Motor.es

Así queda el 'Balance of Performance' ('BoP') de las 24 Horas de Le Mans 2023

Pese a la intención de FIA y ACO de mantener el 'Balance of Performance' aplicado en Portimao y Spa en las 24 Horas de Le Mans, finalmente se ha decidido cambiar los ajustes que buscan igualar el rendimiento de los hypercar.

Así queda el 'Balance of Performance' ('BoP') de las 24 Horas de Le Mans 2023
El Toyota GR010 Hybrid recibe una buena dosis de peso extra de cara a las 24 Horas de Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 05/06/2023 08:30

FIA y ACO dictaminaron una plataforma 'BoP' y un 'Balance of Performance' para igualar las prestaciones de los prototipos LMH y LMDh de la clase hypercar con dos objetivos muy claros. El primero, usar un ajuste de rendimiento para las 1.000 Millas de Sebring. El segundo, validar un equilibrio de rendimiento que fuera útil para las 6 Horas de Portimao y la 6 Horas de Spa, pero también para las 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, este segundo objetivo ha sido un fiasco y FIA y ACO casi se han visto obligados a realizar ajustes en el 'Balance of Performance' de la categoría hypercar para el centenario de las 24 Horas de Le Mans. De hecho, los prototipos de Toyota, Ferrari, Cadillac y Porsche han visto su peso mínimo aumentado, aunque también han recibido una dosis extra de energía por stint. El objetivo es igualar fuerzas entre los 16 hypercars presentes.

Los prototipos hypercar de Toyota, Ferrari, Cadillac y Porsche reciben peso adicional para las 24 Horas de Le Mans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras sus éxitos en Sebring, Portimao y Spa, el Toyota GR010 Hybrid ha sido el prototipo que recibe un ajuste más severo. El hypercar de Toyota suma 37 kg. a su peso mínimo, mientras que el Ferrari 499P recibe 24 kilogramos adicionales. Para Cadillac son 11 kilos extra y para Porsche son 3. Este aumento de peso viene acompañado de 4 MJ extra de energía extra por stint para los Toyota, 2 MJ para los Ferrari y 1 MJ para los Cadillac.

Por lo tanto, el Toyota GR010 Hybrid se queda en un peso de base de 1.080 kilogramos, por los 1.064 de los Ferrari, los 1.048 kilos de los Porsche y los 1.046 de los Cadillac. El Peugeot 9X8, el Glickenhaus SCG 007 LMH y el Vanwall Vandervell 680 LMH no reciben cambios alguno de peso y mantienen los 1.042 kilos en le caso del prototipo francés, por los 1.030 kilogramos de los dos LMH no híbridos.

La esencia del 'BoP'

Más allá de las cifras, el problema de este ajuste del 'Balance of Performance' es que atenta de manera directa no sólo contra los objetivos de la plataforma del 'BoP' definida a principio de temporada, sino que también contra los plazos para la revisión del ajuste de rendimiento. La creencia general es que se podían hacer ajustes tras Le Mans o antes de Spa, pero nunca justo antes de la cita en La Sarthe.

Con todo, el cambio sugiere que ha habido un cierto acuerdo entre los fabricantes presentes en la categoría hypercar para cambiar el 'BoP' de cara al centenario de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la publicación de las tablas del 'BoP' por parte del Comité del WEC deja en el aire si, una vez abierta la puerta, también se puede presentar un cambio adicional en los ajustes entre el 'Test Day' y la carrera.

Así queda el 'Balance of Performance' ('BoP') de las 24 Horas de Le Mans 2023
El Peugeot 9X8 es uno de los prototipos hypercar que no ha recibido cambios en el ajuste del 'BoP'.

A la basura

El problema de todo este ajuste del 'Balance of Performance' no es que se hayan cambiado los varemos del ajuste de rendimiento, sino que de alguna manera han puesto en cuestión el nuevo sistema de 'BoP' que había diseñado el equipo técnico del WEC con los fabricantes durante un año. Se eliminan así ciertos factores y se vuelve al desarrollo de un 'BoP' clásico, con sus ventajas e inconvenientes.

El 'BoP' fue fruto de largas negociaciones con los fabricantes y no se iba a modificar antes de las 24 Horas de Le Mans. Por ese motivo, el nuevo 'Balance of Performance', en teoría tan revolucionario y con una filosofía inédita, queda de alguna manera relegado al cubo de la basura con esta modificación. Lo que debía haberse modificado antes de Spa o después de las 24 Horas de Le Mans, al final se ha modificado justo antes de la cita reina del WEC.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Peugeot Sport

Compártela en:

Pixel