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Se acaban los 20 céntimos, las petroleras anuncian sus propios descuentos y los combustibles vuelven a subir, ¿estrategia deliberada?

Coincidiendo con el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro a los combustibles, los precios de estos han vuelto a subir tras semanas de bajada continuada. ¿Tiene esto algo que ver con la estrategia comercial de las petroleras?

Se acaban los 20 céntimos, las petroleras anuncian sus propios descuentos y los combustibles vuelven a subir, ¿estrategia deliberada?
Desde que comenzó la Navidad, los precios del combustible han vuelto a subir. - Pixabay

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2023 10:20

El descuento de 20 céntimos que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de abril de 2022 ya es historia para la mayoría de los usuarios, pues desde el 1 de enero sólo colectivos muy concretos pueden seguir beneficiándose del mismo.

Y no es la única mala noticia para el usuario de vehículos propulsados por combustibles fósiles, ya que el precio de los combustibles detuvo el pasado 23 de diciembre una tendencia a la baja de varias semanas.

Desde ese momento, y durante todas las Navidades, la Gasolina 95 ha pasado de un precio medio de 1,561 a los 1,610 euros por litro del 7 de enero. Y el Gasóleo A (Diésel de automoción) ha pasado de 1,637 a 1,673 euros por litro de precio medio en ese mismo periodo.

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Mientras, las petroleras más importantes que operan en España han comenzado a aplicar sus propios descuentos para paliar el fin de la bonificación del Gobierno.

Descuentos de las petroleras en España

Comenzando por Repsol, la petrolera española aplica desde el 1 de enero un descuento de 10 céntimos por litro a los clientes que utilicen la aplicación Waylet. Dicha bonificación seguirá vigente hasta el 31 de marzo.

Cepsa también aplica una política de descuentos, que en su caso va desde los 10 a los 30 céntimos por litro en función del uso que el usuario le dé a sus diferentes productos de fidelización encuadrados en el programa «Porque tú vuelves».

BP y DISA también se unen a la «causa», ya que la primera ofrece ahorros de 10 céntimos por litro, mientras que la segunda hace lo mismo en sus carburantes DISAmax o Shell V-Power. Por su parte, Galp ofrece también el descuento de 10 céntimos, aunque este puede convertirse en uno de 25 céntimos por litro en el primer repostaje.

¿Estrategia comercial o pacto empresarial?

La delicada situación económica en torno a la energía y la política de bonificaciones del Gobierno, que ha estado en vigor durante nueve meses, no ha evitado que las petroleras hayan acumulado enormes beneficios durante 2022.

Por ejemplo, Repsol anunció un beneficio de 3222 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, mientras Cepsa anunciaba un beneficio de 982 millones de euros en ese mismo periodo.

En este contexto, dos asociaciones de operadores independientes elevaron una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), iniciando esta una investigación por supuesto pacto de los precios y los descuentos durante el tiempo en el que ha estado vigente la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno. Aún no se ha producido una resolución de la misma.

Llenar el depósito se ha convertido en una operación dolorosa.

Ahora, preocupa que el alza de los precios de las dos últimas semanas guarde relación con las bonificaciones aplicadas por las petroleras más potentes, pues no en vano en este periodo de tiempo el alza de los mismos ya ha compensado aproximadamente el 50 % de los 10 céntimos bonificados por las energéticas anteriormente mencionadas.

Queda ver si esta reciente tendencia al alza se mantiene en el tiempo y acaba fagocitando los descuentos de las energéticas, así como las causas que emergen como justificación al comportamiento que tenga el mercado en las próximas semanas. Y también que hace la CNMC al respecto.

Fotos: Pixabay

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