Motor.es

Andreas Mikkelsen gana el Rally RACC por sorpresa

Sébastien Ogier arrancaba una rueda en el Power Stage dejando en bandeja la primera victoria de Andreas Mikkelsen en el WRC. También podio inesperado para un combativo Dani Sordo que recibe un premio importante en su batalla imposible con los Volkswagen.

7 min. lectura

Publicado: 25/10/2015 13:30

Dice el tópico que una carrera no termina hasta la bandera a cuadros. Hoy más que nunca este axioma se ha cumplido en el Rally RACC. Cuando acariciaba su tercera victoria en este rally, Sébastien Ogier ha sufrido un accidente en el último tramo de la jornada, arrancando una de las ruedas de su coche. Mientras se hacía patente que Ogier es humano, Andreas Mikkelsen se anotaba su primer triunfo en el WRC, noticia que recibía con gran incredulidad. Jari-Matti Latvala ha ascendido a la segunda posición y Dani Sordo conseguía una meritoria tercera plaza.

Pocos podían imaginar un final así en el Rally RACC cuando los pilotos emprendían la primera especial de la jornada. Con los primeros rayos del alba y una monta común entre los favoritos de cinco neumáticos duros -seis en el caso de Ogier y Latvala- arrancaba 'Guiamets 1', donde Andreas Mikkelsen conseguía el scratch por delante de Latvala. Dani Sordo y Thierry Neuville intentaban presionar a sus respectivos rivales. Mientras que el cántabro no conseguía amenazar los tres puesto del podio de los pilotos de Volkswagen, el belga si conseguía acercarse a los dos pilotos de Citroën.

Sin embargo, esta presión iba a ser efímera. Thierry Neuville cometía un error de pilotaje al principio del SS19 y caía a la octava posición, por detrás incluso de Hayden Paddon. Por su parte, Mads Ostberg superaba en la clasificación a Kris Meeke. Ajenos a esta pelea, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala repartían los mejores cronos en los dos siguientes tramos. Sin embargo, la balanza se decantaba a favor del piloto noruego, algo que a la postre se tornaba en fundamental, ya que ambos peleaban por la victoria. Andreas Mikkelsen ascendía a la segunda posición tras la segunda pasada a 'Guiamets'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último bucle del Rally RACC se escribían en términos de accidentes. Thierry Neuville se salía en el SS21. Aunque los aficionados conseguían devolver al belga a la carretera y el piloto de Hyundai terminaba el tramo, Neuville perdía 5 minutos y dejaba muy dañado el frontal de su Hyundai i20 WRC. Con este percance, Martin Prokop ganaba una posición y ascendía a la novena plaza. Como es lógico, el error de Neuville quedaba eclipsado por el fallo de Sébastien Ogier, que impactaba contra un guardarrail a pocos kilómetros de la meta, arrancando una rueda de su Volkswagen Polo R WRC.

El accidente de Sébastien Ogier obligaba a la neutralización del SS23, con un resultado final inesperado en el Rally RACC. Andreas Mikkelsen se anotaba la victoria con un margen de 3.1 segundos sobre Latvala. Los dos pilotos de Volkswagen pujaron durante todo el día por una segunda posición con aires de triunfo, favoreciendo los intereses de un Andreas Mikkelsen que estrena su palmarés en el WRC. De la misma forma, Dani Sordo se encontraba un podio inesperado, pero muy merecido después de ser el único piloto que ha conseguido batallar contra los Polo R WRC durante todo el rally.

Mads Ostberg y Kris Meeke han sido cuarto y quintorespectivamente, superando a Hayden Paddon. Martin Prokop finalmente ha sido séptimo, mientras que Thierry Neuville finalizaba el SS23 en octava posición. El belga todavía tiene por delante el reto de llegar al parque de asistencia, ya que los daños del i20 WRC son notables en el frontal y lado izquierdo. El tramo de enlace será casi otra especial Thierry Neuville. La zona de puntos ha quedado completada por Pontus Tidemand y Jan Kopecký, los mejores clasificados en WRC2.

Pontus Tidemand se ha anotado la victoria en WRC2. El dominio de los Skoda Fabia R5 ha sido absoluto y los problemas mecánicos de Eric Camilli han dejado un top 4 para los vehículos checos. Nasser Al-Attiyah ha sido terceroy se ha proclamado campeón en el Rally RACC. Entre ambos se ha situado Jan Kopecký, que ha ejercido más presión sobre su compañero de la que se podía esperar. Por su parte, Nil Solans y José Antonio 'Cohete' Suárez han alcanzado la meta.

Nueva victoria de Quentin Gilbert en el JWRC. EL piloto francés a pesar de acumular medio minuto de penalización ha superado de manera clara a Terry Folb y al italiano Simone Tempestini, el único que ha podido hacer sombra por momentos al galo. Por último, cabe destacar que Marius Aasen se ha llevado el título de la Drive DMACK. En un día mágico para la escuela noruega, Aasen ha conseguido la vitoria entre los Ford Fiesta R2T y se ha llevado el título. Brendan Reeves y Tom Cave han completado el podio de la categoría.

Clasificación Final del 51º Rally RACC de Catalunya

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC 3:21:04.8

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +3.1

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC+21.2

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC
+1:06.3

Kris Meeke Citroën DS3 WRC +1:08.2

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+1:23.3

Martin Prokop
Ford Fiesta RS WRC
+4:14.2

Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +8:01.9

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+8:56.8
10º
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+9:07.5

Compártela en:

Pixel