Motor.es

Alpine A424_β: el LMDh de Alpine para 2024 ve la luz en las 24 Horas de Le Mans

Motor.es ha asistido a la presentación en directo del Alpine A424_β, el prototipo LMDh con el que la firma francesa competirá en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans a partir de la próxima temporada.

Alpine A424_β: el LMDh de Alpine para 2024 ve la luz en las 24 Horas de Le Mans
El Alpine A424_β ha sido presentado en la jornada del viernes del centenario de las 24 Horas de Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 09/06/2023 18:30

La jornada del viernes en las 24 Horas de Le Mans no hay actividad en pista para el WEC, pero es un día muy especial. Durante el día se suelen aglutinar distintos eventos y presentaciones de gran interés para las marcas, pero también para los aficionados. En este sentido, el debut público del nuevo Alpine A424_β ha sido uno de los grandes reclamos del día. Estreno al que ha podido asistir Motor.es.

Con algunos minutos de retraso, los máximos responsables del proyecto de Alpine en el mundo de la resistencia han retirado la lona que cubría el prototipo, mostrando al mundo las suaves y atractivas líneas del Alpine A424_β. Un prototipo LMDh que reengancha a la firma francesa a la categoría reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans a partir de 2024, todo tras competir con un LMP1 hasta el año pasado.

Motor.es ha estado presente, en riguroso directo, en la presentación del Alpine A424_β en Le Mans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este prototipo LMDh nace de la colaboración de Alpine y ORECA, socios de larga duración en el mundo de la competición. De esta forma, el Alpine A424_β es el segundo vehículo bajo esta normativa desarrollado con soporte de ORECA, puesto que el LMDh de Acura también confió en el desempeño de la empresa francesa. En este Alpine A424_β no se ha dejado ningún detalle al azar, desde su firma lumínica hasta su imagen global, con una carrocería de líneas suaves.

A lo largo de toda su silueta se pueden vislumbra detalles cercanos a los modelos de Alpine de calle, pero también a los modelos que están por venir como han explicado a los presentes. Un prototipo que devolverá a Alpine a la lucha por la victoria en las 24 Horas de Le Mans sesenta años después de su primera participación en la carrera francesa.

Las claves del proyecto

Alpine ha apostado por la vía LMDh para competir en la cúspide de la resistencia, tal y como han hecho otras marcas como Porsche, Cadillac, BMW, Acura y Lamborghini, esta última con vistas a competir a partir de 2024. La elección de ORECA para desarrollar el chasis también viene supeditada a la colaboración que han mantenido en las recientes etapas competitivas de Alpine en resistencia, tanto en la clase LMP2 como en LMP1.

En este sentido, el tercer cimiento de este proyecto es el equipo Signatech, estructura que ha soportado el esfuerzo deportivo de Alpine en resistencia en las últimas temporadas. A nivel técnico, el Alpine A424_β contará con un motor V6 turbo de 3.4 litros y potencia máxima de 500 kW. La hibridación del modelo se realizará a partir de la unidad estándar diseñada para los prototipos LMDh.

Alpine A424_β: el LMDh de Alpine para 2024 ve la luz en las 24 Horas de Le Mans
Detalle del neumático Michelin del Alpine A424_β. El prototipo luce el icónico dorsal #36 para la marca.

El camino del Alpine A424_β

El debut en pista del nuevo prototipo LMDh de Alpine tendrá lugar a finales de junio, con otro shakedown posterior en Lurcy-Lévis a finales de julio. El primer test serio será ya en mediados de agosto en Paul Ricard, pista de referencia de ORECA. El equipo también tiene previsto rodar con el Alpine A424_β en MotorLand Aragón, Jerez y Portimao antes de acabar el año. Entonces se llevará a cabo su homologación de cara a 2024.

Durante todos estos test los ingenieros y pilotos de Alpine trabajarán en mejorar el prototipo en todas sus áreas. Un Alpine A424_β que además del citado motor V6 asociado al sistema híbrido estándar presenta algunos detalles muy personales como los neumáticos de distintos tamaños en el eje delantero y trasero o su cuidada aerodinámica a partir de una carrocería de carbono que se sustenta sobre un chasis monocasco de carbono y nido de abeja.

Fotos: Fernando Sancho / Motor.es

Compártela en:

Pixel