Motor.es

España presenta la mayor planta de hidrógeno verde de Europa

Iberdrola ya ha iniciado la construcción de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta, presentada en la Expo Dubai 2020, se situará en Puertollano (Ciudad Real).

España presenta la mayor planta de hidrógeno verde de Europa
Así será la planta de hidrógeno verde de Puertollano.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2022 19:30

La mayor planta de hidrógeno verde de Europa estará en Puertollano, Ciudad Real, y estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Así ha informado Iberdrola sobre un proyecto que ha sido presentado en la Expo Dubai 2020, evento al que ha viajado una delegación española encabezada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«La iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO₂ al año»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Exposición Universal se celebra en la capital de Emiratos Árabes hasta el 31 de marzo de 2022 y cuenta con pabellones de 192 países entre los que encuentra el de España, en el que destaca su llamativa arquitectura bioclimática adaptada a un entorno desértico.

El director de Iberdrola Innovation Middle East, Santiago Bañales, ha destacado que «la electrificación del transporte es un elemento crítico para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización acordados en la COP26». En ese sentido, Iberdrola desarrolla actualmente más de 60 proyectos de hidrógeno verde en ocho países (España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Puertollano

Así, durante su visita a la Expo de Dubai la ministra de transportes ha conocido la maqueta de la que es la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, y que contará con una inversión de 150 millones de euros.

Según la empresa, la iniciativa creará »hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO₂ al año». El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad y esto permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono (CO₂), contribuyendo a reducir la huella climática del sector agrícola.

La nueva planta, que estará operativa este mismo año, cuenta con Nel Hydrogen Electrolyser —una división de Nel ASA— como proveedor para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis, que se basará en su solución Proton PEM®. Por su parte, la empresa vasca Elecnor realiza el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministra materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias, mientras que Construcciones Electromecánicas Consonni fabrica los equipos de media tensión en su planta de Bilbao.

En esta cita internacional, España pretende mostrar al mundo la decidida apuesta del país por las energías limpias y por la descarbonización. En su apuesta por la movilidad sostenible, la compañía ha creado un Plan Global de Movilidad que incluye la instalación de 150.000 puntos de recarga en 2025 para coches eléctricos.

Fuente: Iberdrola

Compártela en:

Pixel