Motor.es

España tendrá en Puertollano una fábrica de superpolímero

La compañía española Repsol ha anunciado que invertirá 105 millones de euros en la construcción de una de las escasas fábricas de polímero UHMWPE que existen en el mundo. Este material es utilizado en varios campos, incluidas las baterías para coches eléctricos.

España tendrá en Puertollano una fábrica de superpolímero
Vista aérea de la zona industrial de Puertollano.

4 min. lectura

Publicado: 02/06/2022 11:55

El anuncio de Repsol de una nueva inversión de 105 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano ha sido muy bien acogido por el consistorio de dicha localidad situada en la provincia de Ciudad Real.

En concreto, la petrolera española va a acometer la construcción de la primera planta de la Península Ibérica capaz de fabricar polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE, por sus siglas en inglés), un material considerado un ‘super polímero’ por sus excepcionales propiedades.

La planta de Puertollano permitirá producir una gama de suministro inicial de cuatro grados, que cubrirán todos los pesos moleculares

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, se espera que la planta de este polímero esté ya operativa en 2024, teniendo una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas. Según informa el comunicado del Ayuntamiento de Puertollano, «con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta requerirán de unos 700 profesionales de diversas disciplinas».

«Con esta nueva inversión, el área Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano afianza su posición como centro puntero en la producción de materiales específicos y únicos, con proyectos innovadores y de alta capacidad tecnológica», amplía.

Qué es el superpolímero UHMWPE

El superpolímero o polietileno de ultra alto peso molecular es un material que cuenta con unas excepcionales características de dureza y resistencia. Incluso, puede sustituir al acero en algunas aplicaciones y tiene una alta resistencia al impacto, alta tenacidad y capacidad de auto lubricación.

Según informa Repsol, la planta de Puertollano permitirá producir una gama de suministro inicial de cuatro grados. Estos cuatro grados cubrirán todos los pesos moleculares, con un tamaño de partícula promedio de 150 micras producidas en forma de polvo, a diferencia de otros materiales plásticos comercializados en forma de granza.

El superpolímero tiene varias aplicaciones industriales y sanitarias.

Gracias a eso, se podrán satisfacer las necesidades de las principales aplicaciones de este material, como son separadores de baterías de iones de litio, perfiles de construcción, recubrimientos, piezas para protección personal y militar, y aplicaciones médicas como prótesis, implantes o filtros de diálisis.

La nueva planta, que se ubicará en las proximidades de la planta de Polipropileno, «quedará integrada en el esquema productivo del Complejo Industrial de Puertollano abarcando toda la cadena de fabricación, desde la alimentación de la planta con el etileno producido en Olefinas hasta el final del proceso: la comercialización de UHMWPE en todo el mundo», informa el comunicado.

En Puertollano también se ubica el proyecto de la planta de hidrógeno verde más grande de Europa.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Compártela en:

Pixel