Albon deja clara su postura sobre Williams: “No estamos aquí para ser quintos, sino para ser un equipo de élite”

El piloto de Williams Racing, Alexander Albon, ha expresado su decepción por lo visto en la pretemporada, pero defiende la ambición del equipo y los riesgos tomados.

Albon deja clara su postura sobre Williams: “No estamos aquí para ser quintos, sino para ser un equipo de élite”
Alexander Albon admite estar preocupado con el comienzo de 2026 de Williams

Publicado: 22/02/2026 09:30

5 min. lectura

James Vowles tomó una arriesgada decisión a mediados de 2024: sacrificar la temporada 2025 para preparar con detalle el comienzo del nuevo periodo reglamentario que ha empezado este año.

La primera parte le salió bien, pues a pesar de que el monoplaza del año pasado apenas recibió evoluciones, fue lo suficientemente competitivo como para colocar a Williams en el top 5 del campeonato de constructores e incluso conseguir dos podios gracias a Carlos Sainz.

«Tenemos un techo enorme y estamos bastante lejos de él en este momento»

El plan estratégico de Williams se complica

Lamentablemente para Williams, la segunda parte —la verdaderamente importante— no ha comenzado de forma satisfactoria y el equipo prevé un comienzo de temporada complicado en el que estará lejos de ese top 5 en el que aspira a consolidarse.

Lo cierto es que los problemas se le acumulan ahora mismo a Williams. La postura oficial es que un exceso de ambición provocó en que el monoplaza no estuviera a punto para tomar parte en la primera semana de test celebrada en Barcelona. Sea cierto o no, el FW48 ha llegado a los test de Baréin claramente por encima del peso mínimo reglamentario y una aerodinámica insuficientemente desarrollada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De cara al objetivo de convertirse en candidatos al Mundial de 2028, esto supone un revés que compromete la planificación de James Vowles, y Alexander Albon es consciente de ello.

Williams aspira a mucho más

El piloto tailandés no está satisfecho con lo visto hasta ahora del nuevo Williams FW48 y recuerda que el equipo británico aspira a volver a la élite, lo que justifica en parte que la ambición lleve a cometer errores.

«No estamos aquí para terminar quintos en el campeonato de constructores, sino para ser un equipo de élite», afirma Alex Albon. «Solo se pueden dar esos saltos si se es ambicioso. Efectivamente, no es el comienzo de año que deseamos, pero prefiero afrontar estos problemas ahora».

Williams deberá ser muy agresivo con su programa de desarrollo si quiere sacar algo bueno de esta temporada.

Albon mantiene la línea argumental de James Vowles y expone que lo que ha llevado al equipo a esta situación no ha sido la falta de ambición, sino todo lo contrario.

«Desafiamos el sistema, intentamos hacerlo lo mejor posible. Fuimos ambiciosos en nuestros objetivos y no llegamos a tiempo a Barcelona», argumenta. «Esto ha puesto de manifiesto algunas áreas en las que claramente nos hemos dado cuenta de que debemos mejorar».

Otro año en la zona media de la parrilla

Independientemente de las causas que han llevado a Williams a esta situación, todo apunta a que la temporada 2026 del equipo en el que también milita Carlos Sainz consistirá en intentar volver a liderar la zona media de la parrilla. Un reto que será más complicado de conseguir que en 2025.

«Siendo realistas, creo que nuestra batalla está en la zona media», confirma Alexander Albon, que piensa que el equipo tiene mucho más potencial del que hasta ahora ha demostrado.

«Esa es nuestra lucha por ahora, pero diría que tenemos un techo enorme y estamos bastante lejos de él en este momento. Creo que, según nuestras estimaciones, quizás estemos más lejos de donde queremos estar», concluye.

Es un hecho que el Williams FW48 visto en la pretemporada es el monoplaza menos desarrollado de la parrilla, ya que es el más pesado y el más simple a nivel aerodinámico.

¿Se debe a un exceso de ambición que ha retrasado todo el proceso, pero que acabará dando resultados como afirma el equipo? ¿O, sencillamente, Williams fijó objetivos de rendimiento por debajo de los de sus rivales? Ahora la clave será su capacidad de reacción y desarrollo a lo largo del año.

Fotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel