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    Los 6 trámites que la DGT no quiere que gestiones presencialmente

    Los 6 trámites que la DGT no quiere que gestiones presencialmente
    La DGT nos pide que eludamos los trámites presenciales siempre que sea posible.Pixabay
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La pandemia se instaló en nuestras vidas hace ya más de nueve meses y, por el momento, no tiene intención de abandonarnos. Por eso, las diferentes administraciones han intensificado el desarrollo de las herramientas que nos permiten realizar trámites on-line.

    Desde el pasado mes de marzo, la pandemia ha propiciado numerosas limitaciones de movilidad y gestión, algo que ha obligado a las administraciones públicas y a la empresa privada a fortalecer las herramientas que nos permiten gestionar documentos o disponer de sus servicios telemáticamente, es decir, sin la obligatoriedad de desplazarnos físicamente a un local u oficina.

    Es el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), que a través de su Sede Electrónica nos permite realizar en la actualidad casi todos los trámites relacionados con un vehículo, el carnet de conducir, multas, actividades profesionales o, en general, situaciones relacionadas con la circulación.

    También se han ampliado los servicios y gestiones disponibles en la App miDGT

    Pero eso no quiere decir que no dispongamos de atención presencial, pues en las Oficinas de Tráfico podremos gestionar administrativamente lo que necesitemos, eso sí, siempre con cita previa.

    En cualquier caso, la situación actual con la pandemia de COVID-19 desaconseja esta opción y por ello la DGT ha realizado un llamamiento a los usuarios a través del cual les pide que eviten por todos los medios acudir a una oficina presencial, especialmente si deben gestionar seis trámites concretos:

    1. Pago de multas
    2. Presentación de escritos, alegaciones o recursos
    3. Compulsa de documentos emitidos por la Dirección General de Tráfico (DGT)
    4. Presentación de quejas o sugerencias
    5. Gestión de incidencias en la tramitación de documentos y peticiones
    6. Trámites administrativos de autoescuelas o Centros de Reconocimiento de Conductores

    Con el objetivo de impulsar la tramitación telemática, la DGT también ha ampliado los servicios y gestiones disponibles en la App miDGT, que este organismo lanzó para dispositivos Apple y Android meses atrás.

    ¿Cómo me identifico en la sede electrónica de la DGT?

    Al igual que en el resto de sedes electrónicas de los diferentes organismos oficiales y públicos de España, podemos optar por diferentes sistemas de identificación para acceder a los servicios ofrecidos:

    Con usuario y contraseña

    Este es el más simple, pero como contrapartida sólo nos permite realizar algunos trámites básicos como la consulta de los puntos del carnet. En el caso de querer utilizar este método de identificación, el sistema nos pedirá algunos datos personales para solicitar una contraseña.

    Con certificado digital o DNI electrónico

    Puede resultar el más complicado de configurar en un principio, pero sin duda es el más cómodo y eficiente una vez que tu ordenador está preparado para utilizarlo. Podrás acceder a todos los trámites de la sede electrónica y te servirá para muchas más sedes de otros organismos gubernamentales, autonómicos, provinciales y locales.

    Si quieres utilizar el DNI electrónico, debes contar con un dispositivo lector conectado al ordenador. En caso de que quieras instalar un certificado digital, deberás solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o alguna otra entidad autorizada para expedirlo.

    Con [email protected]

    Este sistema es similar al del certificado electrónico en cuanto a que permite realizar todos los trámites y sirve para otros muchos servicios oficiales y públicos. En este caso debemos decidir si queremos [email protected] permanente o provisional y deberemos instalar una aplicación móvil para que nos proporcione el PIN de acceso en el momento de realizar la gestión.

    Fotos: Pixabay