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'The Prologue' abre la 'súper' temporada 2018-19 del WEC

  • La 'súper' temporada 2018-19 del WEC abre sus puertas con la disputa de Prólogo de Paul Ricard, test conjunto para todos los equipos.
  • Durante dos días los pilotos y equipos de LMP1, LMP2, y GT podrán probar sus máquinas. Dentro de la prueba está programado un test de 30 horas.

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Publicado: 06/04/2018 08:30

Tras su paso por Monza en 2017, el Prólogo del WEC vuelve a Paul Ricard. El tradicional test en el que se dan cita casi todos -o todos- los participantes del Mundial de Resistencia se disputa este fin de semana en el trazado francés y eso implica que poco a poco se podrán ir sacando las primeras conclusiones sobre el rendimiento de cada uno. Dos jornadas de pruebas, de 10 a 18 horas salvo para los equipos que hagan el simulacro de 30 horas de competición, que servirán para poner todo a punto ante el inminente inicio de la 'súper' temporada 2018-19 del WEC.

La categoría LMP1 es un todos contra Toyota. Los prototipos no híbridos lucharán por dar un susto a un Toyota TS050 Hybrid que cuenta con menos energía, menos flujo de combustible y más peso. La firma estipula que los equipos privados pueden usar 210,9 MJ de energía por vuelta en Le Mans, por los 124,9 del TS050 Hybrid. Además, el prototipo cuenta con el flujo de combustible reducido a 80 kg por hora. Con todo, sólo SMP Racing ha dado síntomas de poder ofrecer cierta batalla al fabricante nipón. El Prólogo servirá para ver dónde están Manor y Ginetta, DragonSpeed, ByKolles y Rebellion, este último casi haciendo debutar su LMP1.

En este aspecto, Rebellion Racing -con un solo LMP1-, ByKolles y SMP Racing con sus dos BR1 serán los tres equipos privados que realizarán el simulacro de competición de 30 horas y se unirán así a Toyota, que hará esta misma práctica con un solo Toyota TS050 Hybrid. Una división de trabajo en el seno de la firma japonesa en la que no podrá estar Fernando Alonso. El piloto asturiano no disputará el Prólogo del WEC al tener que cumplir con sus compromisos con la Fórmula 1 y con McLaren, toda vez que este finde semana se disputa el GP de Bahréin.

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Los elevados costes de realizar una prueba de 30 horas y la natural fiabilidad de los prototipos con los que compiten han provocado que ninguno de los equipos de LMP2 esté presente en el simulacro de 30 horas. Sin embargo, será interesante ver las diferencias presentes entre los prototipos de Oreca, Dallara y OnRoak -Ligier- ahora que la categoría no parece una copa monomarca y que todos los prototipos al margen del Oreca 07 han podido implementar ciertas mejoras para que crezca la igualdad en la categoría. Día de estrenos y caras nuevas en una categoría que ha ganado en talento.

En la clase LMGTE-Pro la gran novedad, más allá del debut del nuevo Aston Martin Vantage, es la llegada de BMW Motorsport. La firma de Múnich estrena un BMW M8 GTE dentro del WEC que por el momento no ha dejado unos síntomas demasiado positivos al otro lado del charco en las pruebas del IMSA que han disputado. Con todo, contar con cinco fabricantes y diez coches oficiales es un lujo. Aún así, es muy normal que todos guarden sus cartas y más cuando AF Corse estrena el Ferrari 488 GTE Evo y la sombra del 'Balance of Performance' siempre es alargada.

Por último, la clase LMGTE-Am tendrá un total de nueve coches en el Prólogo del WEC. La decisión de Porsche de ofrecer un programa 'carreras-cliente' con su nuevo Porsche 911 RSR de motor central -spec 2017- ha permitido que el GTE alemán sea mayoría, aunque siempre con el Ferrari 488 GTE como alternativa. La nota de color en la categoría la dan los dos Aston Martin restantes, uno de ellos alineado por la propia marca y con el eterno trío formado por Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda, claros rivales a batir dentro de la categoría.

Fotos: FIA WEC

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