Motor.es

Algunas curiosidades de Peugeot, ¿las conoces todas?

Toda buena marca guarda secretos y curiosidades que les hacen más místicas y especiales para el gran público. He aquí 10 curiosidades de Peugeot que igual no conocías. Doscientos años de historia dan para ir acumulando acontecimientos raros y curiosidades varias. Aquí te dejamos una lista de 10 curiosidades de Peugeot que igual no conocías.

7 min. lectura

Publicado: 29/08/2014 10:00

La evolución del logotipo de Peugeot siempre ha tenido a un león como elemento principal.

Los orígenes de las marcas son tan dispersos como lo es la vida misma. La marca Peugeot nació allá por el año 1810, pero en un primero momento no se dedicaban a los coches, ni mucho menos. Su origen lo surge de un molino familiar que era empleado para fabricar herramientas muy variopintas, como por ejemplo, sierras o piezas de relojería.

Más adelante, y con el paso de los años, la pequeña empresa familiar fue prosperando. La empresa conocida como Peugeot fue adquiriendo diversas habilidades en el campo de la producción industrial, molinillos de café, saleros y pimenteros, miriñaques o máquinas de coser.

Fue en este momento cuando se da el salto al mundo de las cuatro ruedas. Su primera incursión en el automovilismo llegó de la mano del Type 1, cuya presentación oficial fue en el Salón de París del año 1886. Actualmente la empresa francesa se ha desligado completamente de la alta costura, sin embargo sigue fabricando saleros y pimenteros muy codiciados por los profesionales del sector.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los años pasan, y Peugeot adquiere más importancia en el sector, por lo que en 1934, otra vez en el Salón de París, presenta el Peugeot 401 Eclipse, convirtiéndose en el primer modelo descapotable convertible del mundo. La tecnología Eclipse llamó la atención de todo el mundo al poder ser capaz de correr la capota de lona de forma completamente eléctrica.

El Peugeot 401 Eclipse se convirtió en el primer coche en contar con capota corrediza eléctrica.

Actualmente los vehículos híbridos y eléctricos están a la orden del día. Cada vez están captando más relevancia en los diferentes sectores donde se comercializa. Sin embargo hay que decir que Peugeot ya disponía de un modelo íntegramente eléctrico en el año 1941. Se trataba del VLV, vehículo ligero urbano. Funcionaba con cuatro baterías de 12 voltios conectadas en serie con una autonomía de 80 Km y una velocidad máxima de 30 Km/h.

Como anteriormente hemos comentado la marca Peugeot no nació fabricando automóviles desde sus inicios. Posteriormente y con el paso de los años, diversas peticiones han llegado a la casa francesa. Una de las más peculiares es el piano fabricado en colaboración con Pleyel, o el sofá compuesto por carbono y material volcánico, el sofá Onyx.

Volviendo al terreno del motor, Peugeot siempre se ha asociado como la marca del León, por el logotipo que siempre ha presentado en sus modelos. Este logo viene de lo que representa este animal y las características de las ya mencionadas sierras: eran resistentes como sus dientes, flexibles como su espinazo y rápidas en el corte como la agilidad de este felino.El anagrama quedó registrado el 20 de noviembre de 1858 por Émile Peugeot.

Al igual que el logo puede parecer una simple elección, cosa que no lo es, lo mismo ocurre con la denominación de los modelos que comúnmente vemos por nuestras carreteras. Esta tradición lleva en la marca francesa desde 1929, cuando se lanzaba el Peugeot 201, lo hizo así porque en su fase de desarrollo el proyecto recibió el código 201.

El pequeño VLV llegó al mercado 60 años que la moda y desarrollo de los eléctricos modernos.

El campo de las cuatro ruedas siempre se le ha quedado pequeño a Peugeot, es por esto, que es la única marca que posee productos globales de dos, tres y cuatro ruedas. En el menor de los casos las bicicletas y lo scooters son fácilmente reconocibles. En el campo de las tres ruedas encontramos la moto Metropolis y por último en el mundo de cuatro ruedas, huelga decir que Peugeot cuenta con una amplia oferta de modelos.

Algunos de estos modelos se han convertido en historia, en especial en la competición, donde la marca francesa cuenta con un amplio historial de éxitos y glorias. Hay que remontarse hasta 1894 en la carrera París-Ruán, considerada la primera carrera de la historia, para encontrar la primera victoria de Peugeot en la competición. Desde entonces se han firmado muchas páginas de momentos históricos en campeonatos mundiales. A día de hoy es muy esperada su vuelta al Dakar 2015 con el Peugeot 2008 DKR.

Y es que el ADN deportivo de Peugeot siempre ha sido uno de sus rasgos más característicos. Hoy en día multitud de fabricantes están asociados con el patrocinio deportivo, pero fue la marca francesa la primera en inaugurar este tipo de marketing, ya que en 1928 la familia Peugeot fundaba el club de fútbol Sochaux-Montbéliard.

Pues he aquí unas cuantas curiosidades que igual si, o igual no conocías sobre Peugeot. Y es que al fin y al cabo más de 200 años de historia dan mucho tiempo para acumular un sinfín de anécdotas y secretos, además de curiosidades. ¿Te sabías alguna?

Compártela en:

Pixel