¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Volkswagen anuncia la fábrica de baterías en Sagunto y las claves para electrificar España

    Volkswagen anuncia la fábrica de baterías en Sagunto y las claves para electrificar España
    La primera fábrica de baterías coches eléctricos de España estará en Sagunto
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández3 min. lectura

    El Grupo Volkswagen ha anunciado de manera oficial la construcción de una Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto. Serán las primeras instalaciones de este tipo que se pongan en marcha en España y estarán operativas en el año 2026. Es un paso importante en el proceso de electrificación del sector del automóvil en el territorio español.

    Era un secreto a voces y finalmente se ha confirmado de manera oficial. El Grupo Volkswagen ha anunciado dónde estará localizada la Gigafábrica de baterías para coches eléctricos que construirá en España. Unas instalaciones que serán emplazadas en Sagunto, Valencia, y desempeñarán un papel protagonista en el proceso de electrificación del sector del automóvil español.

    El Grupo Volkswagen y SEAT movilizarán un total de 10.000 millones de euros, junto a sus socios en el proyecto «Future: Fast Forward», en caso de resolución positiva del PERTE VEC. Así lo ha comunicado el propio Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, en un evento organizado en las instalaciones de Parc Sagunt II. Un evento en el que también ha estado presente Wayne Griffiths, Presidente de SEAT, y Thomas Schmall, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y Director de Tecnología y Presidente del Consejo de SEAT.

    Unas instalaciones clave para fabricar coches eléctricos en España

    «Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará a España y al segundo fabricante de automóviles de Europa, creando una Gigafábrica de baterías en Sagunto, permitiendo la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona. Esta es la mayor inversión industrial jamás realizada en España», señaló Herbert Diess.

    La Gigafábrica de baterías de Sagunto tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, abasteciendo el volumen total de células a Martorell y Pamplona. Dará empleo a más de 3.000 personas de cara a 2030 y ocupará una superficie de 200 hectáreas. La construcción de la planta comenzará en el primer trimestre de 2023 y se espera que esté operativa en algún momento de 2026.

    Solo la construcción del centro de producción de baterías para coches eléctricos necesitará de una inversión de más de 3.000 millones de euros. Es la tercera de las seis Gigafábricas de baterías que el Grupo Volkswagen tiene previsto poner en marcha en Europa.

    Por otra parte, y en el marco del evento celebrado para presentar la nueva fábrica de baterías, el Grupo Volkswagen ha anunciado también un acuerdo estratégico con Iberdrola para la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto que tendrá como objetivo abastecer de energía verde a la Gigafábrica. La planta solar tendrá una superficie de 250 hectáreas y estará ubicada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En la primera fase tendrá la capacidad de aportar el 20% de la energía total de la Gigafábrica.

    Fuente: Volkswagen