Motor.es

Las «baterías de agua» se postulan como la solución para el almacenamiento de energía a largo plazo

El estado de Kentucky pondrá en marcha un ambicioso proyecto para transformar una mina de carbón en una «batería de agua». Un gigantesco proyecto que tiene como objetivo encontrar una solución ideal para el almacenamiento de energía. Kentucky quiere ser referente en un importante campo relacionado con las energías renovables.

Las «baterías de agua» se postulan como la solución para el almacenamiento de energía a largo plazo
Kentucky transformará una mina de carbón en una «batería de agua»

6 min. lectura

Publicado: 22/01/2022 21:00

El estado de Kentucky está decidido a ser uno de los referentes en el proceso de transición hacia las energías renovables. Este territorio estadounidense llevará a cabo un ambicioso proyecto que tiene como objetivo la creación de un gigantesco sistema de almacenamiento de energía. Un proyecto que, de materializarse y dar buenos resultados, supondrá un verdadero avance.

Ford, uno de los colosos de la industria automotriz estadounidense, ha decidido colocar a Kentucky en el mapa de la tecnología verde para la fabricación de baterías que serán utilizadas por vehículos eléctricos. Será un fuerte impulso para la industria de esta región de Estados Unidos. Ahora, la compañía que está centrando todas las miradas desde el ámbito de las renovables es la empresa hidroeléctrica Rye Development.

Batería de agua
Diseño conceptual de la batería de agua propuesta en el proyecto de Kentucky

Kentucky como epicentro del almacenamiento de energía de larga duración

El almacenamiento de energía de larga duración es uno de los próximos pasos que debe en el proceso de transición hacia las energías renovables y sostenibles. Teniendo en cuenta que en el estado de Kentucky el carbón sigue siendo una de las fuentes de energía protagonistas, el lógico que el anuncio de este proyecto haya generado tantísimo interés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la actualidad la tecnología de baterías de iones de litio es protagonista en el almacenamiento de energía a corto plazo. Sin embargo, desde el Departamento de Energía de Estados Unidos, se apunta a una duración de, al menos, 10 horas, como respaldo para la red eléctrica. Ahora bien, la meta de las 10 horas es un primer paso puesto que a largo plazo el objetivo es mucho más ambicioso llegando a establecer sistemas de respaldo que puedan funcionar incluso por semanas.

El almacenamiento hidroeléctrico por bombeo es el único medio que puede ajustarse a esa meta fijada por las instituciones estadounidenses. Es aquí donde entra en escena el concepto de «batería de agua». La idea detrás de este concepto es utilizar energía renovable para bombear agua cuesta arriba hasta un depósito durante unos periodos de baja demanda de electricidad. Durante los periodos de alta demanda de energía, el agua se libera cuesta abajo para hacer funcionar las turbinas y, por lo tanto, generar electricidad.

Batería de agua
Lewis Ridge Closed Loop Pumped Hydropower Storage

Los sistemas hidroeléctricos bombeados se presentan en dos tipos básicos. Los sistemas abiertos envían el agua almacenada a la vía fluvial local, donde continuará su camino después de pasar por las turbinas. Y por otra parte, tenemos los sistemas cerrados que reutilizan la misma agua una y otra vez.

La «batería de agua» que será creada en Kentucky

El nuevo proyecto de almacenamiento de energía de larga duración propuesto por Rye Development es un sistema de circuito cerrado que iría al condado de Bell, situado en la esquina suroeste de Kentucky. Según Rye, el proyecto ya está en desarrollo bajo el nombre de Lewis Ridge Closed Loop Pumped Hydropower Storage. Los documentos presentados ante la Comisión Federal Reguladora de Energía para obtener un permiso que le permitirá operar por 50 años. Si todo va según lo planeado, el resultado final será un proyecto en el que se habrá invertido unos 1.000 millones de dólares. Los trabajos de construcción durarán entre 3 y 5 años.

Las energías solar y eólica será la combinación ideal para almacenarse en esta batería de agua. Por el momento se desconoce de dónde provendrá la energía que utilizará el sistema para bombear el agua. La compañía Rye sí ha destacado que, cuando el proyecto esté en marcha, tendrá la capacidad de generar más de 200 MW durante 8 horas.

Batería de agua
La batería de agua de Rye Development podrá generar más de 200 MW durante unas 8 horas

La idea de reutilizar viejas minas de carbón para implantar sistemas de almacenamiento de energía no es algo nuevo. Sin embargo, ha necesitado de un tiempo considerable para que se pongan en marcha proyectos respaldados por una gran inversión. Uno de los principales inconvenientes que tienen muchas de estas antiguas minas en desuso es que están lejos de núcleos de población y, por lo tanto, sería necesario desplegar una infraestructura para el transporte de la electricidad generada. Sin embargo, Rye hace especial hincapié en que la mina de carbón escogida está bien situada, conectada a la red y la topografía es la idónea.

Fuente: CleanTechnica

Compártela en:

Pixel