Motor.es

El primer compresor español de hidrógeno a alta presión ya es una realidad

Hiperbaric ha presentado en sociedad el primer compresor español capaz de comprimir hidrógeno a alta presión para su transporte y uso en movilidad sostenible. Esta tecnología se utilizará en la futura red de hidrogeneras de nuestro país.

El primer compresor español de hidrógeno a alta presión ya es una realidad
El nuevo compresor de alta presión de hidrógeno fabricado por Hiperbaric. - Hiperbaric

4 min. lectura

Publicado: 07/04/2022 13:00

La empresa burgalesa Hiperbaric ha alcanzado un hito tecnológico en España al hacer realidad el primer compresor de hidrógeno a alta presión. De ese modo, culmina la fabricación de un dispositivo que ya ha sido entregado al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.

Hablamos de una tecnología de compresión de hidrógeno necesaria para la recarga de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en la futura red de hidrogeneras que aspira a ser instalada en el territorio español.

Hiperbaric, hasta ahora centrado en la tecnología de altas presiones para alimentación y bebidas, ha suministrado el primer compresor capaz de rellenar tanques de almacenamiento de hidrógeno de hasta 1000 bares de presión, destinados al abastecimiento de dicho gas para vehículos de pila de combustible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Suministro de hidrógeno verde

La estación de hidrógeno de Puertollano tendrá una capacidad de suministro de 260 kg. de hidrógeno al día, lo que se traduce en la posibilidad de suministrar a más de 100 vehículos turismos en 24 horas, con una pureza superior al 99%.

Vídeo promocional del compresor de hidrógeno de Hiperbaric.

Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, «esta tecnología avanzada favorecerá aún más la viabilidad del hidrógeno verde como fuente energética válida para el día a día al reducir el proceso de repostaje en tiempo y facilidades para los usuarios».

«Este desarrollo tecnológico industrial permitirá a Hiperbaric estar preparada para atender la fuerte demanda de suministro en los próximos años de compresores de similares características para la instalación en España y otros países de una amplia red de hidrogeneras, que permitan la circulación de vehículos de pila de combustible», concluye el comunicado.

¿Por qué es necesaria la compresión del hidrógeno?

El hidrógeno (H2) es un gas ampliamente utilizado a baja presión como combustible y como materia prima en las industrias químicas desde hace decenas de años y proviene en su mayor parte de energías fósiles.

Sin embargo, también se puede obtener a partir de diferentes recursos naturales renovables como la energía solar o eólica. Si se consigue a partir de estas fuentes limpias, sin contaminación del medio ambiente ni liberación de dióxido de carbono (CO₂), se denomina Hidrógeno Renovable o Verde.

Las ventajas de la compresión del hidrógeno a alta presión.

En la coyuntura actual de búsqueda de fuentes alternativas al uso de combustibles fósiles en movilidad, el hidrógeno se posiciona como vector energético para frenar el cambio climático. No obstante, su uso presenta algunos retos de almacenamiento.

El hidrógeno posee una densidad muy baja (unas 13 veces inferior a la del aire) y a temperatura ambiente ocupa un gran volumen, por lo que su almacenaje resulta complicado. Para ello, la forma más económica de densificar este gas es comprimirlo a muy altas presiones (entre 350 y 900 bares) para su almacenaje, de forma previa a su uso.

Fuente: Hiperbaric

Compártela en:

Pixel