Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

6 horas de FujiAlonso: "El objetivo era ganar, pero hoy no teníamos ritmo"

El piloto español de Toyota en el WEC se mostró satisfecho de conseguir una segunda plaza en la carrera de casa de su equipo.

A pesar de salir en la primera posición, el prototipo #8 se vio relegado por el #7 tras una falta de ritmo acusada.

La cuarta cita de Fernando Alonso en la temporada 2018/2019 del campeonato de resistencia se saldó con un segundo puesto para el prototipo #8 de Toyota, una posición de podio que le sirve para continuar en lo más alto de la tabla junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. El asturiano y sus compañeros de equipo partían desde la pole position, y aunque mostraron un buen ritmo en los instantes iniciales de la carrera con el asfalto mojado, poco a poco éste se fue diluyendo en favor del TS050 Hybrid #7.

Un subviraje realmente acusado fue el culpable de que Alonso y el resto de integrantes de su prototipo no pudieran sacar todo el partido del rendimiento del mismo, aunque el español se mostró satisfecho con el resultado final. “Contento, ha sido un día positivo. Seguramente el objetivo era la victoria, pero hoy no teníamos el ritmo, sobre todo cuando se reagrupó la carrera, para estar en los tiempos de ganar la carrera. Con el reagrupamiento, como dije ahora también en inglés, perdimos 1 minuto y 16 segundos de ventaja que teníamos, de repente, de una vuelta a otra. Estas cosas pasan en carreras, intentaremos mejorar en Shanghái, pero creo que el cómputo general del fin de semana ha sido muy bueno: estábamos a 3 puntos del Rebellion, y ahora nos hemos distanciado bastante de él en el campeonato de pilotos. En constructores, para Toyota ha sido un muy buen día, así que creo que hay que irse muy satisfecho”, relató el ovetense.

Siempre se habla del dominio de Toyota, pero hoy SMP y Rebellion hacían los mismos tiempos que nosotros cuando tenían una vuelta libre

Los nipones persisten en su empeño de hacerse con el título al término de esta ‘Superseason’, y un nuevo doblete reafirmó este buen trabajo por su parte, haciendo frente a sus rivales tras el nuevo ajuste del EoP. Increíble, creo que llevamos haciendo las cosas muy bien desde todas las carreras hasta ahora. Siempre se habla del dominio de Toyota, pero hoy SMP y Rebellion hacían los mismos tiempos que nosotros cuando tenían una vuelta libre. Para un coche que lleva 4 meses de desarrollo, hacer los mismos tiempos que Toyota, con 10 años de desarrollo, es bastante injusto, si queremos llamarlo así para Toyota. Hoy se han salido, otras veces pierden 3 o 4 minutos en el pit-stop más que nosotros a lo largo de las 6 horas, y luego cuando quedan 2 o 3 vueltas detrás parece que Toyota corre solo, pero es el resultado de una ejecución perfecta de las carreras. Creo que es destacable no tener ningún fallo en todos los fines de semana, ni en la free practice, ni en la crono ni en carrera, enhorabuena al equipo”.

El hecho de que el Toyota #8 parase dos veces bajo el periodo inicial del coche de seguridad, “una vez para poner las intermedias y otra vez las de seco”, propició que su gemelo en el otro lado del box cobrase una ventaja adicional. Además, Alonso apuntó al tiempo añadido que el Safety Car se mantuvo sobre la pista tras la salida del Rebellion, lo que les concedió una parada de ventaja. “Ellos, cuando salió el Rebellion, el Safety Car estuvo otras 10 vueltas”, agregó Alonso sobre la estrategia.

Toyota volvió a hacerse con las dos primeras posiciones en LMP1.

Varias vueltas más tarde, una bandera amarilla en toda la pista volvió a repercutir en el resultado final. En el Full Course Yellow, que íbamos con estrategias diferentes, volvimos a reunirnos, por tanto, fueron tres o cuatro coincidencias que otras veces serán a nuestro favor y las cogeremos encantados. Es como ha ido hoy, te puedes reagrupar y luego incluso tener más ritmo que ellos, como pasó otras veces, y hoy no lo teníamos, así que felicitarles y que la siguiente vez podamos encontrar un mejor set up sobre todo, que yo creo que era más de set up hoy”, explicó.

De cuatro carreras hemos ganado tres, y en una hemos hecho segundos, creo que hay que estar contentos

Alonso ya tiene Shanghái en el punto de mira, próxima prueba que disputará junto a Toyota en el WEC, a la que reconoce que acudirá con las mismas ganas a pesar de no haber podido hacerse con la victoria en Fuji. “No, con las mismas. Creo que podemos permitirnos otros dos o tres segundos todavía, así que hoy que no éramos los más rápidos perdimos incluso la carrera por mala suerte. Cuando seamos los más rápidos pues supongo que la ganaremos, o sea que hay que hacer un fin de semana normal e intentar aumentar la ventaja todo lo que podamos, y cuando no se pueda ganar intentar acabar segundos para perder el mínimo de puntos posible. De cuatro carreras hemos ganado tres, y en una hemos hecho segundos, creo que hay que estar contentos”, concluyó Alonso.

Fotos: Toyota

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto