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La fiscalía alemana acusa a Audi de manipular las cifras del eficiente A3 e-tron

No terminan los problemas de emisiones de CO2 para Audi. Ahora, la marca alemana tiene un nuevo frente abierto y esta vez llega desde la fiscalía de Munich, que acusa al fabricante de los cuatro aros de modificar a su favor las cifras de emisiones de su compacto eléctrico, el A3 e-tron.

4 min. lectura

Publicado: 01/10/2018 20:00

Audi A3 Sportback e-tron, el compacto híbrido enchufable de la firma sobre el que también pesa la sombra de manipulación de emisiones

Mientras que Audi ya alardea de disponer de más de diez mil peticiones del primer modelo eléctrico de la firma, el e-Tron, los problemas para los responsables de la marca de los cuatro aros siguen sucediéndose uno detrás de otro. La última es una acusación de la fiscalía de Múnich alegando manipulación de las emisiones de CO2 en el A3 e-tron.

Según un informe del diario germano "swr.de", el fiscal de Múnich tiene sospechas fundadas de que Audi no sólo ha manipulado los datos de las emisiones, sino también los del consumo de combustible del modelo híbrido enchufable instando a la Oficina Federal de Vehículos Motorizados que le proporcione los datos del modelo que dispone actualmente, si bien desde este departamento también han comunicado que, por ahora, no han encontrado ninguna manipulación.

A pesar de ello, la fiscalía basa su acusación en una investigación abierta en noviembre de 2017 cuando se recibió una denuncia de manipulación por parte de un alto cargo de la firma alemana de los cuatro aros apuntando a una manipulación de los datos generados después de realizar unas mediciones de gases de escape en los conjuntos híbridos con motor de gasolina y eléctrico conmutable simulando unas bajas emisiones de CO2 al medir la capacidad de la batería "en su nivel más vacío posible"

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La transmisión automática DSG de Volkswagen, pieza clave en la manipulación de emisiones

El fiscal ha solicitado mediciones adicionales en base a estas declaraciones de este alto cargo que se mantiene en el anonimato, asegurando que ese estudio interno que la marca realizó conllevaba la implementación en los híbridos enchufables del Audi A3, y no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos.

El mismo testigo protegido por la fiscalía de la capital alemana también ha ido más allá, apuntando que la manipulación de las cifras de emisiones de escape y de consumos también se realizó con la transmisión automática DSG cambiando las mediciones de los gases de escape, ya que no habría sido posible en una operación realista, y simulando un mayor ahorro del combustible.

La información proporcionada por este diario alemán también apunta que esta manipulación de los datos con la caja de cambios DSG se llevó a cabo en los Volkswagen Tiguan y Passat de 2016, percibiéndose incluso en una acústica diferente de los dos modelos.

Fuente: swr.de

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