Motor.es

Adrien Van Beveren conquista la novena etapa, Ricky Brabec saca grandes réditos

Adrien Van Beveren ha sido el más rápido en la difícil especial entre Ha'il y AlUla. El francés ha batido por 42 segundos a Ricky Brabec, aunque el también piloto de Honda es más líder después de la jornada de hoy.

Adrien Van Beveren conquista la novena etapa, Ricky Brabec saca grandes réditos
Adrien Van Beveren no ha conseguido grandes diferencias sobre Ricky Brabec camino de AlUla.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2024 11:30

El Dakar 2024 ha entrado de lleno en su recta final con la novena etapa entre Ha'il y AlUla. Un escenario de vencedores y vencidos, aunque todavía hay cuatro 'motards' peleando a pecho descubierto por el 'Touareg'. Una situación en el que el beneficio de uno es el perjuicio de otro y donde Adrien Van Beveren se ha anotado el triunfo parcial de etapa, pero en el que Ricky Brabec ha sido el vencedor moral de la jornada.

Bien es cierto que Adrien Van Beveren ha logrado imponerse hoy tras completar la especial de 417 kilómetros en 4 horas, 36 minutos y 36 segundos. Incluso abriendo pista durante la mitad de la etapa que no lo ha hecho Kevin Benavides tras dar caza y superar a Nacho Cornejo. El 'motard' francés ha firmado una gran actuación, pero en meta sólo ha conseguido 42 segundos de renta sobre Ricky Brabec. El también piloto de Honda ha disfrutado de un guion distinto.

Ricky Brabec ha ampliado su ventaja sobre Ross Branch por encima de los siete minutos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Porque Ricky Brabec partía séptimo en el orden de salida y eso ha jugado a su favor. Sin tomar tantos riesgos ha igualado las prestaciones de Adrien Van Beveren para cerrar la jornada con un liderato más sólido. Sobre todo porque Brabec le ha endosado casi 6 minutos y medio a Ross Branch y el piloto de Hero está ya a más de 7 en la general. También porque la pérdida con Adrien Van Beveren ha sido mínima y porque Nacho Cornejo ha cedido casi 10 minutos.

Honda juega con todas las cartas a favor al tener tres pilotos en la lucha por el Touareg. Ricky Brabec es la baza más sólida, mientras que Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo están al quite para evitar que el sólido Dakar de la firma japonesa quede en nada ante un Ross Branch que está dando un recital con la Hero 450 Rally, que sobre el papel es inferior a las Honda. Ni Toby Price ni Kevin Benavides están en la pelea con las KTM. Y eso también es digno de mención.

El quiero y no puedo de KTM

Bien es cierto que Toby Price ha terminado la etapa de hoy en cuarta posición, mientras que Kevin Benavides ha sido sexto, quedando entre ambos Ross Branch. Sin embargo, los pilotos de KTM acumulan 28 -Kevin- y 35 minutos -Toby- de pérdida, sin que haya síntomas desde que empezó la segunda semana de poder rebajar esta distancia. Algo similar pasa con Luciano Benavides como punta de lanza de Husqvarna y Daniel Sanders como referente de GasGas.

Por el contrario, en Rally2 sí que hay un mayor protagonismo de KTM, al menos en la novena etapa. Hoy el triunfo ha sido para el sudafricano Bradley Cox tras superar por 1 minuto y 31 segundos a Romain Dumontier. Tercero por su parte ha sido Mathieu Doveze, compañero de Cox en el equipo Bas World KTM Racing Team. Con todo, el liderato de la categoría es para Dumontier -Husqvarna- con una renta de 10 minutos y 56 sobre Jean-Loup Lepan.

Adrien Van Beveren conquista la novena etapa, Ricky Brabec saca grandes réditos
Ricky Brabec ha ampliado su ventaja sobre Ross Branch en algo menos de 6 minutos y medio.

Alexandre Giroud insiste

Alexandre Giroud se resiste a dejar escapar el 'Touareg' en quads. El francés ha logrado devolver el golpe a Manuel Andujar de la etapa de ayer. Giroud ha ganado la especial de hoy con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 34 segundos, registro con el que ha batido por 3 minutos y 13 segundos al líder. A falta de tres etapas, la diferencia entre Manuel Andujar y Alexandre Giroud es de 8 minutos y 13 segundos en favor del 'rider' argentino.

Más allá del duelo que mantienen Andujar y Giroud por el Dakar, la categoría ya carece de más focos de atención. Juraj Varga ha repetido tercera posición en la novena etapa y se mueve en una distancia muy cómodo para repetir esta posición al final del rally en la general. El piloto eslovaco ha perdido 29 minutos y 53 segundos con Giroud en esta novena especial.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel