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Celebramos el 20 aniversario del Citroën Berlingo

La mítica furgoneta cumple 20 años. No es un aniversario cualquiera, sino el aniversario de una forma de hacer furgonetas que ha acabado imitando el resto de la industria. Berlingo es sinónimo de PSA Vigo, la fábrica que las ha visto nacer

Celebramos el 20 aniversario del Citroën Berlingo

6 min. lectura

Publicado: 18/05/2016 20:00

En 1996 Citroën exploró un concepto nuevo. Hasta entonces, lo más común era que los industriales ligeros de ese segmento estuviesen basados en un utilitario al que se le añadió una caja. Nos acordamos de la Citroën C-15 (basada en Visa), SEAT Inca (basada en Ibiza) u Opel Combo (basada en Opel Corsa). ¿Por qué no hacer una furgoneta desde el principio? Ahora nos parece de cajón, pero en aquel año era una idea revolucionaria.

Tres prototipos vieron la luz en el Salón de París de ese año. Empezamos por el Berlingo Bulle, que anticipa por un lado Berlingo, por otro C3. También sorprendió el Berlingo Coupé de Plage (cupé de playa), carrozado por Bertone, que llevaba en la parte trasera hamacas y tablas de surf. Completa la tríada el Berlingo Grand Large, con un aspecto mucho más parecido con el modelo final.

El Berlingo se ha comercializado en tres versiones básicas: Van o Furgón (furgoneta pura), Combi (mixto) y Multispace (versión de turismo). Durante unos cuantos años se produjo a la vez que la C-15, que se despidió en 2005 de la planta de Vigo. Ahora mismo se encuentra en su segunda generación, a la espera de un reemplazo, el último restylingúltimo restyling es del año pasado. Su prima se llama Peugeot Partner, que es esencialmente el mismo vehículo.

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Citroën Berlingo Combi (2002)

Primera generación (1996-2011)

La primera generación salió al mercado con una gama variada de motores, gasolina y diésel, todos atmosféricos. Más adelante llegó el 2.0 HDi de 90 CV, con turbocompresor e inyección indirecta. Los 1.9 tienen fama de ser bastante rocosos, casi al nivel del diésel que movió a la C-15.

La ventaja evidente del Berlingo/Partner sobre sus competidores de la época era la capacidad de carga, ya que la carrocería estaba hecha "de una sola pieza", en vez de combinar un chasis de utilitario con caja. La versión 100% de pasajeros, Multispace, servía como rival de un monovolumen.

A finales de 2002 llega la actualización estética, con motores más modernos, y en 2004 recibió unos cambios menores. La mejora fundamentalmente fue a nivel eléctrico, al incorporar el multiplexado, y con ello, varias comodidades que hoy nos parecen fundamentales, como el cierre automático de puertas. Aguantó unos años más en el mercado como Berlingo First.

Citroën Berlingo Multispace (2008)

Segunda generación (2008-hoy)

La nueva generación, basada en la plataforma del Citroën C4 Picasso (PF2), pega un notable salto en tecnología y motorizaciones, siendo ya todos 1.6, con un gasolina de 90 CV y diésel HDi de 75 a 110 CV. Creció en tamaño, y también en capacidad y en precio. En el Salón de Madrid de 2008 Citroën nos demostró que la modelo más alta del mundo (1,96 m) se podía tumbar atrás, Alexis Skye. Aún sigo enamorado de ella...

El modelo actual es capaz de cargar con dos europalés, un total de 3,3 m³. La versión larga del furgón permite llevar objetos de hasta tres metros detrás, y tiene espacio para tres pasajeros en la primera fila. La capacidad se eleva hasta 3,7 m³, un volumen más que aceptable para un modelo de este tamaño.

La versión mixta se puede elegir con una o dos puertas deslizantes, y la luneta trasera practicable permite colocar objetos pequeños allí donde el portón no se puede desplegar. En cuanto a comodidades y tacto de conducción, prácticamente es como un turismo al uso.

Citroën Berlingo Multispace 20 aniversario (2016)

Otras variantes

Desde la primera generación, han estado disponibles versiones eléctricas, sin que eso haya supuesto una merma de espacio. La primera versión tenía unos modestos 38 CV, frente a los 67 CV del modelo actual. Los 170 km de autonomía homologada hacen a la versión eléctrica como una opción muy razonable para reparto urbano, y con costes muy competitivos.

Más cercanas al mundo de los crossover, las versiones XTR tienen un poco más de facilidad para circular por caminos en mal estado, siempre con tracción delantera, y algunos aditamientos estéticos protegen mejor la carrocería. Otro buen ejemplo es el Mountain Vibe Concept desvelado en 2015.

En conmemoración de sus 20 añitos, se ofrece la serie especial 20 aniversario. Tiene la suspensión ligeramente elevada -7 mm delante y 10 mm atrás- y algunos elementos estéticos que le dan un aspecto más campero. A nivel de equipamiento cuenta con ayuda al aparcamiento, cámara de visión trasera, navegador con pantalla táctil o frenado automático en ciudad, entre otros.

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