Apple amplía su flota de prototipos autónomos en secreto

La flota de prototipos de conducción autónoma de Apple es la más reservada y silenciosa de todo el panorama actual. A pesar de ser muy pequeña inicialmente, en los últimos meses se ha ido ampliando lentamente, hasta contar ya con más de dos docenas de vehículos de prueba en las calles estadounidenses.

Una de las pocas imágenes de los prototipos de Apple.

El proyecto de conducción autónoma de Apple continúa creciendo, pero como es habitual en la compañía lo sigue haciendo en el más absoluto de los secretos. La prensa estadounidense ha logrado descubrir a través de los datos de la agencia de registro de vehículos del estado de California que Apple ha aumentado considerablemente su flota de prototipos en los últimos meses, pasando de tener solo 3 prototipos registrados a más de dos docenas.

El actual proyecto de Apple es la consecuencia directa del proyecto Titan, que si bien inicialmente pretendía desarrollar un coche autónomo desde cero, finalmente la compañía de Cupertino lo anuló para centrarse en el desarrollo del software necesario para este tipo de sistemas.

Los prototipos de Apple han sido muy esquivos hasta ahora. De hecho, existen muy pocas imágenes de ellos y la última evolución del hardware que están empleando no fue avistado hasta el pasado mes de octubre. Y desde entonces, tan solo han podido ser fotografiados en unas pocas ocasiones. Estos son reconocibles por ser unidades de color blanco del Lexus RX450h que cuentan con una extraña estructura de color blanco sobre el techo que acoge las distintas cámaras y sensores necesarios.

La primera imagen tomada de la nueva versión de los prototipos.

Esta estructura cuenta con unas formas muy elaboradas en la que se integran perfectamente todos los dispositivos, que no son pocos. Estos prototipos cuentan con varias unidades de radar y varias cámaras, además de 6 sensores LIDAR de Velodyne. Aunque esta estructura parece diseñada para poder ser superpuesta a cualquier modelo, en Apple continúan siendo fieles al SUV híbrido de Lexus.

Según los datos filtrados, la flota de estos vehículos ha aumentado considerablemente estos últimos 6 meses. Si en verano de 2017 solo contaban con 3 unidades, ahora ya disponen de 27 de estos prototipos registrados. Y por lo que parece, el número final podría aumentar, porque desde el pasado mes de octubre no dejan de sumarse más prototipos, a un ritmo entre 2 y 7 unidades mensuales.

Semejante incremento de las unidades de prueba solo puede significar un avance del programa, que parece querer recuperar el terreno perdido con respecto a otros proyectos más consolidados, como el mediático Waymo de Google o el del Cruise Automation, hoy ya otra división más de General Motors.

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