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Estas son todas las fábricas de automóviles que hay en España

En España operan 16 de las 290 factorías de automóviles que existen en Europa. Esto significa que nuestro país es el cuarto con mayor número de fábricas del sector en un continente que invierte más que ningún otro mercado automotriz en el mundo.

Estas son todas las fábricas de automóviles que hay en España
Vista aérea del aparcamiento para coches nuevos de una fábrica de automóviles. - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 28/03/2022 19:00

Con más de 60.000 millones en 2019, Europa se mantiene como el mercado automotriz con mayor capacidad de inversión del mundo, equiparando prácticamente la realizada por Japón, Estados Unidos, China y el resto del mundo en el último periodo prepandemia.

Esto hace que ser competitivo en el sector europeo deba ser una prioridad para los países del Viejo Continente y España ha sido tradicionalmente uno de los mejor posicionados para ello.

España es uno de los países más representativos de Europa con 16 fábricas relacionadas directamente con la producción de vehículos y motores

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Ahora, con la transición al coche eléctrico en pleno apogeo, competir con ventaja y atraer la inversión de los fabricantes es vital para hacer perdurar una posición de alta competitividad que redunda en múltiples beneficios y, por supuesto, miles de puestos de trabajo.

Pero, ¿cuál es la posición de España en este momento en Europa? La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en francés) ha publicado un informe en el que detalla el número de factorías directamente relacionadas con el sector automotriz en cada país y en todo el continente, incluidos países ajenos a la Unión Europea.

De él podemos extraer cifras generales como que en Europa existen un total de 290 fábricas dedicadas al ensamblaje de automóviles y motores, 185 de las cuales se encuentran en la Unión Europea.

135 de ellas producen coches, mientras que 37 se dedican a los vehículos comerciales, 54 a los camiones, 58 a los autobuses y 71 a los motores. Entre todos los países contribuyentes, Alemania destaca como la más prolífica con 41 fábricas, con Francia, Italia y España a continuación aportando 30, 22 y 16 respectivamente (la misma cifra que Polonia).

Qué fábricas de coches hay en España y qué hace cada una

Ya en un contexto nacional, España como decimos es uno de los países más representativos de Europa con 16 fábricas relacionadas directamente con la producción de vehículos y motores (si bien la de Nissan ya confirmó su cierre). Son las siguientes:

Fábricas de coches en España

  • Stellantis - Vigo, Zaragoza y Madrid
  • Renault SA - Palencia y Valladolid
  • Volkswagen AG - Pamplona y Martorell
  • Nissan Motor Company - Barcelona
  • Ford of Europe - Valencia

Fábricas de vehículos comerciales ligeros en España

  • Nissan Motor Company - Barcelona
  • Unvibus - Ourense
  • Ford of Europe - Valencia
  • Stellantis - Vigo
  • Daimler Group - Vitoria
Dos operarios trabajan en uno de los camiones IVECO que se fabrican en Madrid.

Fábricas de vehículos de camiones en España

  • Nissan Motor Company - Ávila
  • IVECO Group (IVECO) - Madrid

Fábricas de autobuses en España

  • Castrosua - Compostela
  • Irizar - Ormaiztegi
  • Unvibus - Ourense
  • Ayats - Tona

Fábricas de motores para automóviles en España

  • Nissan Motor Company - Barcelona
  • Volkswagen AG - Pamplona
  • Ford of Europe - Valencia
  • Renault - Valladolid

Recientemente, Volkswagen AG ha anunciado un plan de inversión de 7000 millones para sus instalaciones en España, incluida una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos en Valencia.

Además, Ford Motor Company debe decidir si garantiza la continuidad de su factoría de Almussafes a través de la adjudicación de nuevos modelos eléctricos en un futuro a medio y largo plazo. Por otro lado, Renault ya ha trazado un plan de actuación con cinco nuevos modelos que serán fabricados en nuestro país, mientras que la futura ocupación de la fábrica de Nissan en Barcelona sigue siendo una incógnita pasado ya más de un año del anuncio del cierre de la misma por parte de la firma japonesa.

¿Sabrá España colocarse en una posición predominante de cara al nuevo escenario que ofrece la transición a la movilidad eléctrica?

Fuente: ACEA

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