¿Se está desviando Newey de lo realmente importante?: “Concentrarse en dos cosas en la F1 no es lo más inteligente”

De cara a esta temporada, Adrian Newey ha sumado el cargo de director de Aston Martin al que ya ostentaba de gerente técnico. Johnny Herbert duda que sea buena idea.

¿Se está desviando Newey de lo realmente importante?: “Concentrarse en dos cosas en la F1 no es lo más inteligente”
Adrian Newey, director y gerente técnico del equipo Aston Martin

Publicado: 22/02/2026 11:00

5 min. lectura

Se ha hablado mucho del nombramiento de Adrian Newey como director del equipo Aston Martin. Y ha sido por varias razones. La primera, porque el diseñador británico ya es gerente técnico o, dicho de otro modo, el líder absoluto que dirige todos los departamentos relacionados con el diseño de los monoplazas. La segunda, porque Newey nunca ha sido un hombre dado a labores mediáticas o políticas.

Todo ello hace temer que Adrian Newey se desvíe del propósito inicial para el que fue contratado y en el que es el número 1: el diseño del coche. Ahora que la pretemporada ha terminado y Aston Martin ha vivido una pesadilla total, Johnny Herbert ha analizado este asunto.

«Sigue siendo el ingeniero creativo de siempre. Ahora bien, ¿cómo funciona ese equilibrio?»

Newey puede ser un buen director de equipo

A la hora de abordar el tema de la duplicidad de cargos por parte de Adrian Newey hay que tener en cuentas dos aspectos. Uno es su valía como director de equipo y otro es su capacidad para combinar el diseño con la dirección.

En cuanto a lo primero, Johnny Herbert considera que «Adrian Newey tiene la capacidad de absorber todos los aspectos políticos de ser director de equipo. Siempre estuvo bajo presión en Red Bull y se autopresionó al diseñar los coches porque tenía expectativas muy altas».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Como director de equipo, esto le ocupará mucho más tiempo. Hay muchos factores en juego. Uno de ellos es, obviamente, el problema de la compresión [las implicaciones políticas de la polémica de los motores Mercedes], y ese es otro aspecto en el que debe trabajar para que el equipo sea más competitivo», añade en declaraciones a Snabbare.

Newey observa el Aston Martin AMR26 en el garaje del equipo en Baréin

El expiloto de Fórmula 1, además de comentarista de televisión y comisario deportivo también aborda la complejidad derivada de la escasa competitividad de Honda. Una circunstancia que añade presión y multiplica la atención de Newey a este asunto.

«Obviamente, están en una buena posición con Honda a bordo. Tendremos que esperar a ver si les funciona. Hasta ahora no ha sido muy buena idea, estando a cuatro segundos», desarrolla Herbert. «Sé que han dicho que estaban un poco por detrás, pero tiene que funcionar pronto porque las expectativas de Lawrence Stroll son muy altas».

Distracción, ¿sí o no?

A continuación Herbert reflexiona sobre hasta qué punto las cuestiones políticas y de gestión del equipo pueden afectar a la función de Adrian Newey como diseñador y líder técnico de Aston Martin.

Lo cierto es que el expiloto británico no lo tiene claro, pues en primer lugar apunta que no lo ve como un problema para Adrian Newey, para luego alertar del peligro de asumir dos cargos tan relevantes y distintos de forma simultánea.

«No creo que sea un problema para Adrian si se distrae un poco. Siempre se ha centrado en el motor, la forma en que funciona su mente y en cómo se le ocurren nuevas ideas, ideas frescas, y sigue ampliando los límites y la dirección hacia donde debe ir para ser competitivo», expone en primer lugar.

«¿Esto lo va a desviar? Sé que tiene su equipo, pero es el más influyente. Todavía se le ve caminando con su bloc de notas, mirando la parrilla. Sigue siendo el ingeniero creativo de siempre. Ahora bien, ¿cómo funciona ese equilibrio?», se pregunta a continuación.

«Siendo realistas, hay que concentrarse en una sola cosa y en un solo elemento. Concentrarse en dos cosas en la Fórmula 1 probablemente no sea la forma más inteligente de hacerlo», concluye Herbert. El tiempo dirá si fue una buena idea o todo lo contrario.

Fotos: Aston Martin

Este artículo trata sobre

Pixel