Motor.es

António Félix Da Costa destroza la defensa de Jean-Eric Vergne para ganar el ePrix de Ciudad del Cabo

António Félix Da Costa ha evitado con una maniobra magistral la segunda victoria consecutiva de Jean-Eric Vergne. El piloto luso de Porsche conquista una primera edición del ePrix de Ciudad del Cabo bastante intensa.

António Félix Da Costa destroza la defensa de Jean-Eric Vergne para ganar el ePrix de Ciudad del Cabo
Un brillante adelantamiento de António Félix Da Costa ha definido el ePrix de Ciudad del Cabo.

6 min. lectura

Publicado: 25/02/2023 16:10

Tenía Jean-Eric Vergne su segundo triunfo consecutivo en la mano. Parecía que otra vez el galo iba a hacer gala de su excelente pilotaje defensivo para asegurar la victoria en el primer ePrix de Ciudad del Cabo con el monoplaza de DS Penske. Y todo lo que se vislumbraba saltó por los aires con una maniobra al límite de António Félix Da Costa que le ha llevado hasta el triunfo en Sudáfrica, el primero con Porsche. Nick Cassidy ha completado el podio.

Sacha Fenestraz firmaba una gran salida para mantener la primera posición obtenida con la pole. En favor del piloto de Nissan el duelo entre Maximilian Günther y Nick Cassidy por una segunda plaza que se quedaba el alemán. Pese a haber sólo 17 coches en parrilla por la baja de los pilotos de Mahindra, Abt CUPRA y de Sam Bird tras su accidente en la clasificación, el primer giro no reducía el dramatismo habitual.

António Félix Da Costa ha conquistado su primer triunfo en la Fórmula E como piloto oficial de Porsche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El líder Pascal Wehrlein cometía un error de bulto y se llevaba por delante a Sébastien Buemi, percance que junto a los problemas de Edo Mortara daban lugar a la presencia del Safety Car. Con todo, justo antes de la neutralización, Maximilian Günther se las apañaba para superar a Sacha Fenestraz y lograr así el liderato. Además, el piloto de Maserati lograba salvaguardar esta primera posición en una resalida en la que no había cambio de posiciones.

Mientras los pilotos de la parte trasera del pelotón activaban el 'attack mode', en cabeza el gran cambio era en forma de sanción, ya que Mitch Evans recibía un 'Drive Through' por un uso excesivo de la energía. Con el piloto de Jaguar fuera de juego, en cabeza también el uso de 'attack mode' agitaba la coctelera. Tanto que Nick Cassidy se hacía con el liderato al ser el único piloto de los cuatro primeros en no usar el 'attack mode'.

Pasos de hormiguita

Sacha Fenestraz daba un paso al frente en este intercambio de 'golpes' y superaba a Günther. El gran beneficiado era en todo caso Nick Cassidy al lograr activar el 'attack mode' sin que sus dos rivales pudieran echarle el guante. De hecho, los cambios de posiciones se daban justo por detrás del trío de cabeza con René Rast perdiendo fuelle ante Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa. El portugués saltaba de hecho al cuarto puesto ante la actividad del 'attack mode' de Vergne.

La carrera sufría un nuevo giro en la vuelta 21, toda vez que Maximilian Günther se iba largo y golpeaba el muro, rompiendo la suspensión trasera derecha de su monoplaza. El percance se resolvía con un periodo de 'Full Course Yellow' en el que António Félix Da Costa ganaba ventaja y pasaba a ser segundo al activar el 'attack mode' los pilotos que le precedían. Jean-Eric Vergne también ganaba terreno y se colocaba tercero.

Ataque gana a defensa

António Félix Da Costa superaba por pura velocidad a Nick Cassidy en plena recta, maniobra qe casi calcaba Jean-Eric Vergne poco después. El piloto francés de DS Penske demostraba tener algo más de ritmo que su rival y asaltaba el liderato a falta de cuatro vueltas. El duelo por el triunfo quedaba en cualquier caso en una batalla a dos entre ambos, ya que Nick Cassidy, con la necesidad de ahorrar energía, caía a más de 3,5 segundos del dúo de cabeza.

En esta ocasión el trabajo defensivo de Jean-Eric Vergne no era suficiente y António Félix Da Costa superaba al francés justo antes de la última vuelta para conseguir el triunfo. Vergne se tenía que conformar con la segunda posición, mientras que Nick Cassidy completaba el podio. René Rast cruzaba la meta en cuarto lugar tras los problemas finales de Sacha Fenestraz, por lo que Sébastien Buemi era quinto, seguido de Dan Ticktum, Stoffel Vandoorne, Norman Nato, André Lotterer y Jake Hughes.

Fotos: Porsche Motorsport

Pixel