Motor.es

Alerta por temporal en 40 provinciasLos cinco mejores coches para la nieve

La carreteras nevadas han provocado numerosos problemas de tráfico durante el temporal de nieve, viento y frío que este martes afecta a la mayoría de provincias españolas. Analizamos cinco de los mejores modelos del mercado actual para enfrentarse a carreteras y caminos con nieve, hielo o poca adherencia, segmentándolos según las posibles necesidades de sus propietarios.

Los cinco mejores coches para la nieve

7 min. lectura

Publicado: 22/01/2013 18:50

Con 40 provincias españolas están en alerta este martes por el temporal de nieve, viento y frío, la nieve está provocando numerosos problemas de tráfico, especialmente en el norte y centro peninsular ¿Cuáles son los mejores coches del mercado para circular por carreteras nevadas?

Todos ellos comparten dos características: El sistema de tracción total y una altura libre al suelo de la carrocería más elevada que la de un vehículo convencional. Como las necesidades de cada usuario pueden ser completamente distintas, hemos seleccionado cinco modelos según su utilidad:

EL MÁS EXTREMO

Jeep Wrangler

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si no queremos que nada nos pare, el Wrangler es un modelo único en su especie porque con él podremos enfrentarnos a la nieve, el barro, la arena, las piedras y casi cualquier cosa. Está pensado para superar todo tipo de obstáculos, presentando una filosofía offroad extrema que lo ha definido desde sus primeras generaciones y le ha convertido en un icono mundial de los todoterrenos.

Además, nos quedamos con la versión Rubicon, más radical aún, y que cuenta con sistema de tracción Rock-Trac con reductora, diferenciales delantero y trasero bloqueables, barra estabilizadora delantera desconectable, y protecciones inferiores y laterales reforzadas. Su precio es de 37.918 euros. Para conocer más, lee nuestra prueba del Jeep Wrangler.

EL MÁS FAMILIAR

Toyota Land Cruiser

A la hora de ir a esquiar o de realizar una excursión invernal por el campo con toda la familia, además de una buena capacidad offroad es necesario un modelo que ofrezca una gran habitabilidad y un maletero muy capaz. El Toyota Land Cruiser es una elección segura, y más aún con la práctica carrocería de 5 puertas y el acabado VXL.

Cinco cómodas plazas, un maletero de 621 litros y toda la tecnología para enfrentarse a las inclemencias climáticas con seguridad: Distancia mínima al suelo de 205 mm, diferencial central autoblocante Torsen de deslizamiento limitado, bloqueo del diferencial trasero, sistema MTS (Multi-Terrain System) que modifica diferentes parámetros del coche, suspensión KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) y sistema de Visión 360°, entre otros elementos. Un Land Cruiser 5p VXL sale por 63.550 euros.

EL MÁS DEPORTIVO

Porsche Cayenne

Tener un todoterreno es sinónimo de renunciar a un carácter deportivo, o al menos así sucede en la gran mayoría de los casos. Hay pocas excepciones a esta regla siendo el Cayenne es la más sobresaliente, en especial si tenemos en cuenta la versión Turbo S, la más potente de la gama gracias a su motor V8 de 4,8 litros de 550 CV.

La capacidad de aceleración del Porsche Cayenne Turbo S es capaz de sonrojar a muchos deportivos: De 0 1 00 km/h en 4,5 segundos y 283 km/h de velocidad máxima. Y todo ello contando también con sistemas como la suspensión activa, el sistema de Control Dinámico de Chasis Porsche (PDCC), Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) reparte el par en el eje trasero o diferencial autoblocante electrónico. Por supuesto, todo ello se ofrece a un precio poco accesible para la mayoría de las economías: 174.841 euros. Puedes leer nuestra prueba del Porsche Cayenne para conocer más detalles del modelo alemán.

PARA TRABAJAR

Nissan Navara

Estamos suponiendo que quieres ir a la nieve por ocio pero ¿y si necesitamos ir por carreteras nevadas para trabajar? El Nissan Navara no sólo destaca por sus capacidades offroad sino que su carrocería pickup le permite ofrecer más de 800 kg de carga útil. Una bestia de carga que también cuenta con tres toneladas de capacidad de arrastre.

Cuenta con tracción 4x4 con reductora, diferencial trasero de deslizamiento limitado, bloqueo de diferencial trasero, entre 216 y 230 mm de altura libre al suelo (según versiones) y un ángulo de ataque de 30 grados, entre otras características, que le habilita a afrontar una pendiente máxima superable de 39 grados o una inclinación lateral máxima de 49,8 grados. La gama del pickup japonés comienza en 25.804 euros. Para saber más, te invitamos a repasar nuestra prueba del Nissan Navara.

EL MÁS ECONÓMICO

Fiat Panda

El pequeño utilitario de Fiat dispone de una versión de tracción total, el Panda 4x4 Climbing. Con 3,7 metros de longitud, el modelo italiano es capaz de superar obstáculos en caminos de montaña gracias su ligereza. El precio de partida de la gama 4x4 del Panda es de 14.465 euros, aunque cuenta con interesantes promociones según diversas condiciones de la marca italiana (Bonus EcoFiat, financiación, etc).

Además del sistema de tracción total permanente con diferencial de bloqueo electrónico ELD (Electronic Locking Differential), también cuenta con molduras de protección, una altura libre con respecto al suelo 47 mm mayor que la de un Panda de tracción delantera y de serie monta neumáticos M+S adecuados para un uso fuera del asfalto.

En cualquier caso, sea el modelo que sea, prepara tu coche para el invierno y aprende a conducir sobre nieve y hielo. Te evitará más de una sorpresa.

Compártela en:

Pixel