Motor.es

Mikkelsen no falla en el duro inicio del Rally de Australia

  • Andreas Mikkelsen ha conseguido los tres primeros scratch en juego para colocarse como el primer líder del Rally de Australia.
  • Sébastien Ogier ha acusado problemas en el cambio de su Ford, mientras que Tänak, Mikkelsen, Latvala o Lappi han sufrido percances de todo tipo.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2017 00:40

El Rally de Australia ha abierto sus puertas con la disputa de su primer bucle. Tres tramos en los que ha quedado patente que la prueba será un auténtico ejercicio de supervivencia. Y es que, con sólo tres especiales, pocos son los pilotos prioritarios que no han sufrido algún tipo de problema. Hasta el líder ha llegado con daños en su Hyundai i20 WRC Coupé, aunque eso no ha impedido que Andreas Mikkelsen haya firmado un inicio de rally brillante. Con tres scratch de tres posibles, el piloto noruego ha conseguido un sólido liderato de 16.6 segundos respecto a Kris Meeke.

Con la elección común de neumáticos blandos S5 para los actores principales, el tramo de 'Pilbara' empezaba a causar estragos. Andreas Mikkelsen firmaba su primer scratch, pero lo hacía con un pequeño golpe que desmontaba parte del paragolpes trasero y del paso de la rueda trasera derecha. Con todo, el piloto noruego firmaba un inalcanzable 5:17.2, sobre todo para un Ott Tänak que llegaba sin difusor en su Ford Fiesta o para Jari-Matti Latvala, que se dejaba parte de su frontal en un cambio de rasante. Sólo Kris Meeke, factor limpieza de los tramos mediante, conseguía seguir el ritmo de Mikkelsen. Su compañero Stéphane Lefebvre pinchaba.

Si la película de polvo suelto y el pertinente factor limpieza jugaban en contra de Sébastien Ogier, el francés perdía cualquier opción de luchar con Mikkelsen y Meeke en el SS2. El recién coronado pentacampeón acusaba problemas en el cambio. Sébastien Ogier pasaba así a activar el cambio de forma manual, lo que le hacía perder casi diez segundos respecto al nuevo scratch de Andreas Mikkelsen. En este tramo, Hayden Paddon llegaba con la zaga de su i20 tocada, mientras que Esapekka Lappi quedaba fuera de juego tras ceder más de un minuto a raíz de los problemas de potencia y dirección asistida de su Toyota Yaris.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El SS3 terminaba por acentuar las claves del inicio de este rally. El factor limpieza del tramo se hacía todavía más agudo, al igual que el polvo en suspensión, que también ha jugado algunas malas pasadas. Ogier, Latvala y Tänak resolvían sus problemas en parte, siendo en este caso Elfyn Evans el último piloto en sufrir problemas, cayendo a más de 40 segundos de los líderes. Salvando una vez más la papeleta con nota, Andreas Mikkelsen conseguía su tercer scratch y disparaba su ventaja hasta los 16.6 segundos respecto a Kris Meeke, toda vez que el piloto irlandés firmaba un mal tramo con el Citroën C3.

Con más vencidos que vencedores termina un primer asalto del Rally de Australia en el que Andreas Mikkelsen ha conseguido un sólido liderato de 16,6 segundos respecto a Kris Meeke, sin duda beneficiados ambos por sus respectivas posiciones de salida. En una situación similar y tras firmar un brillante SS3, Craig Breen se ha colocado tercero, superando a Thierry Neuville y Ott Tänak. Los dos contendientes al subcampeonato de momento ruedan en tiempo casi idénticos y sólo dos milésimas separan su posición en la general del rally. Jari-Matti Latvala ha caído hasta la séptima posición en el tercer tramo del día.

De forma provisional, la zona de puntos la completa Sébastien Ogier desde la octava posición, Stéphane Lefebvre a pesar de su pinchazo y Elfyn Evans. Por su parte, Kalle Rovanperä como único inscrito en la categoría WRC2 tiene una posición de privilegio, ya que además de tener asegurada su primera victoria mundialista si consigue terminar el rally, puede sumar un buen botín de puntos a poco que los pilotos con World Rally Cars empiecen a tener problemas. De momento, Rovanperä ya está por delante de Esapekka Lappi, que ha conseguido completar el último tramo con dos minutos de pérdida.

Clasificación tras el SS3 del 26º Rally de Australia

Pos. Piloto
Vehículo
Tiempo / Dif.

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
28:04.6

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+16.6

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+17.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+20.7
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+20.9

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+21.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+22.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+28.8

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+33.9
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+43.4

El Rally de Australia continúa esta misma noche (02:37h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 57,98 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / WRC

Compártela en:

Pixel