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Andreas Mikkelsen apuesta por un programa reducido en WRC2 en su último tren hacia los 'Rally1'

El noruego Andreas Mikkelsen ha definido su programa para la temporada 2023 del WRC. El piloto escandinavo realizará tres o cuatro rallies en WRC2, los de mayor competencia, en su objetivo por regresar a la clase reina.

Andreas Mikkelsen apuesta por un programa reducido en WRC2 en su último tren hacia los 'Rally1'
Andreas MIkkelsen disputará como máximo tres o cuatro rallies dentro de la categoría WRC2.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2023 22:30

6 de octubre de 2019. Esta es la fecha en la que Andreas Mikkelsen se subió por última vez a un vehículo de la clase reina del WRC para disputar un rally del Mundial. Fue en Gales y, si se tiene en cuenta la climatología local, se puede decir que desde entonces ha llovido mucho. Con todo, el piloto noruego no se rinde en su objetivo de retornar a la cúspide del WRC, incluso si todos sus intentos han sido infructuosos.

De poco le sirvió a Andreas Mikkelsen ganar el título de la categoría WRC2 en 2021, ya que este éxito no le valió para que alguno de los tres fabricantes presentes en la categoría reina apostaran por su figura en el debut de los 'Rally1' híbrido en 2022. Tampoco ha logrado un hueco en la cima del Mundial este año tras ser subcampeón en WRC2, en un escenario en el que el mercado se ha movido más de lo esperado.

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Por este motivo, Andreas Mikkelsen se la juega casi a un todo o nada y este año ni siquiera va a luchar por el título de WRC2. El noruego seguirá bajo el paraguas de Toksport WRT y pilotará uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2, pero como máximo hará tres o cuatro rallies. Buscará eso sí las pruebas más icónicas y con mayor competencia con el objetivo de mostrar su ritmo y talento de cara a un salto a un 'Rally1' híbrido en 2024.

Cuanto menos parece temeraria esta apuesta, pero también es cierto que Andreas Mikkelsen poco tiene ya que hacer en la categoría WRC2. Las negociaciones que se han dado durante el invierno tampoco han facilitado que Mikkelsen pudiera competir a tiempo completo con Toksport WRT, toda vez que el equipo cuenta con pilotos como Nikolay Gryazin, Emil Lindholm -vigente campeón de WRC2-, Sami Pajari o Marquito Bulacia.

Objetivo claro

«Quiero recordar a la gente de lo que soy capaz. El año pasado creo que piloté mejor que nunca en mi carrera, pero el error que tuve en Grecia costó muy caro. Quiero ir al Mundial y hacer quizá tres o cuatro pruebas en WRC2 en las que sepamos que van a estar los mejores. Tengo que pelear contra ellos y ganar. Es la única forma y eso es lo que quiero hacer» ha asegurado Andreas Mikkelsen en primer término.

En este sentido, lo más probable es que el programa de Andreas Mikkelsen arranque en el Rally de Portugal, prueba de su agrado y en la que históricamente hay una amplia lista de inscritos en WRC2. Además, Mikkelsen mira el antecedente de Esapekka Lappi que haciendo dos pruebas, el Arctic Rally y el propio Rally de Portugal, ha conseguido volver a la clase reina del Mundial, primero con Toyota y ahora con Hyundai.

Andreas Mikkelsen apuesta por un programa reducido en WRC2 en su último tren hacia los 'Rally1'
Andreas Mikkelsen fue uno de los protagonistas de la edición de este año del Qatar International Rally.

Esfuerzo lejos del Mundial

A pesar del programa reducido que va parece que va a tener en el Mundial, el noruego no quiere perder tampoco el ritmo y por eso tiene previsto hacer varios rallies lejos del WRC. De hecho, la campaña 2023 de Andreas Mikkelsen ha arrancado hace unos días con su debut en el Campeonato de Rallies de Oriente Medio (MERC). El piloto escandinavo fue de la partida en el Qatar Internacional Rally.

En este escenario, Mikkelsen peleó con varios nombres propios del WRC y aunque llegó a estar en cabeza del rally, finalmente se tuvo que conformar con la tercera posición por detrás del héroe local Nasser Al-Attiyah y del también noruego Mads Ostberg. En esta prueba, Andreas compitió con un Skoda Fabia Rally2 Evo, pese a ser parte importante del desarrollo del nuevo Fabia RS Rally2.

Fotos: QMMF

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