antonelli y Lewis Hamilton, quienes debían resistir con el medio más de media carrera, y tanto Alonso como Lance Stroll se mantuvieron en pista para rodar octavo y noveno, delante de Leclerc y Russell tras sus segundas parada, levantando una clara crítica del asturiano por la radio: "Nuestra carrera se ha acabado".

El local Antonelli añadió picante sin querer

En necesidad de ganar terreno y distancia con los medios, Hamilton rebasó a Antonelli y Hadjar en pocas vueltas para ponerse quinto, y Leclerc le siguió eventualmente con la dura.Los Aston Martin no aguantaron demasiado su tiro en el pie estratégico, y en la vuelta 39 ambos coches ya estaban fuera de los puntos. Fue en la 40 cuando Piastri recuperó la posición de podio a costa de Albon, pero con una desventaja de 12 segundos sobre Norris casi insalvable.

La vuelta 46 dejó un nuevo giro de guión con un Safety Car cuando el coche de Antonelli se quedó averiado en una posición similar a la de Ocon anteriomente. Verstappen y Norris aprovecharon para cambiar gomas en pits, con el británico saliendo detrás de un Piastri que decidió continuar en pista, al igual que Leclerc, Russell y Sainz, entre otros. Aston Martin aprovechó para montar medios usados con Alonso y Stroll, que pasaban a tener una mínima opción de recuperar algo de lo perdido. La retirada del coche de Antonelli fue lenta, y la prueba no reemprendió la marcha hasta la vuelta 54, con Verstappen ejecutando una resalida perfecta tal y como suele acostumbrar.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio Emilia Romaña 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull63
2L. Norris (4)McLaren+6.10963
3O.Piastri (81)McLaren+12.95663
4L. Hamilton (44)Ferrari+14.35663
5A. Albon (23)Williams+17.94563
6C. Leclerc (16)Ferrari+20.77463
7G. Russell (63)Mercedes+22.03463
8C. Sainz (55)Williams+22.89863
9I. Hadjar (6)Racing Bulls+23.58663
10Y.Tsunoda (22)Red Bull+26.44663
11F. Alonso (14)Aston Martin+27.2563
12N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+30.29663
13P. Gasly (10)Alpine+31.42463
14L. Lawson (30)Racing Bulls+32.51163
15L. Stroll (18)Aston Martin+32.99363
16F. Colapinto (43)Alpine+33.41163
17O. Bearman (87)Haas+33.80863
18G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+38.57263
19A. Antonelli (12)MercedesDNF44
20E. Ocon (31)HaasDNF27

Norris perdió demasiado tiempo detrás de Piastri, y para cuando le rebasó, con dificultades a cinco vueltas del final, ya habían perdido cinco segundos con Verstappen. Con gomas más frescas, Albon buscó sobrepasar a Leclerc, pero se fue por la gravilla de Tamburello en el paralelo y le costó posición con Hamilton, que había adelantado poco antes a Russell. El veterano heptacampeón vio la oportunidad y pasó a Leclerc una vuelta más tarde para hacerse con el cuarto lugar. Dirección de Carrera entró al trapo, anunció investigación y Leclerc dejó pasar a Albon para evitar una posible sanción que le hubiese costado más posiciones.

Ajeno a todas estas tribulaciones, cruzaba la meta Max Verstappen en una primera posición inapelable, escoltado por los McLaren a una notable diferencia. Sainz buscó las cosquillas durante varias vueltas a Russell sin éxito, terminando octavo, y las 'nuevas' gomas de Alonso le permitieron avanzar hasta el undécimo lugar, quedándose a las puertas de los puntos sin tiempo suficiente para intentar una maniobra sobre Yuki Tsunoda. Delante del nipón, Hadjar sobrevivió al relativo caos con dos puntos más para Racing Bulls.

Fotos: David Moreno - Motor.es

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