Motor.es

El papel de España en la era del hidrógeno verde en Europa, ¿será un gran suministrador?

España cuenta con el potencial necesario para poder convertirse en la principal fuente de suministro de hidrógeno verde de Europa. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el mercado de la mesa redonda sobre «La industria del hidrógeno como eje de reactivación económica».

El papel de España en la era del hidrógeno verde en Europa, ¿será un gran suministrador?
El denominado hidrógeno verde será clave en el proceso de descarbonización

5 min. lectura

Publicado: 01/12/2021 14:15

La Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso proceso de descarbonización de la economía. Una hoja de ruta en la que no solo tiene como protagonista a la movilidad sostenible. El uso de energías renovables es un pilar central sobre el que se sustenta el plan estratégico impulsado por la Comisión Europea. El hidrógeno está llamado a desempeñar un papel protagonista.

En el caso concreto de la industria automotriz el hidrógeno gana popularidad a la par que los fabricantes elevan su compromiso. Tecnologías como la pila de combustible o el llamado «hidrógeno caliente» ganan enteros para, como mínimo, convivir con los vehículos eléctricos de batería que están en pleno proceso de masificación tanto en Europa como en otros grandes mercados automovilísticos.

Hidrógeno verde
El hidrógeno verde será clave en el futuro de la industria automotriz

España puede ser protagonista en la era del hidrógeno verde

En el marco de la jornada técnica «Hidrógeno Verde: hacia un sistema energético sostenible» organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se ha puesto especial énfasis en que España tiene todos los ingredientes necesarios para ser una futura potencia del hidrógeno a nivel europeo. Se destaca especialmente que España cuenta con las infraestructuras, el conocimiento y los medios necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Javier Brey, Presidente de AeH2, ha señalado el creciente interés por el hidrógeno en España: «El interés por el hidrógeno en España está creciendo de manera exponencial y ya no solo en la industria, si no entre la población. Un interés más que justificado debido al gran potencial de estas tecnologías para caminar hacia la descarbonización de nuestra economía».

En esta mesa redonda, en la que también han participado Carlos de la Cruz Molina, Director de Evaluación y Cooperación tecnológica del CDTI y Santiago González, responsable de Hidrógeno Renovable en el Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDEA, destacan que, si bien España tiene los mimbres necesarios para ser un referente, es necesario seguir creciendo y apostando por el hidrógeno.

Hidrógeno verde
El hidrógeno será protagonista en el proceso de descarbonización de Europa

El despliegue de las tecnologías del hidrógeno en España

También hubo un espacio para comentar que España se está posicionando como uno de los países que encabezará la descarbonización a nivel europeo. España tiene condiciones únicas para convertirse en un hub relevante de hidrógeno verde a nivel europeo a medio plazo. La reducción de costes de la tecnología y la creación de la infraestructura base son dos cuestiones clave al respecto.

Otra de las mesas celebradas tuvo la siguiente temática: «Acelerando el desarrollo del hidrógeno en España». En ella participaron directores y responsables de las áreas de hidrógeno de los socios promotores de la AeH2. En ella se puso mucho énfasis en que es necesario desarrollar el mercado y la cadena de valor al mismo tiempo. Para ello es clave la coordinación del tejido empresarial y la colaboración del sector público.

Las denominadas «hidrogeneras» tuvieron su particular bloque. Desarrollar y establecer una red de hidrogeneras es crucial para sentar las bases necesarias que permitan la masificación del coche de hidrógeno en España. En estos momentos apenas se matriculan un puñado de unidades al año y no van a parar a manos de particulares.

Fuente: AeH2

Compártela en:

Pixel