Toyota está abierta a renovar a Alonso para el WEC 2019-20

  • La marca japonesa se mantiene a la espera de que el asturiano tome una decisión sobre su futuro.
  • Rob Leupen confía en encontrar un buen compromiso "si su prioridad está con nosotros".
  • Honda no supondría un problema en un programa doble de IndyCar: "Tengo entendido que no hay un motor Honda disponible".

La disputa de las 6 horas de Fuji este fin de semana han reactivado de nuevo las discusiones sobre el futuro inmediato de Fernando Alonso, en esta ocasión por el lado de su asiento en Toyota. Inmerso en su primera temporada en el Mundial de Resistencia, el compromiso del piloto español con la marca nipona termina junto a las 24 horas de Le Mans del próximo año. 

Sobre la mesa está la continuidad para la temporada 2019-20, ya con un calendario confirmado que planea un problema inmediato con el otro gran posible destino de Alonso, la IndyCar. El primer día de septiembre, en Silverstone, comenzará la temporada del WEC en el mismo día en el que la IndyCar disputará su penúltima prueba del año, el Gran Premio de Portland. Un asiento a tiempo completo en IndyCar le obligaría a elegir y comprometer su participación en uno de los dos campeonatos.

Desde el lado de Toyota, la marca japonesa confía en poder renovar sus lazos con Alonso un año más, aunque, al igual que todos sus pretendientes, se mantienen a la espera de la cada vez más demorada decisión del español, al menos de puertas para fuera. "Estamos hablando, pero alguien como él tiene muchas oportunidades, así que tenemos que esperar acontecimientos", asegura el director deportivo Rob Leupen en declaraciones a Motorsport.com. "Disfrutamos con él y nos gustaría que continuase. Si Fernando quiere, estamos muy abiertos a que continúe".

Más allá del conflicto entre Silverstone y Portland, el otro gran interrogante es el tira y afloja con Honda, que parece seguir en sus trece a la hora de no suministrar motores a Fernando Alonso en IndyCar, algo que complicaría sobremanera su llegada al campeonato al bloquear directamente una posible incorporación con Andretti Autosport.

El reflejo de la situación lo manifiesta Leupen al ser preguntado si Toyota abriría la mano a que Alonso pudiera competir con su rival japonesa: "No creo que tengamos que discutir esto, porque tengo entendido que no hay un motor Honda (disponible). Pero es una categoría diferente y un entorno diferente. Si se pone sobre la mesa, podemos pensar en ello, pero la primera decisión es lo que Fernando quiera hacer".

Con todo, el principal responsable de Toyota hace hincapié en que Alonso debe dejar claras sus objetivos prioritarios antes de sentar las bases de una negociación: "Si su prioridad está con nosotros, le diremos lo que es necesario. Queremos hacerle feliz, pero hay algunos límites dentro de la organización de Toyota. Ojalá podamos encontrar un buen compromiso".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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