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    La nueva forma de adelantar ciclistas que exigirá la DGT en 2021

    La nueva forma de adelantar ciclistas que exigirá la DGT en 2021
    El ciclista es muy vulnerable en carretera, por lo que hay que extremar la precaución.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    La normativa de adelantamiento a los ciclistas va a cambiar para intentar incrementar la seguridad de este colectivo tan vulnerable en las carreteras. Así lo ha anunciado Pere Navarro de cara a este mismo año.

    Actualmente, el Código de la Circulación establece que, en caso de que un conductor necesite adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos, deberá en todo momento dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros.

    Sin embargo, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha anunciado en una comparecencia pública que dicha normativa se va a complementar con la intención de aplicar las nuevas normas ya este mismo año.

    «2019 fue el primer año en el que los peatones, ciclistas y motoristas fallecidos por accidente de tráfico superaron a los que iban sobre cuatro ruedas»

    "Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje: “¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante”. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas», explicó Navarro durante su intervención en el coloquio.

    Es decir, una vez que se apruebe el nuevo reglamento, deberemos asegurarnos de que hemos reducido al menos en 20 km/h la velocidad genérica de la vía para, a continuación, iniciar la maniobra dejando al menos 1,5 metros de separación entre el ciclista y el vehículo.

    Poniendo como ejemplo una vía secundaria limitada a 90 km/h, deberemos reducir la velocidad al menos a 70 km/h antes de iniciar la maniobra de adelantamiento. Además, el incumplimiento de esta normativa será considerado falta grave y se castigará con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir.

    Según Pere Navarro, esta modificación de la normativa estará incluida en el Real Decreto que renovará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. En este momento, dicho decreto se encuentra aún en fase de tramitación parlamentaria, pero se espera que sea aprobado y entre en vigor a lo largo de 2021.

    Reducción de conductas temerarias

    No cabe duda de que el de los ciclistas es, conjuntamente con el de los motociclistas, el colectivo más vulnerable de las carreteras, por lo que la Dirección General de Tráfico sigue buscando formas de reducir la siniestralidad.

    Y es que en 2020 murieron 36 ciclistas en accidentes de tráfico, sólo un 10% menos que el año anterior, por lo que es el colectivo en el que menos bajó la siniestralidad en comparación con las cifras de 2019 a pesar de la pandemia y sus consiguientes restricciones de circulación.

    «2019 fue el primer año en la historia de este país en el que los vulnerables fallecidos por accidente de tráfico (peatones, ciclistas y motoristas) superaron a los que iban sobre cuatro ruedas. Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nos dijo: “Poneos las pilas y haced algo para enfrentar este problema”. Vamos a revisar el reglamento de circulación con el criterio de protección de los usuarios vulnerables. Estamos en ello y estamos dando los últimos retoques", desveló Pere Navarro al respecto.

    El objetivo es fomentar los comportamientos seguros al volante y reducir conductas temerarias o agresivas, ya que algunos conductores aceleran bruscamente rebasando incluso los límites de velocidad permitidos y poniendo en peligro al ciclista y al resto de conductores, en lugar de reducir la velocidad antes de adelantar.

    Fotos: Pixabay