TESS: económico dispositivo que almacena 36 veces más energía que las baterías de litio

  • Una empresa australiana ha anunciado la creación de un dispositivo de almacenamiento de energía hasta 36 veces superior a las baterías de litio actuales por la décima parte de su coste.
  • El sistema se llama Thermal Energy Storage System y es capaz de almacenar 500 kWh de energía en un cubo de 70 cms de lado.


Las instalaciones de 1414 Degrees en Australia.

Una empresa australiana, 1414 Degrees, ha anunciado la creación de un nuevo dispositivo de almacenamiento de energía capaz de almacenar hasta 36 veces más energía que las baterías de iones de litio más avanzadas, pero con un costo de fabricación inmensamente inferior, solo una décima parte de lo que cuesta fabricar las actuales.

Esta tecnología es el resultado de cerca de una década de esfuerzo de la compañía, que solo recientemente ha adquirido el nombre 1414 Degrees - hasta ahora se había denominado Latent Heat Storage - y que ha invertido más de 3 millones de dólares australianos (2.18 millones de euros) con la ayuda de un programa del Ministerio de Industria australiano, la facultad de ingeniería de la Universidad de Adelaida y diversas empresas privadas con pequeñas contribuciones al proyecto, como Schneider Electric.

Actualmente, estas cifras de rendimiento se corresponden con las de un prototipo, del que no se ha publicado ninguna imagen por el momento, pero que promete almacenar hasta 500 kWh en un cubo de unos 70 cms de lado. El nuevo Powerwall 2 de Tesla es capaz de almacenar solo 14 kWh, unas 36 veces menos.

El dispositivo es denominado TESS, siglas de Thermal Energy Storage System o sistema de almacenamiento de energía térmica, y funciona mediante el calentamiento y la fusión de un bloque de silicio puro a una temperatura extremadamente alta, 1414 grados Celsius (de ahí el nombre de la empresa).


Dr Kevin Moriarty (CEO) y Matthew Johnson (Director ejecutivoy jefe técnico) de 1414 Degrees.

El silicio fundido y aislado es capaz de retener el calor durante un elevado periodo de tiempo y es aprovechado por turbinas para convertir la energía térmica de nuevo a energía eléctrica. El calor residual se reutiliza para calentar el bloque.

La compañía no ha detallado el proceso ni su posible implantación en vehículos eléctricos, pero varios medios especializados australianos apuntan que tras su desarrollo, sería un salto considerable con respecto a las baterías de iones de litio que emplean los vehículos actualmente. Un dispositivo de almacenamiento térmico de este tipo podría implementarse en un vehículo con un costo relativamente bajo, pero precisaría de algún otro elemento que convirtiera el calor en electricidad, por ejemplo, una turbina.

La compañía australiana está ahora mismo captando fondos para la construcción de un prototipo mayor, que dispondrá de 20 toneladas de silicio, cuyo costo ya ha sido sufragado en parte por las instituciones australianas.

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  • Comentario de jose luis arrojo perez
    02/03/2017 (20:06)

    jose luis arrojo perez

    "Siempre tendremos problemas si, pensamos como recargar la energía consumida. La solución pasa por reciclar la energía de las baterías."

  • Comentario de Germán M.H.
    19/02/2017 (08:26)

    Germán M.H.

    "El problema de los coches eléctricos no es que las capacidad de las baterías de litio sean o no las más eficientes en relación peso_volumen_capacidad... El problema más gordo lo vamos a tener al querer cargarlos en un tiempo razonablemente rápido. Autonomía, creo que casi la tenemos. Este sistema, no obstante, es muy factible para hogares y comunidades. O hasta incluso para almacenar energía y alimentar a algún supercargador. Muchos de estos instalados en casas, edificios y recargando o bien con solar o con eólica... sería un gran paso. Bien por los australianos."

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