¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Así es Neom, la ciudad del futuro en la que los taxis voladores son lo menos llamativo

    Así es Neom, la ciudad del futuro en la que los taxis voladores son lo menos llamativo
    Las ciudades futuristas podrían estar cerca de ser realidad con Neom.
    David Plaza
    David Plaza9 min. lectura

    El sueño del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman Al Saud, es una ciudad plenamente sostenible y construida con el objetivo de darle al futuro «un nuevo hogar». Pero, ¿qué hay de cierto en un proyecto que espera estar finalizado en 2025?

    Recientemente, Neom ha vuelto a ser protagonista en los titulares de los medios de comunicación gracias a su acuerdo con Volocopter para la creación del primer servicio público de taxis voladores tipo eVTOL, es decir, aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales.

    De igual modo, Neom anunció recientemente acuerdos con otras empresas para la creación de ambiciosos proyectos como red satelital avanzada de conectividad, jardines de corales en las profundidades del Mar Rojo, una megapiscifactoria o generación y exportación de hidrógeno verde, entre muchas otras cosas.

    Pero, ¿qué es Neom en realidad y cómo de real es? ¿Es algo más que el producto de los delirios de grandeza de un príncipe heredero o una estrategia de marketing para blanquear la dictadura saudí?

    Qué es Neom

    Neom es una ciudad del futuro ideada por Mohammad bin Salman Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, que tendrá una extensión similar a la de Bélgica y que se situará en el extremo norte de la costa del Mar Rojo perteneciente al país árabe.

    El presupuesto anunciado para la construcción de los más de 26.000 metros cuadros proyectados es de 500.000 millones de dólares (unos 443.000 millones de euros) y se espera que esté terminada en 2025. Su principal atractivo reside en su concepto de sostenibilidad, adaptabilidad y tecnología al servicio del bienestar.

    Vídeo promocional de The Line, ciudad residencial de Neom.

    Estará principalmente formada por dos sectores, The Line (el residencial) y Oxagon (industrial). El primero estará formado por una franja de 170 km. de longitud que unirá la costa del Mar Rojo con el desierto, las montañas y el Valle de Tabuk. El segundo, se ha proyectado como una sede tecnológica e industrial parcialmente situada artificialmente sobre el Mar Rojo.

    Por qué es especial Neom

    La campaña de marketing generada alrededor de Neom es tan exuberante como el proyecto en sí. Según sus creadores, se trata de una ciudad futurista que tiene como objetivo «redefinir el país, la región y más allá sin formas separadas de pensar, sin divisiones, sin restricciones».

    En el tráiler promocional de Neom, pueden verse mujeres con ropa moderna, fuentes de energía limpia y mucha mentalidad abierta en una metrópoli que quiere convertirse en el próximo centro global con lo mejor de Arabia, Asia, África, Europa y América.

    NEOM se centrará en nueve sectores de inversión y condiciones de vida que forman la estructura de su filosofía:

    • Energía y agua
    • Movilidad
    • Biotecnología
    • Alimentos
    • Ciencias tecnológicas y digitales
    • Fabricación avanzada
    • Medios de comunicación
    • Entretenimiento/habitabilidad
    • Fundación Neom

    Desde el punto de vista tecnológico, Neom aspira a ser el centro del mundo en los próximos años, pues no en vano son las tecnologías las que forman la piedra angular para el desarrollo de la ciudad.

    Y, más allá de extravagancias como una gran luna artificial, hablamos de asuntos más relevantes como soluciones disruptivas para el transporte desde la conducción automatizada hasta los drones de pasajeros, nuevas formas de cultivar y procesar alimentos, atención médica centrada en el paciente para su bienestar holístico, Internet inalámbrico de alta velocidad como un bien gratuito llamado «aire digital», educación continua en línea gratuita de clase mundial, gobierno electrónico a gran escala que pone los servicios de la ciudad al alcance del ciudadano, los códigos de construcción que hacen que las casas de carbono neto cero sean el estándar, un diseño de la ciudad que fomente caminar y andar en bicicleta y que todo funcione únicamente con energía renovable.

    El eVTOL de Volocopter.

    Todos los servicios y procesos en Neom estarán 100% automatizados, con el objetivo de convertirla en el destino más eficiente del mundo, y a su vez se implementarán en todas las actividades como procedimientos legales, gubernamentales y de inversión entre otros. Además, Neom estará sujeto a los más altos estándares de sostenibilidad y proporcionará todas las transacciones, procedimientos y reclamos a través de medios electrónicos y sin papel.

    Las tareas repetitivas y arduas serán completamente automatizadas y manejadas por robots. «Todos estos elementos pondrán a Neom a la vanguardia mundial en términos de eficiencia, lo que lo convertirá en el mejor destino del mundo para vivir», afirman.

    No es oro todo lo que parece

    Con estas premisas, Neom aspira a ser el lugar más seguro, más eficiente, más orientado al futuro y el mejor lugar para vivir y trabajar. Pero, si desde el punto de vista de los creadores e inversores hablamos de poco menos que el paraíso en la tierra, son muchas las dudas que genera en el exterior.

    El primer escollo que ha salido a la luz es la legitimidad de la ubicación en la que pretende construirse Neom, pues una parte de la misma se ubica en el hogar de la tribu Huwaitat, que se ha establecido en Arabia Saudí, Jordania y la península del Sinaí durante generaciones e incluso antes de que el estado saudí fuera establecido en 1932. Según informan diversos medios internacionales, ya se ha programado el desalojo de 20.000 miembros de la tribu sin que hayan sido informados de su próximo lugar de residencia.

    No sólo eso, además Neom, englobada en el seno del proyecto Vision 2030 de Arabia Saudí, será independiente del marco gubernamental existente del Reino. En otras palabras, tendrá mucha independencia en relación a leyes y regulaciones, excepto la soberanía.

    Todo esto hace sospechar a muchos analistas del verdadero objetivo de sus creadores, pues es visto por muchos como un lugar destinado al turismo de las altas esferas con la élite de la sociedad saudí como principal beneficiada en un entorno en el que la actual represión que viven los ciudadanos del país árabe quedará aparcada en la puerta de Neom.

    La sospecha de un asesinato también planea sobre el proyecto. Abdul Rahim al-Huwaiti, uno de los principales opositores al proyecto y residente en Khuraibat denunció que habían «comenzado el proceso de desalojo de personas para deportarlas de sus tierras. Arrestaron a cualquiera que dijera que está en contra de la deportación, que no quiere irse, que quiere permanecer en su hogar, que no quiere dinero».

    En el mismo vídeo publicado en YouTube, afirmó que «no me sorprendería si vienen a matarme a mi casa ahora». Más tarde, el mismo día, filmó un video desde su azotea de la policía entrando en su casa. Otros ciudadanos de Khuraibat grabaron videos de disparos desde el exterior de su casa, antes de que las autoridades saudíes comunicaran que había muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad regionales, afirmando que Abdul Rahim hirió a dos miembros de las mismas».

    ¿Servirá Neom para algo más que satisfacer los deseos de un rico heredero? ¿Supondrá un punto de inflexión en la tecnología y el modo de concebir las ciudades? El futuro hablará.