Motor.es

El hidrógeno plantea un problema del que nadie habla y que afecta seriamente al medio ambiente

El boom del hidrógeno podría esta basado en conceptos erróneos, según un estudio realizado por el Gobierno de Reino Unido, que afirma que es incluso más perjudicial que el dióxido de carbono que tan demonizado está.

El hidrógeno plantea un problema del que nadie habla y que afecta seriamente al medio ambiente
El efecto invernadero puede ser potenciado por el hidrógeno.

4 min. lectura

Publicado: 13/04/2022 13:00

El hidrógeno ha sido señalado por muchos como la solución a los problemas derivados del calentamiento global que sufre nuestro planeta, así como una alternativa viable a los complejos coches eléctricos de batería.

Pero, para que el hidrógeno sea realmente eficaz en su lucha contra la descarbonización y adquiera un papel relevante en la transición energética, es imprescindible que la producción de hidrógeno sea verde o renovable.

«El hidrógeno puede ser hasta 11 veces peor que el dióxido de carbono»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Actualmente, el hidrógeno gris es el más utilizado en la industria, siendo obtenido a partir del reformado de combustibles fósiles, especialmente del gas natural.

Sólo el hidrógeno verde, generalmente obtenido mediante el proceso de electrólisis con energías limpias renovables, es considerado beneficioso para el medio ambiente al no generar emisiones de dióxido de carbono ni de ninguna otra sustancia contaminante, y sí vapor de agua y electricidad. Entonces, ¿cuál es el problema?

El hidrógeno como gas de efecto invernadero

Según el estudio encargado a diferentes expertos en la materia por el Gobierno de Reino Unido, el hidrógeno puede ser hasta 11 veces peor que el CO₂ para el clima del planeta.

El argumento es el siguiente: el hidrógeno es un elemento con una densidad tan reducida que, a pesar de estar presente en el 75% de la materia, no puede encontrarse de manera independiente en la Tierra. Es por eso que el hidrógeno siempre se asocia a otros elementos, principalmente el oxígeno para formar agua.

La escasa densidad del hidrógeno hace que siempre se asocie a otros elementos.

Según este informe, cuando el hidrógeno es liberado a la atmósfera, se asocia con otros gases presentes en la misma, produciéndose efectos de calentamiento que contribuyen a incrementar el efecto invernadero, incluso en una proporción mucho mayor que el dióxido de carbono.

Incluso, puede producir una mayor concentración de metano, que permanece en la atmósfera durante más tiempo.

Fugas en almacenaje y transporte

Según los datos extraídos del informe, el hidrógeno escapa a la atmósfera de manera habitual durante su almacenaje o transporte.

Esto se debe a que los tanques de hidrógeno no pueden evitar que se produzcan pequeñas fugas. De hecho, este problema también surge en los cilindros de gas comprimido, que pierden entre un 0,12% y un 0,24% de su contenido. En el caso del transporte del hidrógeno como líquido criogénico, las pérdidas estimadas rondan en 1%.

En cualquier caso, estas cifras siguen poniendo de manifiesto que el hidrógeno verde sigue compensando a la hora de reducir las emisiones de carbono. Eso sí, es vital desarrollar la tecnología de almacenamiento y transporte para minimizar las fugas de este elemento para que dicha balanza se desequilibre en mayor medida a su favor.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel