Motor.es

Abandono de Sébastien Ogier, Ott Tänak manda en Turquía

  • Ott Tänak está al frente del Rally de Turquía a cuatro tramos para su final. Thierry Neuville y Sébastien Ogier están fuera de carrera.
  • Cierran el podio Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon por los problemas de Andreas Mikkelsen. El fuego debora el Citroën de Craig Breen.

6 min. lectura

Publicado: 15/09/2018 17:00

El drama se ha apoderado del Rally de Turquía. Sólo así se explica una jornada en la que todos los pilotos que han pasado por el liderato de la prueba han quedado fuera de carrera. La dureza de los tramos turcos bien merece un hueco en el WRC y más si la cita otomana aprieta la clasificación. No obstante, Ott Tänak es nuevo líder del Rally de Turquía y tiene una posición de privilegio para sumar su tercera victoria consecutiva y meterse de lleno en la lucha por el título. Al abandono de Thierry Neuville se sumaba la baja de Sébastien Ogier tras cometer impropio del francés.

Todavía se palpaba el asombro por el espectacular scratch con el que Sébastien Ogier cerraba el bucle matinal cuanto todos los pilotos partían del parque de asistencia con una monta de seis neumáticos duros Michelin H4. Sin embargo, quizá saboreando el hecho de haber salvado una situación realmente compleja, el francés cometía un fallo del que pocas veces se le ven. No obstante, Sébastien Ogier sufría una salida de pista en el kilómetro 19 de 'Yesilbelde'. Tras seguir vivo en el rally en la primera parte de la jornada, las opciones del francés se diluían por completo.

No era el único golpe de teatro, ya que el Andreas Mikkelsen con problemas de transmisión perdía 1:40 minutos tras sufrir varios trompos y ver como su Hyundai i20 se detenía en varias ocasiones. Así, el scratch de Ott Tänak le valía al estonio para colocarse líder por delante de Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon, nuevos pasajeros de un podio de un Rally de Turquía que parece estar maldito. Andreas Mikkelsen conseguía, al menos, continuar en carrera, aunque con i20 que se convertía por avería en un tracción trasera. Con todo, los problemas del noruego quedaban en nada al lado de la devastadora situación que vivía Craig Breen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, tras llegar al final del SS11 con bastante humo en el cockpit y un saco de minutos perdidos, Craig Breen sólo podía contemplar como su Citroën C3 WRC era pasto de las llamas fruto de un incendio que dejaba totalmente calcinado el coche, sin que Breen y su copiloto pudieran hacer nada. La desolación del irlandés, las lágrimas del piloto de Citroën y el abrazo sentido de Ott Tänak eclipsaban por completo el scratch de Jari-Matti Latvala en el SS12. La jornada terminaba con el mejor tiempo de Ott Tänak en 'Içmeler' para reforzar su posición de líder de la prueba.

Tras el dramático carrusel de acontecimientos, el Rally de Turquía se ha puesto de cara para Toyota, a pesar de competir con un Yaris WRC de especificación antigua y sufrir con la falta de grip. No obstante, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala firman un doblete para la marca a falta de cuatro tramos. Hayden Paddon, que cierra el podio, no es una amenaza real con más de 1:10 minutos perdidos y el resto de pilotos están todavía más lejos. De hecho, Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen cierran el 'top 5', siempre que alcance la asistencia. Por detrás, los R5 se reparten el resto del botín.

También ha estado llena de sobresaltos la disputa por el liderato en WRC2. Comenzaba Chris Ingram en cabeza el bucle vespertino, pero tras tres tramos el británico es tercero con 1:32 minutos perdidos respecto al líder. Los problemas del británico en el último tramo del día han permitido que Jan Kopecký vuelva a estar al frente de la clase WRC2, en este caso con una ventaja de 44,5 segundos sobre Simone Tempestini, lejos del ritmo de los pilotos de cabeza, pero con gran habilidad para sobrevivir a la dureza del rally. A pesar de sus problemas en la primera etapa, Kajetan Kajetanowicz es cuarto.

Clasificación tras el SS13 del 11º Rally de Turquía

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
3:34:22.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+13.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:10.5

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+3:22.5
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+6:25.4

Henning Solberg
Skoda Fabia R5
+11:55.5

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+16:49.0

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+17:05.9

Simone Tempestini
Citroën C3 R5
+17:50.4
10º
Chris Ingram
Skoda Fabia R5
+18:38.2

El Rally de Turquía finaliza este domingo (09:08h) con la disputa de la tercera etapa, compuesta por cuatro tramos. Los pilotos se enfrentarán a 34,98 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda

Compártela en:

Pixel