¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Toto Wolff: "La filosofía del equipo es mayor que una temporada o un piloto"

    El jefe de Mercedes quiso dejar claro en un discurso a los miembros del equipo que la forma de trabajar de la estructura seguirá siendo la misma, independientemente de los pilotos.

    "Nuestros valores han sido la piedra fundacional de tres Campeonatos del Mundo, y ahí no habrá ningún compromiso".

    El año 2016 se acaba, y con él, una de las temporadas más dominantes por parte de un equipo que se recuerdan en la Fórmula 1. Aunque las diferencias con sus competidores se redujeron, Mercedes ejerció su yugo y se impuso en 19 de las 21 carreras disputadas esta temporada: 10 paraLewis Hamilton y 9 para Nico Rosberg. El alemán terminó imponiéndose en una batalla fratricida que alcanzó puntos de altísima tensión durante la temporada, y que acabó derivando en la retirada del campeón.

    De cara a 2017, y aunque todos los rumores apuntan a Valtteri Bottas, Mercedes aún no ha comunicado oficialmente quién será el piloto que acompañe a Hamilton, pero sus objetivos y líneas generales siguen siendo claras: prolongar el dominio ejercido desde el inicio de la era turbo, a pesar del cambio de reglamento, y obtener un cuarto titulo consecutivo de pilotos y constructores.

    Una vez deshecha la pareja Hamilton-Rosberg, se espera una reducción de las tensiones internas en el seno de Mercedes, pero, por si acaso, Toto Wolff ha querido dejar las cosas claras. En un discurso previo a las Navidades ante sus trabajadores en la fábrica de Brackley, Wolff ha mantenido que el equipo seguirá con la misma filosofía de trabajo empleada estos últimos años, por encima de cualquier interés personal que pudiesen tener Hamilton o el segundo piloto:

    "Mientras avanzamos, continuaremos guiados por los intereses de nuestro equipo, por encima de todo. La filosofía es mayor que una temporada o una persona. Ha forjado un grupo que es humilde en la victoria y cortés en la derrota; hambriento de desafíos y resistente bajo presión; insatisfecho con el status quo y siempre en busca de mejorar. Nuestros valores han sido la piedra fundacional de tres Campeonatos del Mundo, y ahí no habrá ningún compromiso cuando empecemos nuestra búsqueda de un cuarto en 2017".

    Wolff hizo referencia a la temporada y a la dura pugna entre Hamilton y Rosberg, alabando la capacidad del equipo para rendir a tan alto nivel: "Nuestro equipo ha roto récords en los libros de historia. Hemos perseguido nuestras metas con pasión y determinación, y nos han puesto a prueba en cada giro con desafíos inesperados. Nico se proclamó campeón y después se marchó. Lewis necesitaba fuerza de carácter para asumir la derrota con calma y dignidad. Hemos celebrado nuestros éxitos y aprendido de nuestros errores. Durante todos esos momentos, hemos emergido más fuertes y más capaces de afrontar juntos el camino".

    Finalmente, Wolff también recordó que su posición "en el punto de mira pone cada decisión y cada palabra bajo un intenso escrutinio", y que dichas palabras "se debaten apasionadamente entre nuestros fans, y los medios las interpretan, pero ya ha habido demasiada charla. Este es el momento para la calma y la reflexión considerada, para saborear nuestros éxitos y prepararnos para la próxima campaña".

    Fotos: Mercedes