Motor.es

24 horas Le Mans 2013Los coches y las categorías de Le Mans

¿Cómo son los coches que corren las 24 horas de Le Mans? Lo cierto es que son un tanto especiales pero en esencia son prácticamente como un F1 carrozado. Los híbridos volverán a ser los grandes protagonistas en la lucha por la victoria absoluta, mientras que la guerra entre los GT será muy dura con la presencia de varios equipos oficiales.

5 min. lectura

Publicado: 19/06/2013 12:44

La parrilla de las 24 horas de Le Mans está compuesta por 55 equipos participantes divididos en cuatro categorías:

Categoría LMP1

Los coches más rápidos y avanzados son los prototipos LMP1. Desde hace unos años se volvió al diseño con el cockpit cerrado, aunque también los ha habido de carrocería abierta. Su potencia suele rondar los 700 CV y su chasis está compuesta por un monocasco de fibra de carbono, así que son muy similares a los F1 a pesar de que su apariencia no lo delate. En esta categoría compiten los modelos híbridos de Audi (R18 TDI e-tron quattro) y Toyota (TS 030 – Hybrid).

El primero de ellos lleva un motor turbodiésel que transmite la potencia al eje trasero, mientras que el motor eléctrico aplica su fuerza en el eje delantero, lo que genera el efecto de la tracción quattro, aunque el reglamento no permite que este sistema actúe a baja velocidad para evitar una clara ventaja del modelo alemán.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El híbrido de Toyota lleva una mecánica de gasolina con el añadido de la parte híbrida. La potencia conjunta es similar a la del Audi aunque, en este caso, toda la fuerza va a parar a las ruedas traseras exclusivamente. Al ser de gasolina, el reglamento le permite llevar un depósito de 72 litros, mientras el diésel de Audi, que consume menos, lo lleva de 58 litros y tarda unas 10 vueltas en gastar esa cantidad de combustible.

El equipo japonés afronta su segunda participación consecutiva después de la de 2012 (antes, habían corrido en los años 90) he intentarán romper el reinado de Audi, que ha logrado la victoria absoluta en 11 de las últimas 13 ediciones de las 24 horas de Le Mans.

Audi compite con cuatro coches y Toyota con otros dos, el resto de prototipos LMP1 (otros tres equipos) llevan motores térmicos 'corrientes' -dos con mecánica Toyota y otro de Honda- y, en principio, no cuentan para la victoria absoluta.

Categoría LMP2

La 'división de plata' de las 24 horas de Le Mans la componen los prototipos LMP2. Se trata de barquetas (en este caso con carrocería abierta) cuya potencia ronda los 500 CV. Hay 21 equipos inscritos y 14 de ellos llevan mecánicas de Nissan, como los nuevos Alpine que vuelven a una carrera en la que hicieron historia en el pasado.

Honda y Judd también motorizan algunos de los modelos. Dada la igualdad mecánica entre los participantes, se presenta como una de las categorías más competidas de las 24 horas de Le Mans.

Categoría GTE Pro

Llega el momento de los 'coches' de Le Mans. Se trata de la clase reina entre los GT y donde algunas marcas de superdeportivos han colocado equipos 'semi' oficiales ya que cuentan con el respaldo absoluto de los fabricantes.

Los coches son los Ferrari 458 Italia, Porsche 911 RSR, Covertte C6.R ZR1, Aston Martin Vantage V8 y Viper GTS-R. Una vez más, Europa contra Estados Unidos en una batalla que se promete muy reñida.

GTE Am

Aunque los modelos son los mismos, se trata de versiones menos potentes de los coches que acabamos de mencionar. La mayor diferencia está en los pilotos, ya que en el primer caso se trata de piloto profesionales, mientras que la categoría amateur es para los auténticos 'gentleman drivers', aunque muchos equipos cuentan en sus filas con pilotos con un gran palmarés en competición.

Compártela en:

Pixel