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Aston Martin encadena varias caídas en bolsa, su situación preocupa

El anuncio de un "profit warning" y las pérdidas del primer semestre han hecho que los accionistas empiecen a huir de las acciones de Aston Martin Lagonda (AML). Desde que salió a bolsa, hace 10 meses, la empresa ha perdido el 75% de su cotización.

En octubre de 2018 Aston Martin salió al parqué de la Bolsa de Londres, ya que previamente la compañía se había financiado con capital privado. La idea era atraer capital externo y fortalecer al fabricante. Las acciones tuvieron un precio de salida de 19 libras esterlinas por título, con una valoración total de 4.300 millones de libras.

Desde entonces lo único que han hecho ha sido caer, la tendencia ha sido claramente descendente, por lo que el fabricante ha ido perdiendo valor. Al inicio de julio su cotización parecía estabilizarse en 10 libras por título, pero Aston Martin Lagonda (AML) no ha dado buenas noticias a los mercados.

El 24 de julio se anunció un "profit warning", es decir, el aviso de que no va a ser un buen ejercicio. Las entregas previstas a clientes para el año pasaron de 7.100-7.300 unidades a solo 6.300-6.500 unidades. Las incertidumbres provocadas por el "Brexit" y las tensiones comerciales de la política de Donald Trump están afectando al negocio.

Aston Martin Vanquish

Además, se frustró la venta de la propiedad intelectual y utillaje del Aston Martin Vanquish, que representaba una buena inyección de dinero: 19 millones de libras. Puede parecer una cantidad pequeña, pero es que hablamos de un fabricante pequeño y que fabrica artesanalmente coches de lujo.

Por otro lado, hoy se han presentado los resultados financieros del primer semestre. Aston Martin Lagonda ha tenido unas pérdidas antes de impuestos de 78,8 millones de libras, que contrastan fuertemente con los 20,8 millones de beneficios del primer semestre del año pasado.

La demanda semestral en Europa, Oriente Medio y África ha caído casi un 20%

En estos momentos las acciones han caído de las 4,5 libras por título, y es el tercer peor valor bursátil del FTSE 250 en lo que va de año. Comienzan a correr rumores acerca de que un inversor pueda aprovechar la debilidad de Aston Martin para hacerse con la compañía a un precio mucho más interesante.

Andy Palmer, CEO de Aston Martin, lleva desde 2014 reestructurando la compañía. Hoy dijo a los accionistas que "ha sido una mala época para nosotros, pero todavía creo que lo que hemos hecho es lo correcto para la marca". El desplome bursátil es de casi el 75% desde que empezase a cotizar.

Ahora mismo el nivel de deuda de Aston Martin Lagonda es de 723 millones de libras, y dado que su valoración bursátil es de 1.000 millones de libras, el departamento de contabilidad está empezando a preocuparse. En otras palabras, el fabricante necesita una inversión importante de dinero.

Bloomberg cita al banco americano Merrill Lynch, que dijo ayer que AML debería incrementar su financiación en 500 millones de libras, para así duplicar con sus activos el pasivo. Ahora mismo Daimler AG, matriz de Mercedes-Benz y smart, posee una pequeña cantidad de acciones de Aston Martin.

Los primeros prototipos del DBX ya han salido de la cadena de montaje de St. Athan

Hasta el año que viene no estará listo el "salvavidas" de la compañía, es decir, el SUV DBX. Este vehículo permitiría más que duplicar las ventas del año pasado, que fueron 6.441, y alcanzar un volumen de 14.000 unidades para el año 2023. Este modelo se producirá en unas nuevas instalaciones en St. Athlan (Gales), que antes eran de la fuerza área británica.

La otra fábrica de Aston Martin, en Gaydon, también fue antes una instalación militar

En 2017 se anunció la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos para suministrar piezas y componentes para el año que viene, cuando empiece la producción del SUV. Desde luego a fabricantes de lujo como Bentley, Lamborghini o Rolls-Royce la incorporación de los SUV a sus filas ha sido un éxito atronador.

La comparación con Ferrari empieza a ser sangrante. A principios de febrero Ferrari NV superó en cotización a AML, salvo un par de días, y desde entonces ha ido subiendo de forma lineal. El sueño de Andy Palmer de superar a Ferrari va a tener que aparcarse de momento. Tendrá que conformarse con que no se hunda la compañía que preside.

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