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    Zak Brown avisa: «Alonso y Alpine van a ser un competidor feroz»

    Fernando Alonso, durante un test con Renault F1.Renault Sport

    En 2021, McLaren tendrá que vérselas con Alpine F1 y un Fernando Alonso que vuelve a la categoría reina para enfrentarse a su antiguo equipo y que tiene la intención de optar a su tercer título mundial.

    Si este año la disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores está siendo intensa, en 2021 las cosas pueden ponerse aún más complicadas a tenor del rendimiento mostrado por muchos de los equipos de mitad de parrilla.

    Y dos de los principales protagonistas de esa disputa son McLaren y Renault, ambos directamente vinculados a la historia de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El piloto español se despidió de la categoría reina tras cubrir su segunda etapa con los de Woking y en 2021 certificará su regreso con el inicio de la tercera etapa con la formación de la marca francesa.

    «Fernando siempre ha dado todo lo que tiene, es un profesional absoluto»

    Un equipo que, desde 2021, pasará a llamarse Alpine y que contará con todo el apoyo del Grupo Renault y su presidente, Luca de Meo. Algo que, combinado con Fernando Alonso, hace temer a Zak Brown una oposición muy sólida. «Creo que en Alpine va a ser un competidor feroz. Posiblemente Alonso es el piloto más completo con el que he trabajado en mi corto espacio en la Fórmula 1. La velocidad definitivamente va a estar ahí. Por tanto, será un tipo difícil de vencer en la pista».

    El CEO de McLaren Racing fue responsable directo de la aventura estadounidense de Fernando Alonso y, ahora que le va a tener como rival, no oculta su admiración por el asturiano. «Tengo un tremendo respeto por Fernando, por su ética de trabajo y por su inteligencia, que son insuperables. He disfrutado mucho compitiendo con él, tenemos una relación extraordinaria. Considerando que hemos tenido algunos años horrorosos, nunca hemos tenido grandes problemas. Fernando siempre ha dado todo lo que tiene, en cada vuelta, cada semana, ya fuera luchando por la séptima posición o por la decimoséptima. Es un profesional absoluto».

    2020, un objetivo aún inacabado

    Ya en un plano más centrado en McLaren, Zak Brown hace balance provisional de una temporada 2020 que McLaren podría cerrar con éxito o decepción, ya que la clasificación del campeonato de constructores está muy reñida a falta de sólo tres Grandes Premios.

    «Año tras año queremos avanzar en la clasificación, así que después de terminar cuartos el año pasado, no pensaba que el tercero estuviera en juego ante la falta de rendimiento de Ferrari», admite Zak Brown. «Nuestro objetivo realista era ser cuartos y estar más cerca de Mercedes. Somos cuartos y estamos más cerca de Mercedes desde el punto de vista estadístico. Hemos reducido diferencias, aunque aún sean grandes».

    McLaren tiene a su alcance el tercer puesto del Mundial de constructores.

    «En este sentido, está siendo un año sólido a falta de tres carreras», prosigue el estadounidense. «Así que terminar terceros sería algo significativo que no pensábamos que podríamos conseguir. Pero, de igual modo, terminar quintos parecería una cierta decepción, así que estamos entre un año más que aceptable, una gran celebración o una gran decepción. La realidad es que tenemos que ver que hemos avanzado y reducido diferencias. Y estamos por delante de Ferrari, así que hasta ahora ha sido una buena temporada».

    El naranja papaya se vende muy caro

    El éxito reciente de McLaren Racing se basa en un cambio de filosofía que ha permitido al equipo disponer de un buen presupuesto sin la presencia de un patrocinador principal, algo que Zak Brown no descarta que pueda ocurrir en el futuro, pero que sólo se dará si el rédito económico es considerablemente beneficioso.

    «Costaría mucho porque no queremos cambiar nuestro color, si bien ciertamente no nos importaría incorporar otra tonalidad», explica Brown. «Pero creo que si alguien realmente quisiera hacerse cargo del equipo, somos una empresa comercial, necesitaría ofrecernos entre 40 y 50 millones de libras (entre 45 y 56 millones de euros) anuales».

    «Hemos construido un modelo de negocio en el que no necesitamos un socio principal, si bien no significa que no queramos vender todo el espacio disponible del coche», aclara el CEO de McLaren. «Siempre he defendido que prefiero mantener la marca McLaren Racing y no poner otra marca, así como no creo que sea necesario para llegar a nuestras proyecciones de ingresos tener un patrocinador principal».

    Fuente: Canal YouTube Peter Windsor / Fotos: McLaren Racing | Renault F1 Team