Motor.es

Mikkelsen aguanta el ataque de Ogier en el Rally RACC

  • Andreas Mikkelsen cierra la primera etapa del Rally RACC de Catalunya como líder a pesar sufrir problemas en 'Terra Alta'.
  • Sébatien Ogier y Kris Meeke cierran el podio provisional de la prueba. Dani Sordo encara las dos etapas en asfalto desde la sexta plaza.

8 min. lectura

Publicado: 06/10/2017 19:40

Andreas Mikkelsen ha cerrado la primera etapa del Rally RACC de Catalunya como líder tras retener su posición de privilegio con ciertos apuros ante el ataque de Sébastien Ogier en la segunda pasada por 'Terra Alta'. A pesar de abrir pista, el francés ha conseguido compensar esta desventaja y colocar el rally a su favor ante un Thierry Neuville inoperante. Sólo las cortas diferencias entre todos los pilotos más fuertes del WRC mantienen al belga en la 'pomada'. El norirlandés Kris Meeke cierra el podio provisional de un rally que pasa de la grava al asfalto con Dani Sordo en sexta posición y Jari-Matti Latvala en fuera de juego.

La experiencia en el bucle matinal con las distintas montas de neumáticos llevaba a los pilotos más fuertes a unificar su elección en torno al neumático duro. Descartados los blandos ante el creciente calor y los rigores de 'Terra Alta', todos los pilotos de Hyundai y Toyota saltaban al 'ruedo' con seis ruedas duras, mientras que los chicos de Citroën y M-Sport lo hacían con cinco gomas LTX Force Hard. Con los tramos más limpios y sin diferencia en los neumáticos, los propios pilotos estaban llamados a marcar las estrecha diferencias que se iban a ver a lo largo del bucle vespertino.

Así quedaba patente en la segunda pasada por 'Caseres', donde los mejores pilotos volvían a terminar separados por décimas de segundo. Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch en el SS4, un motivo de alegría tan efímero que poco después el finlandés tenía que abandonar. Sea como fuere, Dani Sordo conseguía terminar segundo, lo que le hacía ganar una posición en la general respecto a Kris Meeke. Con todo, el gran vencedor del tramo era Mads Ostberg, ya que con su cuarto mejor crono conseguía arrebatarle de forma provisional el liderato a Andreas Mikkelsen a los mandos de su Ford Fiesta RS WRC privado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

'Bot' cambiaba el estado de ánimo de los pilotos de cabeza. Kris Meeke era el encargado de marcar el scratch, resultado que le servía para escalar dos puestos de golpe, hasta la cuarta plaza. Por delante, Andreas Mikkelsen recuperaba el liderato tras ganarle la partida a Mads Ostberg. Con el rally de nuevo en su 'posición' original, la prueba vivía su primera gran baja ya que Jari-Matti Latvala se detenía tras el SS5 con problemas en su Yaris WRC. Poco después, el propio equipo Toyota Gazoo Racing confirmaba que el finlandés tenía que abandonar y por ende reengancharse en la jornada del sábado.

A pesar de la baja de Latvala, los dos tramos iniciales del bucle volvían a ser un 'aperitivo' casi sin importancia, ya que 'Terra Alta' volvía a ser clave. Sébastien Ogier se lanzaba al ataque y firmaba un notable scratch con una ventaja de 0,8 segundos sobre Kris Meeke, pero de 7,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen, que llegaba al final del tramo quejándose de un posible pinchazo. Sea como fuere, Mikkelsen retenía el liderato con apuros, puesto que dormirá con una ventaja de 1,4 segundos sobre Ogier. Por su parte, Kris Meeke cierra el podio provisional tras un buen 'rush' final.

Con todo, la progresión de Meeke y de Ott Tänak, que también escalaba a la cuarta posición en 'Terra Alta', ha estado supeditada a los problemas de Mads Ostberg. De hecho, el noruego ha tenido un cierre de jornada bastante complicado que le ha llevado a dejarse unos valiosos segundos. No obstante, Ostberg llegaba a meta del SS6 con mucho polvo dentro del habitáculo de su Ford Fiesta RS WRC, lo que no le ha dejado pilotar cómodo. Aún así, se mantiene quinto en la general, por delante de Dani Sordo y de un Thierry Neuville que es séptimo y gracias. El belga no parece estar jugándose el título.

La clase WRC2 sigue sin tener demasiada historia desde el momento en el que Teemu Suninen ostenta una ventaja de 1 minuto y 17 segundos respecto a Tempestini. El finlandés ha sumado dos scratch más al saco y ha sabido contemporizar en 'Terra Alta', donde Jan Kopecký se ha anotado su primer scratch en la presente edición del Rally RACC. Con todo, el checo es tercero en la general de la categoría por detrás de Simone Tempestini. En lo que respecto a nuestro único representante, Cristian García se mantiene noveno en WRC2 con cinco minutos perdidos respecto al líder.

Por último, Nil Solans se ha quedado a las puertas del 'alirón' en el Junior WRC. El catalán tenía en mente que con tres scratch salía campeón del Mundial Junior y lo cierto es que ha buscado conseguirlos por la vía rápida. Con su scratch en el SS4, Solans conseguía la segunda muesca en su culata, pero un pinchazo en 'Terra Alta' le ha arrebatado poder celebrar el título hoy mismo. Ahora, Nil Solans es segundo en Junior WRC y en WRC3 con 22 segundos de desventaja sobre Nicolas Ciamin, pero eso no impide que con un sólo scratch salga campeón. Oportunidades no le faltan.

Clasificación tras SS6 del 53º Rally RACC de Catalunya

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
1:11:56.3

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1.4

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+3.0

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+6.3
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+7.1

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+10.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+12.8

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+33.6

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+1:02.2
10º
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:05.5

El Rally RACC de Catalunya continúa este sábado (08:00h) con la disputa de la segunda etapa del rally, celebrada sobre asfalto. Los pilotos se enfrentarán a 121,86 kilómetros contra el crono.

Fotos: Motor.es

Compártela en:

Pixel