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Audi Aicon: la conducción completamente autónoma según Audi

Audi ha desvelado el Aicon en el Salón de Frankfurt 2017, un concept dotado de tecnología de conducción autónoma de nivel 5, en el que el conductor se convierte en mero pasajero, ya que el sistema es el responsable de todas las decisiones en todo momento.

Audi Aicon: la conducción completamente autónoma según Audi

6 min. lectura

Publicado: 11/09/2017 20:25

Nuevo Audi Aicon.

Durante la tradicional rueda de prensa anterior a los días de prensa, el Grupo VAG ha revelado todas sus novedades para el Salón de Frankfurt 2017, donde ha brillado con luz propia el nuevo Audi Aicon, una propuesta conceptual de la marca de los anillos para mostrar sus capacidades tecnológicas en las áreas del vehículo eléctrico y la tecnología de conducción autónoma.

Curiosamente, en este mismo salón asistiremos a la puerta de largo de la nueva generación del Audi A8, el primer modelo que llegará al mercado con tecnologías de conducción autónomas de nivel 3, no obstante, Audi ha preparado todo un concept que adelanta el camino a seguir en estas nuevas fronteras tecnológicas.

Denominado por la propia marca como un “Estudio de diseño” y “Demostrador tecnológico”, el Aicon cuenta con una estética muy particular y original, pues no parece estar relacionado con ningún otro modelo de la marca, tan solo podemos encontrar parecidos con el Audi E-Tron Sportback Concept, y muy leves, como en el caso del frontal. No obstante, las líneas del nuevo Aicon son únicas.

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Superficies planas, sin mandos y control por voz.

Este cuenta con cierta silueta sedán y cuatro puertas, de apertura automática y las traseras de tipo suicida y sin pilar B. Sin embargo, el aspecto del Aicon es totalmente único, pues con su alta línea de cintura, minúsculas ventanillas laterales y sus exagerados pasos de rueda, no se parece a nada que haya presentado anteriormente la marca.

Llaman poderosamente la atención los extremos, en el frontal encontramos la silueta de la parrilla Singleframe de Audi, pero esta zona es plana y cuenta con el emblema de la marca centrado, al contrario que las zonas laterales anejas a la parrilla, que aparecen con bajorrelieves formando una trama que se asemeja a una rejilla. Esa misma textura la encontramos también sobre las ópticas delanteras, por lo que una vez apagadas parecen formar parte de la misma superficie.

En la zaga encontramos unas formas muy agresivas, con un paragolpes muy escueto con una zona negra inferior a modo de difusor y de nuevo una textura formando una malla muy intrincada en las ópticas, de las que forma también parte el emblema trasero. La enorme superficie de las ópticas es dinámica y cambia de forma y tamaño según la necesidad.

Enormes ópticas traseras dinámicas.

El Audi Aicon dispone de 5.444 mm de largo y 2.100 de ancho, con una altura de 1.506 mm. Dispone de una enorme batalla de 3.470 mm, 240 mm más que la de la versión larga de del nuevo Audi A8. Curiosamente, en cuanto el modelo llegó al escenario abrió sus puertas de manera automática, revelando un enorme habitáculo en el que solo tenían cabida dos enormes butacones, por lo que unido a la falta de mandos tradicionales -carece de volante y pedales- le permiten al Aicon una habitabilidad envidiable. Aunque lo cierto es que en la zona trasera encontramos dos pequeños asientos integrados en el panel final, por lo que el modelo es realmente un 2+2.

A nivel mecánico cuenta con 4 motores, uno en cada rueda, por lo que el vehículo cuenta con tracción quattro, a pesar de que extrañamente Audi lo haya olvidado incluir en el nombre. Su potencia total es de 353 CV y 550 Nm y sus paquete de baterías le permiten una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros con una sola carga. Según la marca, el AIcon puede recargar el 80 por ciento de la capacidad de sus baterías en solo 30 minutos, mediante un sistema de alto voltaje con 800 voltios.

Aunque lo más importante y novedoso de este concept es que prefigura un modelo de conducción autónomo de nivel 5, es decir, no solo conduce de amnera autónoma por completo, sino que no precisa del conductor para ningún tipo de tarea. La responsabilidad última de las tareas de circulación recaen sobre la máquina, sin contar al piloto. Para ello, el interior del Aicon prescinde de todos los mandos y botones, todas las superficies son lisas y el control se realiza por voz. El asistente, PIA, reconoce al usuario por su smartphone y ajusta de manera automática todos los reglajes.

Sigue todas las novedades del evento en nuestro especial del Salón de Frankfurt.

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