Las nuevas medidas anticontaminación de Madrid, a fondo

A partir del verano el Ayuntamiento de Madrid podrá limitar la circulación y el estacionamiento de los vehículos con un criterio más justo que el número de la matrícula: el distintivo ambiental. Las medidas propuestas -provisionales- serán más eficaces contra la polución en la ciudad.

La contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza del Ayuntamiento de Madrid, no solo por la amenaza de sanciones europeas, también por el problema de salud pública que supone. Es por ello que las medidas van a endurecerse a partir del verano.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad en la Comisión de Calidad del Aire presentó ayer una remodelación de las medidas vigentes desde enero de 2016. Por resumir, se añade un escenario más de contaminación (cinco en total), afectará a las motocicletas y el ámbito de aplicación podrá implicar toda la ciudad.

Hasta la fecha, las motos están exentas de limitaciones, y solo se actúa en la M-30 o su interior

El borrador publicado, que aún tiene que debatirse y afinarse un poco, tendrá un efecto más activo en la reducción de la contaminación. En realidad habría que precisar que limita que se genere contaminación adicional, pero no la elimina. La polución existente ha de dispersarla el viento o las precipitaciones.

Niveles de aviso, preaviso y alerta

Que se active un escenario u otro depende de los valores que captan las estaciones que miden la calidad del aire, no es el arbitrio y el capricho del equipo de gobierno municipal:

  • Preaviso: dos estaciones de la misma zona (durante 2 horas) o tres de zonas distintas (durante 3 horas) superan los 180 µgr/m³ de NOx
  • Aviso: dos estaciones de la misma zona (durante 2 horas) o tres de zonas distintas (durante 3 horas) superan los 200 µgr/m³ de NOx
  • Alerta: el peor escenario, que nunca se ha alcanzado, cuando se viola el límite marcado por la Unión europeas

Mientras no mejore el modelo de predicción de episodios de alta contaminación, que está siendo perfeccionado por el Ayuntamiento y la UNED, avisarán de un día para otro, como hasta ahora. Dependiendo de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), se activará un escenario u otro, porque las medidas se toman en función de la gravedad del problema. Pasemos ahora a ver los diferentes escenarios:

Los vehículos con distintivo ECO no sufrirán limitaciones en el aparcamiento en ningún caso, como los eléctricos puros e híbridos enchufables

Escenario 1: Como hasta ahora, se limita la velocidad a 70 km/h en el interior de la M-40 y se recomienda la utilización del transporte público.

Escenario 2: Se prohibe el estacionamiento en zona SER salvo residentes, eléctricos y -como novedad- los "ECO": con gas o híbridos. También es novedad la prohibición de circular a todos los vehículos que no tengan la pegatina ambiental (motos también) o que no estén dentro de una exención. El ámbito de actuación es dentro de la M-30.

Los ciclomotores, tengan pegatina o no, pueden circular en cualquier escenario

Escenario 3: Se prohibe la circulación de los vehículos sin distintivo en todo el término municipal, sin importar ya el último número de la matrícula.

Escenario 4: Dentro de la M-30 se impide la circulación de todos los vehículos sin distintivo, o con distintivo "B". En este punto las emisiones se recortan en un 33%.

Escenario 5: Aunque es poco probable, supondría no poder circular con vehículos "B" y "C" (gasolina y diésel normales y nuevos). La reducción de emisiones llegaría al 64%, es decir, el doble de eficaz que la anterior. Mientras tanto, los "ECO" y "0" podrán moverse a sus anchas.

Los ciclomotores, aunque no sean el colmo de la limpieza (sobre todo los antiguos) se perfilan como un modo interesante de moverse por Madrid a partir de otoño. Las 125 o superiores no pueden decir lo mismo

Sin duda estas últimas medidas le vendrán muy bien a marcas muy concretas para aumentar sus ventas de híbridos, eléctricos y alimentados a gas (GLP o GNC), ya que permiten una mayor movilidad ocurra lo que ocurra en el cielo. Análogamente, solo las motos eléctricas -ya que híbridas no hay- permiten libertad total de movimientos.

Seguirán estando exentos de estas limitaciones los vehículos de servicio público o de emergencias, de PMR, taxis, VTC (Uber y Cabify) funerarios, repartidores autorizados, quienes tengan que utilizar a la fuerza un vehículo por sus horarios, grúas, etc. Llama la atención que los ciclomotores sin distintivo, casi el 45% del parque móvil, puedan moverse sin problemas también.

En cualquier caso, seguimos hablando de pocos días al año, lo cual no dispara las ventas de modelos ecológicos por ello, pero sí ha tenido un efecto contundente en las matriculaciones madrileñas. Varias marcas han aprovechado para publicitar en consecuencia sus híbridos y sus "híbridos" (denominación incorrecta de los coches bicombustible como son los de gas). Aquí el que no corre vuela.

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